martes, 14 de febrero de 2012

Los colegios médicos se rebelan contra los recortes de las CC.AA. :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los colegios médicos se rebelan contra los recortes de las CC.AA.

Madrid (15/02/2012) - Redacción

• Han realizado una acción conjunta frente a las desproporcionadas medidas adoptadas que afectan a la calidad asistencial

• Se ha leído un manifiesto común que recoge los nueve puntos aprobados en la última Asamblea General de la OMC

• Además, la OMC ponía en marcha en la red social Twitter una campaña bajo el hashtag #contrarecortesanitarios

El 14 de febrero ha sido la fecha elegida por los colegios médicos para realizar una acción conjunta para rebelarse contra los recortes sanitarios que afectan a la calidad asistencial. Así se decidió en la última Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) en la que están representados la Comisión Permanente de la corporación, los presidentes de los 52 colegios de médicos de España y los 9 vocales nacionales.

En las diferentes sede colegiales se ha leído un manifiesto común que recoge los nueve puntos aprobados en esta Asamblea General de la OMC. Además, con la intención de reforzar esta iniciativa la Organización Médica Colegial ponía en marcha en la red social Twitter una campaña bajo el hashtag #contrarecortesanitarios.

La mayoría de los colegios médicos se han adherido a esta iniciativa. El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, entre otros, ha expresado su apoyo a la puesta en marcha de un observatorio de la crisis en Sanidad y ha pedido a los ciudadanos y colegiados que hagan llegar sus observaciones y quejas para, ante la falta de datos por parte de las comunidades autónomas, poder trazar un panorama de cómo están afectando las medidas políticas tomadas en Sanidad a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud. El COMTF ha incidido en que los cambios en los sistemas sanitarios, como consecuencia de las dificultades económicas, se está produciendo con una velocidad nunca vista en épocas anteriores. Ante esta situación, cree necesario que la Administración debe aportar datos recientes y objetivos que permitan evaluar cómo están impactando los recortes en la calidad de la asistencia sanitaria.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha pedido que se conozca el déficit "real" del sistema sanitario español y también de Extremadura porque cree que "hay gato encerrado" en las cifras que "no acaban de ponerse encima de la mesa de una forma clara" por parte de los responsables sanitarios. Arjona ha señalado en una rueda de prensa que desde que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) asumieron las competencias en materia sanitaria "el gasto ha sido desproporcionado" y cree que el Ministerio de Sanidad se ha "inhibido" de su función de coordinación del funcionamiento de los diferentes sistemas sanitarios de las CC.AA.

Los médicos cántabros se han sumado a la llamada a la "rebelión" contra los recortes sanitarios que en toda España ha impulsado la organización médica colegial, con la lectura simultánea de este manifiesto en todas las comunidades. Y lo hacen porque consideran que en España una de las reformas "pendientes" --en un momento en que se están haciendo algunas reformas "dolorosas pero necesarias""--, es la sanitaria, pero orientada desde el Gobierno central, según ha expresado el vicepresidente del Colegio de Médicos cántabro, Francisco Carrera.

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Rosa Fuster, ha afirmado que existe una opinión mayoritaria entre este colectivo para devolver las trasferencias sanitarias al Gobierno Central y a favor de una Sanidad "única en toda España" ante "el despilfarro que ha habido y el decreto" de recortes promulgado. "Los médicos piden que si el Gobierno valenciano no es competente que se devuelvan las competencias", ha señalado. Fuster ha ofrecido una rueda de prensa para informar de su postura contra los recortes sanitarios que afecten a la calidad asistencial, en la que ha avisado de que si a finales de este mes de febrero el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no les reciben ni los sindicatos convocan una huelga general como se les pidió en la última Asamblea volverán a convocar a todos los colegiados para estudiar qué medidas adoptar.

Deesde el colegio de Médicos de Granada señalan que "en un momento tan complicado y difícil como el actual, en el que todos los indicadores económicos nos sitúan en un periodo de recesión, y con expectativas nada halagüeñas; el SNS, el principal valor del estado de bienestar, está en serio peligro. Por ello, esta es la hora de los profesionales y de colocar  los valores del profesionalismo médico al servicio de la sociedad. El compromiso y la responsabilidad obligan a los médicos a velar por el correcto ejercicio de la profesión, y ser garantes de la asistencia sanitaria de calidad: el médico es el verdadero defensor del paciente".

Los colegios de médicos, han señalado en un comunicado, "somos una garantía para la sociedad desde nuestro compromiso ético y el control de la profesión médica". En estos momentos, más que nunca, "debemos centrar nuestra energía en el paciente. Como defensores de los pacientes. Todos los recursos públicos deben ser gestionados con criterios de trasparencia y eficiencia".

Entre algunas de las acciones más destacadas sobresalen los colegios de médicos de la Coruña, Pontevedra y Orense que han expresado su rechazo a los recortes "indiscriminados" en el ámbito sanitario y han advertido de que estos hacen "zozobrar" el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que han urgido un "acuerdo político" para poder introducir reformas.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo (ICOMT) ha mostrado su preocupación por el "impacto" que las medidas del Gobierno regional puedan tener en el sector sanitario, asegurando que algunas de estas iniciativas "pueden producir precariedad laboral sobre todo en interinos y residentes", algo que puede repercutir "en la pérdida de personal muy útil para el sistema".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los colegios médicos se rebelan contra los recortes de las CC.AA.

No hay comentarios: