sábado, 25 de febrero de 2012

La telemonitorización de pacientes con desfibriladores y marcapasos podría ahorrar hasta el 50 por ciento de las visitas al hospital ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La telemonitorización de pacientes con desfibriladores y marcapasos podría ahorrar hasta el 50 por ciento de las visitas al hospital: - Enviado mediante la barra Google

La telemonitorización de pacientes con desfibriladores y marcapasos podría ahorrar hasta el 50 por ciento de las visitas al hospital


Madrid (25-27/02/2012) - Redacción

La Fundación Española del Corazón valora positivamente el uso de las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento a distancia de estos pacientes porque puede detectar precozmente tanto problemas en el funcionamiento de estos dispositivos médicos implantados como en la salud de sus portadores

La Fundación Española del Corazón (FEC) valora positivamente el uso de las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento a distancia o telemonitorización de los pacientes con desfibriladores y marcapasos porque puede detectar precozmente tanto problemas en el funcionamiento de estos dispositivos médicos implantados como en la salud de sus portadores. Este control remoto de los aparatos y de los biomarcadores eleva notablemente la seguridad de los pacientes.
Por ahora, "el porcentaje de centros que realizan un control remoto a pacientes con un resincronizador es aún bajo, aunque reconocen que, si se hace de forma adecuada, no solo disminuyen las visitas, sino que también sirve para mejorar el pronóstico y el tratamiento de los pacientes o para saber cuándo el dispositivo no está funcionado correctamente y detectarlo pronto", asegura el Dr. Antonio Hernández Madrid, coordinador del Grupo de Trabajo de Resincronización Cardiaca de la SEC y cardiólogo de la Unidad de Arritmias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
La monitorización remota de los desfibriladores implantables tiene la capacidad de ahorrar cerca del 50 por ciento de las visitas presenciales al hospital, sin afectar a la morbilidad de los pacientes, y permite una detección más rápida de eventos cardiovasculares, por lo que este sistema de seguimiento es seguro y eficaz, según el estudio TRUST (Safely RedUceS RouTine Office Device Flollow-Up), llevado a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Cleveland Clinic y publicado en 2010 en Circulation: Arrhythmia and Electrophisiology.
La telemonitorización consiste en analizar completamente, a través de Internet, tanto el estado de un dispositivo –un desfibrilador o un marcapasos- como de los biomarcadores del paciente que lo lleva, que quedan en un registro y se analizan en una consulta a cientos de kilómetros, donde se puede ver cuál es el estado del paciente, de su dispositivo y comprobar que todo sea correcto. Este sistema funciona con Internet y un módem que el paciente puede tener en su mesilla de noche y que se conecta por telefonía móvil o por wifi, de forma que el dispositivo implantado manda la información por telefonía o wifi a Internet.
"Se ha demostrado que esta herramienta es fiable y segura. Hasta hace poco, estos dispositivos solo se podían revisar en la consulta de forma presencial. Ahora, su uso rutinario va a permitir detectar anomalías en la función de resincronización de los marcapasos, cuando antes se hubiera tardado meses en diagnosticarlas", destaca Hernández Madrid.
"En general, las nuevas tecnologías son útiles en pacientes con enfermedades cardiovasculares crónicas, como la insuficiencia cardiaca, porque pueden detectar precozmente cambios o alteraciones que no hayan sido diagnosticadas clínicamente y que permitan mejorar el pronóstico y el tratamiento de la cardiopatía", explica la Dra. Isabel Díaz, vocal de la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC y jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Infanta Elena.
Además, la teleasistencia puede abaratar los costes de la atención a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. "En épocas de crisis, aunque requieren una inversión mínima e inicial, a medio y largo plazo podría suponer una mejora para el seguimiento y manejo de estos pacientes. Hay que tener en cuenta que la teleasistencia descongestiona los servicios de cardiología de los pacientes con patologías crónicas, muchos de los cuales viven en residencias y deben acudir y volver del hospital en ambulancia. Por lo tanto, descongestiona, facilita, abarata y es una garantía de seguridad para los pacientes", según la Dra. Díaz.
"El avance de las tecnologías nos permite tener dispositivos médicos implantables con capacidad para monitorizarlos, y así transmitir de forma inalámbrica datos a Internet. De esta forma, el médico puede controlar la evolución crítica de los pacientes sin necesidad de que tengan que hacer visitas frecuentes al hospital, lo que puede reducir las tasas de ingresos hospitalarios y las complicaciones. Por ello, en un futuro no muy lejano todos estos dispositivos implantables estarán controlados a distancia y es posible que disminuyan los problemas clínicos y los costes", anticipa el Dr. Hernández Madrid.
Aplicación para móviles
Los expertos también auguran que, en el futuro, surgirán aplicaciones para móviles relacionadas con la salud cardiovascular. A este respecto, ya empieza a haber algunos ejemplos en el mercado, como una aplicación en la que solo poniendo el dedo en la zona flash del teléfono permite medir el ritmo cardiaco.
"El teléfono móvil puede utilizarse actualmente para conocer la frecuencia cardiaca, siendo esta una información muy parecida a la que dan los pulsímetros. La información debe ser interpretada correctamente según las características de cada paciente, que no son generalizables", puntualiza la Dra. Díaz.

No hay comentarios: