lunes, 20 de febrero de 2012

La Unidad de Arritmias del Valdecilla protocoliza la ablación por radiofrecuencia - DiarioMedico.com

ACREDITADA PARA FORMAR A RADIOFISIÓLOGOS

La Unidad de Arritmias del Valdecilla protocoliza la ablación por radiofrecuencia

La Unidad de Arritmias del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, cuyo responsable es Juan José Olalla, se ha convertido en un lugar donde la innovación para hacer frente a la fibrilación auricular se ha traducido en una técnica de abordaje -la ablación por radiofrecuencia-, que le ha permitido figurar como una de las diecinueve unidades acreditadas en España para formar a electrofisiólogos.
Santiago Rego. Santander   |  20/02/2012 00:00

Aunque para corregir esta patología y disminuir la frecuencia cardiaca se venían utilizando fármacos, éstos no eran eficaces y presentaban efectos secundarios. De ahí que Olalla y su equipo de colaboradores hayan protocolizado con éxito la ablación por radiofrecuencia como primera alternativa terapéutica. En la unidad también desarrollan otro sistema que introduce un balón plegado hasta la vena pulmonar sobre la que hay que actuar, y que aísla la zona eléctricamente al inflarse, tras aplicar nitrógeno líquido (a -60ºC), que la congela.

La unidad practica cada año unas 1.100 intervenciones y ha sido pionera en iniciar un protocolo para hacer frente al síncope, que permite descubrir si el origen de la pérdida de conciencia es grave o banal. "Hasta hace no demasiados años en bastantes casos se practicaban pruebas innecesarias que no servían para un buen diagnóstico", ha reconocido Olalla. Ahora el paciente que llega a Urgencias con un síncope es examinado por el médico de este servicio, y si no encuentra la causa avisa a la Unidad de Arritmias. No obstante, es en Urgencias donde se llevan a cabo todas las pruebas, y en apenas 48 horas el enfermo abandona el hospital con un diagnóstico y, es más, con un marcapasos o implantado para solucionar el problema.
La Unidad de Arritmias del Valdecilla protocoliza la ablación por radiofrecuencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: