viernes, 17 de febrero de 2012

Las centrales piden que Mato se decante sobre la mesa estatal - DiarioMedico.com

ESPERAN RESPUESTA su petición de CONVOCATORIA

Las centrales piden que Mato se decante sobre la mesa estatal

Más allá de la fecha de la próxima reunión de la mesa estatal de Sanidad, los sindicatos ignoran los planes del ministerio con respecto al futuro de este órgano de negociación. CSIF y CESM intuyen que, de convocarse, nunca será antes de la reunión del Interterritorial del día 29.

F. Goiri   |  16/02/2012 00:00

 
El silencio del Ministerio de Sanidad sobre el futuro de la mesa sectorial estatal preocupa, y mucho, a los sindicatos que forman parte de ella (Cemsatse, CCOO, UGT, CSIF y CIG-Salud). Más de quince días después de que las centrales remitieran una carta a la ministra, Ana Mato, urgiéndole a convocar la mesa (ver DM del 1-II-2012), siguen esperando respuesta, y esa demora suscita muchas dudas y un interrogante que, según los líderes sindicales, va mucho más allá de la fecha de la próxima cita: ¿Qué planes tiene el Gobierno del PP para un órgano de negociación que no se reúne desde noviembre (ver DM del 11-XI-2011), y que las dos únicas veces que lo hizo desde su constitución fue con la ausencia de las regiones gobernadas por el PP?"

Lo primero que tenemos que saber es a qué nos atenemos con esta ministra, porque aún no se ha decantado con respecto a los planes que tiene para la mesa. De hecho, ni siquiera ha recibido a los sindicatos dentro de la ronda de negociaciones que ha mantenido con varios colectivos desde que llegó al ministerio", afirma Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSIF.
  • Las centrales se quejan de que la ministra no les haya hecho todavía un hueco en su primera ronda de contactos con los profesionales
Esa misma incertidumbre es la que se desprende de las palabras de Pilar Navarro, secretaria general de Sanidad de UGT, que insta a Mato a pronunciarse sin ambages: "Si la mesa estatal es un ámbito que no comparte, debería decirlo cuanto antes, y si va a seguir adelante con él tiene que reunirnos sin demora, porque, en el actual contexto de recortes, se echa de menos la labor de coordinación y cohesión que compete al ministerio".

En la carta que le remitieron, los sindicatos le recordaban a Mato que, atendiendo al reglamento de la mesa, los agentes sociales estaban autorizados a pedir la convocatoria de sesiones extraordinarias de este foro "cuando la urgencia de la situación lo requiera, y en estos casos los plazos de la convocatoria se podrán reducir a 72 horas". Navarro entiende que las decisiones presupuestarias autonómicas y la inquietud de los profesionales ante el efecto de los recortes son "razones más que suficientes" para que los sindicatos demanden una convocatoria unilateral.

Molina coincide con Patricio Martínez, secretario general de CESM, en que la fecha de la próxima reunión de la mesa estará supeditada al Consejo Interterritorial del 29 de febrero. "Es fácil que la mesa estatal no figure entre las prioridades de la ministra, y, de convocarla, seguramente no lo hará hasta que se reúna el Interterritorial y sepa a qué atenerse con todas las comunidades", afirma Martínez, quien no augura nada bueno del plantón que las regiones del Partido Popular dieron en las dos reuniones previas.


Temas básicos
Navarro recuerda que su sindicato siempre ha pedido que "los agentes sociales conozcan los temas que van a ser tratados en el Interterritorial, máxime cuando son tan importantes para el futuro del sistema sanitario, y la mesa sería el foro idóneo para informarnos".

Además del efecto de los recortes, la carta de los sindicatos le recordaba a la ministra la necesidad de abordar cuanto antes asuntos como el definitivo desarrollo de los decretos de troncalidad y nuevas especialidades, y la elaboración del registro central de profesionales.
Las centrales piden que Mato se decante sobre la mesa estatal - DiarioMedico.com

No hay comentarios: