lunes, 27 de febrero de 2012

Las demandas por impagos acechan al Hospital Provincial de Castellón | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Las demandas por impagos acechan al Hospital Provincial de Castellón Comunidad Valenciana EL PAÍS



Las demandas por impagos acechan al Hospital Provincial de Castellón

La deuda con los proveedores sanitarios y suministros básicos se remonta a 2008

Empresas farmacéuticas y laboratorios médicos interpusieron 51 contenciosos en los juzgados






















Vestíbulo del Hospital Provincial de Castellón / ÀNGEL SÁNCHEZ
La deuda del Hospital Provincial de Castellón con los proveedores sanitarios está abocando al consorcio (integrado por Generalitat y Diputación) a dar cuenta de sus impagos ante los jueces. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha confirmado que sólo durante el pasado año los proveedores, en su mayor parte empresas farmacéuticas o laboratorios médicos, interpusieron 51 contenciosos en los juzgados de Castellón. Y este año otro de los afectados ya ha reclamado también el pago de su deuda por vía judicial.

El pasado día 3 de enero el presidente de la Diputación, Javier Moliner, autorizó que los abogados de la corporación representaran al centro en una decena de demandas. Este mes el hospital ha vuelto a solicitar el apoyo jurídico de la institución provincial tras recibir un nuevo contencioso, en esta ocasión de un tribunal de Valencia, contra la Agencia Valenciana de Salud en reclamación de cantidad por suministros hospitalarios en un procedimiento que afecta también al hospital castellonense. Entre los afectados están grandes farmacéuticas como Roche, Browun Medical, BM España y Baxter, entre otras.

Las decenas de contenciosos a los que tendrá que hacer frente el hospital responden a una deuda que alcanzaba los 73 millones de euros a inicios de 2011 y que se verá ampliada cuando en los próximos días se cierre el ejercicio del pasado año. Las facturas impagadas se remontan al año 2008 y afectan también a suministros básicos como es el caso de Gas Natural. Desde la compañía reconocieron una “deuda atrasada” pero matizaron que el centro cambió de suministradora, por lo que no hay peligro de corte del servicio. El consorcio ya ha sido condenado en años anteriores a pagar a sus proveedores la deuda contraída más lo intereses de demora pero la situación actual ha llevado a la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública a tildar al Hospital Provincial de Castellón de “modélico en impagos”.

Del total de la deuda, al menos un 20% está judicializada según explicaron fuentes sanitarias. Ante esta situación el centro negocia acuerdos individuales con cada uno de sus proveedores para asegurar el suministro de medicamentos y material médico. “Ahora tenemos que trabajar con un stock a quince días en lugar de a dos meses”, indicaron.

El centro ha sido declarado
“modélico en impagos”
por las empresas

La situación llegó al extremo cuando el pasado mes de diciembre la consejería de Sanidad salió al paso de las informaciones que aseguraban que la falta de medicamentos estaba afectando a los tratamientos de quimioterapia. Entonces reconoció que el centro estaba ajustando los pedidos de suministros a las necesidades de cada paciente y, debido a esto admitió que se pudo “haber producido un caso puntual de retraso en la recepción del tratamiento, que fue suministrado en el plazo más breve posible”. El hospital, un referente en Oncología, lo achaca a un error de protocolo y no de suministro.

El episodio llevó al diputado provincial del Bloc, Enric Nomdedéu, a presentar en el último pleno de la Diputación una moción para que la Generalitat sufragara “de forma urgente” la deuda del hospital y se diseñara un plan económico. El PP lo rechazó. En los próximos días el consorcio hará balance y actualizará al alza su deuda con los proveedores, pero no prevé acabar con la judicialización de su deuda hasta el año 2013.

Las deudas, por años

El 36,8% de los miembros de la plataforma tienen muchas facturas pendientes de pago del año 2008, cuyo importe oscila entre los 500 y los 11.500 euros.
Del año 2009, el 52,6% de los miembros de la Plataforma tienen muchas facturas pendientes de pago, cuyo importe oscila entre los 150 y los 53.000 euros.
Del año 2010, el 32% de los miembros de la Plataforma tienen muchas facturas pendientes de pago, cuyo importe oscila entre los 500€ y los 55.000 €.
Hay empresas que entre los años 2009 y 2010 mantienen facturas impagadas por importe de 90.000 euros y hay otras empresas que sumando la deuda de los años 2008, 2009, 2010 y 2011, alcanzan un monto impagado desde 50.000 euros a 770.000.

No hay comentarios: