jueves, 9 de febrero de 2012

La Sindicatura detecta desviaciones del 20% en obras de hospitales | Cataluña | EL PAÍS

La Sindicatura detecta desviaciones del 20% en obras de hospitales

Los centros de Igualada y Mollet costaron 10 millones más de lo previsto

 
 
La Sindicatura de Cuentas ha detectado desviaciones importantes, por encima del 20%, en los presupuestos de construcción de varios hospitales, entre ellos, el de Mollet del Vallès, Igualada o Figueres. La Sindicatura ha revisado diferentes proyectos incluidos en el Plan de Inversiones en equipamientos de salud (2004-2012) y constata varias irregularidades que se repiten, como la falta de publicidad en las adjudicaciones o la vulneración de la normativa sobre contrataciones públicas.
 
El Hospital de Igualada, en funcionamiento desde 2007, costó 42,7 millones de euros, cuando se había licitado por 33,1 millones. En este caso, la Sindicatura también pone de relieve que la Fundación Sanitaria de Igualada recibió 660.000 euros en concepto de gastos vinculados a la ejecución de las obras, unos trabajos que la entidad no ha podido justificar adecuadamente con la documentación requerida por la Sindicatura.
El proyecto del hospital de Mollet del Vallès es el que más modificaciones sufrió durante su ejecución. Hasta tal punto que el importe previsto de las obras varía tres veces en cuatro años, pasando de los 52 millones de 2006, bajando a los 43,5 millones un año después y volviendo a subir hasta los 57 millones en 2009.
Finalmente, este hospital, inaugurado en 2010, costó 52,4 millones. La Sindicatura subraya que el anuncio para adjudicar la redacción del proyecto no se publicó en los diarios oficiales correspondientes, como obliga la ley.

El informe de la Sindicatura también pone énfasis en el hecho de que el proyecto para ampliar el hospital de Figueres no se formalizara ni conste ninguna adjudicación oficial al gabinete de arquitectura que lo llevó a cabo por un importe de un millón de euros. Otras irregularidades detectadas ponen revelan que parte de las obras se adjudicaron a una empresa que no había participado en el concurso público y que la ampliación del hospital, que costó 16 millones, se puso en servicio sin que se hubieran recibido las obras.

“Esta variabilidad \[en los presupuestos\] pone de manifesto una falta de previsión o inconcreciones a la hora de planificar” los hospitales, concluye la Sindicatura, que a su vez recomienda a la administración que afine más a la hora de planificar obras, con tal de reducir al mínimo las modificaciones posteriores y el incremento de coste que ello conlleva.
La Sindicatura detecta desviaciones del 20% en obras de hospitales Cataluña EL PAÍS

No hay comentarios: