miércoles, 8 de febrero de 2012

La Sociedad Española de Medicina Interna considera que los internistas deben intervenir en política sanitaria para transmitir que sin ellos el sistema sanitario no mantendrá su excelencia :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna considera que los internistas deben intervenir en política sanitaria para transmitir que sin ellos el sistema sanitario no mantendrá su excelencia

 
Madrid (09/02/2012) - Ana Montero

Coincidiendo con su 60 aniversario, la SEMI celebra una jornada en la que analizan su presente y su futuro, como una especialidad "clave" para garantizar una atención hospitalaria "eficiente", y durante la cual también han rendido homenaje a la labor de los presidentes de la sociedad desde su constitución

En este sentido, el Dr. Miquel Vilardell, ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha asegurado que la Medicina Interna es una forma de ser y una forma de vivir la Medicina que sigue vigente, a lo que ha añadido que "el peligro no está tanto en la especialización, sino en la falta de integración". Al hilo, en declaraciones en exclusiva para El Médico Interactivo, el Dr. Vilardell ha explicado que la especialidad de Medicina Interna, respecto a otras como la de Urgencias,"no corre en absoluto peligro porque tenemos nuestro camino marcado".
Para el Dr. Vilardell, quien ha recordado que la sociedad fue constituida oficialmente en 1952 por los doctores Carlos Jiménez Díaz, Agustín Pedro-Pons y Gregorio Marañón y que hoy la integran 5.200 socios, "la Medicina Interna es el eje central de la Medicina hospitalaria y es una especialidad clave para garantizar una atención hospitalaria eficiente". Asimismo, el Dr. Vilardell ha explicado que hoy en día el internista atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, siendo responsable de 550.000 altas anuales, lo que supone un 15,4 por ciento de la actividad total de hospitalización.
Además, tal y como ha manifestado el ex presidente de la SEMI, "si la preocupación es la sostenibilidad del sistema, con los internistas lo tienen más fácil que sin ellos, porque los internistas aparte de la atención integral y polivalente que somos capaces de dar, somos capaces de valorar a un paciente pluripatológico o de diagnosticar una enfermedad rara". En este sentido, el experto ha asegurado que "cada vez harán falta más profesionales con visión global, integradora de los procesos y de las tecnologías".
"Me preocupa la transmisión de esto a los nuevos especialistas, a los estudiantes y a los residentes, porque hoy la Medicina Interna no es una Medicina de salón, de hecho, habrá una minoría de internistas que se dedicarán a un área concreta y harán grandes avances en el campo de la investigación, y una mayoría que se dedicará al campo del enfermo pluripatológico y añoso, ayudando a la integración de signos y síntomas que a veces otros especialistas no saben o no pueden, y es en este campo donde debemos encontrar la vocación", ha señalado el Dr. Vilardell.
Así pues, y asegurando que hoy los residentes escogen aquello que es más fácil, aquella diana que dará éxito y espacio mediático, "lo que tenemos que inculcar es que lo que se necesita más es un internista de enfermedad polivalente y pluripatológica, un internista consultor", ha subrayado.
La Medicina Interna necesita marketing y venta
"Necesitamos que los internistas intervengan en el mundo político sanitario porque como cualquier especialidad la Medicina Interna necesita marketing y venta, en definitiva, necesita darse a conocer y que los responsables de las políticas sanitarias sepan que sin la Medicina Interna lo tienen difícil para seguir manteniendo un sistema sanitario de excelencia", ha concluido el Dr. Vilardell.
En este mismo sentido, el Dr. Javier García Alegría, actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha asegurado que "la Medicina Interna puede y debe jugar un papel crucial para garantizar la evaluación global del paciente, la reducción de la fragmentación del sistema y la coordinación asistencial, todos ellos elementos imprescindibles en la actual situación de crisis".
Además, el Dr. Javier García ha recordado que, bajo el lema "la visión global de la persona enferma", la SEMI tiene como misión mejorar los cuidados del paciente, la educación y la investigación, manteniendo vigente el compromiso con el paciente y el rigor científico que la caracterizan desde su constitución.
En cuanto a la marcha de la sociedad, el presidente de la SEMI ha destacado la puesta en marcha de una base de datos para mejorar la comunicación entre los socios y la actualización de la página web como herramienta de comunicación "esencial", según sus palabras.
También se ha referido a dos proyectos que comenzaron el año pasado, pero que tienen vocación de continuidad, como son el Foro de Medicina Interna y Universidad y la Reunión de Investigadores y Medicina Interna.
Por otras parte, como proyectos de futuro de la sociedad, el Dr. Javier García Alegría ha subrayado la estrategia de atención al paciente crónico, en colaboración con la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al paciente crónico, que se celebrará el próximo mes de marzo, y el XI Congreso de la Federación Europea de Medicina Interna, que tendrá lugar en octubre. Junto a esto, el presidente de la SEMI también se ha referido a otros retos de futuro como son la necesidad de incorporar a todos los internistas; mejorar la atención al socio; ampliar la oferta docente; desarrollar competencias; iniciar los sistemas de acreditación profesional; potenciar la relación de la SEMI con la universidad; y poner en marcha una biblioteca virtual y herramientas de ayuda para las decisiones clínicas.
La atención a la cronicidad como reto
En otro orden de cosas, la Dra. Pilar Román, vicepresidenta primera de la SEMI y próxima presidenta de la sociedad, ha recordado que la SEMI cuenta con 18 grupos de trabajo que se caracterizan por una "fructífera" labor docente e investigadora y ejemplo de ello son los importantes registros de pacientes y patologías "algunos de carácter internacional y sin parangón", como es el caso de R.I.E.T.E. (Registro Informatizado de Pacientes con Enfermedad TromboEmbólica), tal y como ha apuntado la Dra. Román.
Como retos de estos grupos de trabajo a medio plazo, la Dra. Román ha remarcado el estímulo a la innovación; la implicación en la gestión clínica, la calidad y la eficiencia, "por ética siempre, pero ahora más que nunca", tal y como ha matizado; la apuesta por la formación continuada, con la ayuda de las nuevas tecnologías; el impulso de una investigación de calidad con trascendencia al paciente; el desarrollo de estrategias de marketing y alianzas con otras sociedades científicas, con las Administraciones sanitarias, los medios de comunicación y los pacientes; y la atención al paciente crónico como "proyecto estrella".
"Junto con la Atención Primaria, la Medicina Interna es una de las especialidades que los pacientes más necesitan", ha declarado la Dra. Román.
El acto ha terminado con una vídeo-conferencia con el Dr. Pujol, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna, quien ha animado a que los jóvenes internistas se impliquen, puesto que su papel es "importantísimo" dentro los sistemas de salud y dentro de una Europa moderna, como ha recordado, y con un acto de reconocimiento a la labor realizada por todos los presidentes de la sociedad desde su constitución.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La Sociedad Española de Medicina Interna considera que los internistas deben intervenir en política sanitaria para transmitir que sin ellos el sistema sanitario no mantendrá su excelencia

No hay comentarios: