miércoles, 1 de febrero de 2012

Las patologías tropicales olvidadas piden nueva I+D - DiarioMedico.com

CAMBIO URGENTE DE MODELO POLÍTICO Y FINANCIERO

Las patologías tropicales olvidadas piden nueva I+D

La OMS confía en establecer un nuevo modelo de I+D para el abordaje de patologías tropicales desatendidas. Las bases son un nuevo marco político-sanitario y una financiación más estable.
Redacción   |  01/02/2012 00:00

Esta semana se ha celebrado la reunión Unidos para combatir las enfermedades tropicales olvidadas, organizada por la OMS, en la que los representantes de una iniciativa mundial para el desarrollo de fármacos en estas patologías (conocida como DNDi) han solicitado un mayor énfasis en la I+D para lograr nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas. De ahí ha surgido la Declaración de Londres.

En relación con los objetivos para 2020, el director ejecutivo de la DNDi, Bernard Pècoul, ha destacado que, más allá del reto de desarrollar nuevos fármacos que superen resistencias en leishmaniosis, malaria, Chagas, etc., hay que prestar especial atención a las políticas de I+D.

Basándose en su experiencia de nueve años, la DNDi considera que hay cuatro elementos clave en la próxima década: confiar más en la innovación, fomentar la colaboración público-privada, centrar el liderazgo político y diversificar la financiación en I+D.
  • Son necesarias una financiación estable y un marco político que garanticen una innovación accesible para todos los pacientes
Pècoul cree que hay que abrir los ojos a nuevas formas de investigación y cración de conocimiento. Fomentar que la industria biomédica comparta datos, en especial los farmacológicos, es sólo uno de ellos.
En concreto, la DNDi sugiere impulsar los partenarieados público-privados en el desarrollo de fármacos. Pècoul está orgulloso de colaboraciones con iniciativas académicas y gubernamentales; la DNDi ya trabaja con diversos laboratorios y esta semana ha anunciado una nueva vía de trabajo junto a Johnson & Johnson, Abbott y Pfizer.


Redes de investigación

Otro de los objetivos es asegurar el crecimiento de iniciativas nacionales: se necesita el liderazgo de los países. Los programas de control epidemiológico son una base necesaria, por lo que la DNDi está trabajando para fomentar las redes regionales de investigación clínica, en las que deben colaborar "investigadores, clínicos, agencias reguladoras y políticos". Sin olvidar al paciente, que en el modelo de trabajo debe ser considerado como el inicio y el fin de los esfuerzos.

También hay que modificar las vías de financiación, diversificando las propuestas y logrando un apoyo continuo. Pècoul ha destacado el apoyo de fundaciones como la Bill & Melinda Gates y la implicación de Gobiernos como los de España, Alemania, Francia, países Bajos y Suiza, que se suma a la ayuda prestada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y la creciente intención de Gobiernos de países emergentes de aportar su granito de arena.

Nuevo marco político

La DNDi solicita, además, la aparición de nuevos incentivos para la I+D, entre los que apunta hacia nuevos mecanismos de financiación como un impuesto de transacción financiera en salud. Pècoul aboga por "superar historias de éxito individuales y cambiar hacia un cambio mantenido en el tiempo". La coordinación de progeramas nacionales y un marco común global para el desarrollo de una mejor I+D, bajo el liderazgo de la OMS, son la base del nuevo modelo, en el que "hay que mantener una financiación estable y crear un entorno político-sanitario que garantice una innovación accesible para todos los pacientes".
Las patologías tropicales olvidadas piden nueva I+D - DiarioMedico.com

No hay comentarios: