lunes, 13 de febrero de 2012

La UE cataloga 100.000 sustancias químicas peligrosas | Natura | elmundo.es

UE | Ayudará a elegir productos menos nocivos

La UE cataloga 100.000 sustancias químicas peligrosas

La UE ha publicado este lunes publicación el primer catálogo de clasificación y etiquetado de sustancias químicas peligrosas. Bruselas pretende así que éstas se utilicen de forma más segura, pues permitirá identificar las que son potencialmente peligrosas y pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

El catálogo, que ha sido presentado por la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), contiene la clasificación de todas las sustancias químicas que se utilizan en la UE.

El objetivo es que la industria, y en particular las pequeñas empresas, tengan acceso acceso a información sobre la peligrosidad de una sustancia determinada, además de simplificar la labor de clasificación y etiquetado de las sustancias y mezclas y permitir la sustitución de las sustancias peligrosas por otras menos nocivas cuando sea posible.

El catálogo reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones sobre más de 100.000 sustancias presentadas por los fabricantes e importadores en el marco del Reglamento sobre clasificación y etiquetado o registradas de conformidad con el Reglamento REACH.

Información en la etiqueta

La clasificación es esencial para un uso seguro de las sustancias químicas, ya que indica si un producto químico es peligroso y nocivo para la salud o el medio ambiente, y determina la información que debe figurar en las etiquetas de los productos utilizados por los trabajadores y consumidores. El catálogo debe contribuir también a fomentar una clasificación uniforme de las sustancias peligrosas en Europa y en el mundo.

Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, explicó en una nota de prensa difundida por la Comisión Europea que "este primer catálogo ayudará a las empresas, incluidas las pequeñas empresas, a clasificar y etiquetar correctamente los productos químicos". "La publicación del catálogo facilitará el uso seguro de las sustancias y preparados químicos a escala mundial", añadió.

Por su parte, Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, considera que "este catálogo aumentará la transparencia y mejorará la seguridad de todos los que manipulan productos químicos. Permitirá a la industria seleccionar productos químicos menos peligrosos y, en última instancia, hará posible que usuarios intermedios y consumidores puedan elegir productos menos nocivos para la salud y el medio ambiente".

Según señala la Comisión Europea, la industria tiene la responsabilidad de establecer una clasificación de las sustancias y velar por que sea uniforme. Sin embargo, en el caso de las sustancias que entrañan riesgos especialmente graves, como, por ejemplo, las sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, las autoridades del Estado miembro y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) revisan toda la información disponible y proponen clasificaciones armonizadas a las que la Comisión imprime carácter obligatorio a través de la legislación.
La UE cataloga 100.000 sustancias químicas peligrosas Natura elmundo.es

No hay comentarios: