jueves, 16 de febrero de 2012

"La sanidad pública, universal y financiada con los impuestos de los ciudadanos es la única sostenible" - DiarioMedico.com

MONTERO PIDE POLÍTICAS FISCALES ESPECÍFICAS

"La sanidad pública, universal y financiada con los impuestos de los ciudadanos es la única sostenible"

La consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero, ha participado en el Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizado por Nueva Economía en Sevilla.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  16/02/2012 00:00

María Jesús Montero
María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía. (DM)
Se lo ha tomado como "una oportunidad para recuperar la fuerza de lo público" y ha dejado claro que los tres pilares básicos de la sanidad de Andalucía son "pública, universal y gratuita". Ha querido dibujar un escenario alternativo a la actual desesperanza, transformándola en una fuente de oportunidades al servicio de los valores del sistema.

Montero ha solicitado que "la crisis no sea coartada para convertir ajustes económicos en ajustes ideológicos y desmantelar el Estado de Bienestar", y ha confirmado la convicción del Gobierno andaluz "de que la sanidad sí es sostenible; es más, la sanidad pública, universal y financiada sólo con los impuestos de los ciudadanos es la única sostenible".

Para ello, ha desmontado ciertos mitos sobre sostenibilidad, que "implica la capacidad de favorecer la salud en todas las políticas y de construir un modelo sanitario integral". En este contexto, ha reiterado que "no es cierto que los modelos basados en el funcionamiento del mercado sean más eficientes que los sistemas públicos. Los modelos universales tipo SNS son más eficientes que los modelos de Seguridad Social".

Además, ha querido reivindicar las políticas públicas, "no sólo para salvaguardar el Estado del Bienestar, sino porque sus resultados son mejores en términos económicos, sociales y de salud individual y colectiva".
El sistema sanitario público de Andalucía "ha demostrado la capacidad para adaptarse a las circunstancias y mejorar su rendimiento. Los andaluces consideran que la sanidad es donde mejor se han empleado sus impuestos; debe ser el primer ámbito donde incrementar el gasto público".

A su juicio, es momento de establecer "políticas fiscales específicas para solventar la infrafinanciación". Para poder sostener este sistema hay que replantearse un marco fiscal que tiene que cumplir algunos requisitos: "Que no se le dé aún más la tributación sobre las rentas del trabajo, ya que una subida del IRPF recae en un 80 por ciento sobre pensionistas y trabajadores; que se realice una revisión de la tributación del capital, del impuesto de sociedades y una redefinición de un nuevo impuesto patrimonial; que se permitan nuevos espacios en positivo y, por último, que se disminuya el intolerable nivel de evasión fiscal".

INGULARIDAD PROFESIONAL

Ante las puertas de un futuro decisivo, Montero dijo que "la meta es proporcionar atención sanitaria de calidad y sin exclusiones teniendo cuatro retos; la atención a la cronicidad, la personalización de la atención sanitaria, la innovación y la investigación", además de un nuevo paradigma de gobierno abierto y sistema cooperativo que permita que cada profesional aporte su singularidad a una mirada integral y única del paciente".
"La sanidad pública, universal y financiada con los impuestos de los ciudadanos es la única sostenible" - DiarioMedico.com

No hay comentarios: