miércoles, 29 de febrero de 2012

Los consejeros valoran positivamente el primer Consejo Interterritorial de Ana Mato :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los consejeros valoran positivamente el primer Consejo Interterritorial de Ana Mato


Los consejeros valoran positivamente el primer Consejo Interterritorial de Ana Mato

 
 
 
Madrid (01/03/2012) - Redacción

• Se han trazado las líneas generales de acciones conjuntas con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la coordinación del SNS

• Se ha aprobado la creación de una serie de grupos de trabajos para ayudar a consensuar medidas para mantener la sostenibilidad del sistema

• María Jesús Montero, consejera andaluza, opina que estos grupos de trabajo suponen una duplicidad y le preocupa la existencia de una tendencia a la recentralización

Los consejeros de Sanidad ha valorado positivamente el desarrollo del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles, el primero del nuevo equipo ministerial capitaneado por Ana Mato, y el número cien desde su creación.

Cantabria
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el Consejo Interterritorial ha puesto "la primera piedra" del Pacto por la Sanidad, al haber definido las líneas estratégicas de las reformas que el Ministerio de Sanidad va a acometer de la mano de las comunidades autónomas. Los acuerdos alcanzados, ha añadido, están presididos por una idea central, "la igualdad de derechos y prestaciones de los ciudadanos" y el fortalecimiento de la cohesión y la equidad del Servicio Nacional de Salud, que "esta vez", ha añadido, "dejan de ser meras declaraciones de voluntad para convertirse en hechos". Por eso, Sáenz de Buruaga ha destacado como una de las contribuciones más importantes del Consejo, el que se ha puesto de manifiesto que "en medio de las dificultades las comunidades autónomas no están solas y hay un rumbo cierto".
Según Sáenz de Buruaga, el Consejo Interterritorial de este miércoles supone también "un cambio en las formas", porque se ha establecido "una nueva forma de relación y de trabajo y se ha abierto una nueva etapa" en las relaciones del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y de éstas entre sí. "A partir de ahora, bajo el paraguas del Ministerio, compartiremos más, coordinaremos mejor y competiremos menos".


Baleares
Carmen Castro, consejera de Salud de Baleares, ha señalado la importancia de esta reunión ya que se han logrado acuerdos para hacer "un sistema sanitario público" y que avanza en la "cohesión" de las prestaciones. Concretamente, ha aludido a la creación de una serie de grupos de trabajos a nivel técnico que "ayudarán" a consensuar medidas para mantener la sostenibilidad del sistema. Estos grupos abordarán cuestiones como el catálogo básico de prestaciones y servicios, compra agregada y centralizada, sistemas de información sanitaria, como la tarjeta y el historial clínico, así como la gestión de recursos humanos. En el plazo de algo más de un mes presentarán sus propuestas para debatirlas en el próximo CISNS.


Andalucía
Sin embargo, María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, se ha referido a estos grupos de trabajo creados en el Pleno del Consejo Interterritorial y que suponen una "duplicidad", como la de recursos humanos o la cartera de servicios. Además, ha mostrado su preocupación por las "posturas recentralizadoras" del Sistema Nacional de Salud. La responsable andaluza ha dicho que hay "una nube que planea" y que apunta a que las "dificultades del sistema vienen de las comunidades autónomas", que las señala como las "culpables de todos los males". Contraria a esa postura, ha recordado que las regiones son las que "mantienen las políticas del Estado de Bienestar" y ha querido "recordar a los ciudadanos del sur que siempre hemos tenido una política centralizadora, en el sur siempre hemos salido perdiendo".


Galicia
Por su parte, la consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha considerado "muy provechoso" este Pleno del CISNS a la hora de trazar las líneas generales de acciones conjuntas con el objetivo de mejorar el funcionamiento y la coordinación del Sistema Nacional de Salud, así como de aumentar la eficiencia de la gestión sanitaria en las diferentes Comunidades.
Mosquera ha señalado que el Consejo ha tratado temas orientados a garantizar la equidad y la accesibilidad de los ciudadanos a la Sanidad, con puntos como el establecimiento de una cartera de servicios común en todo el SNS, la propuesta de un calendario unificado de vacunaciones y la compra conjunta de vacunas, o la unificación y reconocimiento de la tarjeta sanitaria en el marco del derecho a la asistencia sanitaria transfronteriza.


Castilla y León
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha apuntado que el primer Consejo Interterritorial presidido por Ana Mato "ha dado un giro" en su funcionamiento y ha destacado "el liderazgo" que, a su juicio, ha ejercido el Ministerio para impulsar la cohesión del Sistema Nacional de Salud. "En cinco minutos hemos aprobado 22 puntos que ya venían consensuados y hemos pasado al debate en otros puntos", ha añadido el consejero tras el encuentro donde se han aprobado "bastantes cosas que facilitan y promueven la cohesión del sistema".
En este sentido, el consejero también ha explicado que el CISNS ha acordado establecer un total de ocho grupos de trabajo que permitirán establecer las bases de un futuro Pacto por la Sanidad entre Ministerio y Comunidades. "Yo creo que ahí se puede avanzar mucho y hemos aprobado medidas que van a impulsar la cohesión del sistema que buena falta hacía y el liderazgo del Ministerio con el consenso de las CC.AA.".
"Muchas de las medidas aprobadas para unificar criterios ya se han articulado en Castilla y León, ya que la Comunidad participa en la Comisión de Salud Pública que tiene el Consejo Interterritorial del SNS y tiene una presencia destacada en la ponencia de las vacunaciones", ha señalado el consejero que ha puesto a disposición del Ministerio la experiencia de los profesionales de la región para "contribuir a mejorar la Sanidad española".


Cataluña
El consejero catalán, Boi Ruiz, ha destacado que coincide con el Ministerio de Sanidad y con el resto de Comunidades en la apuesta por un Sistema Nacional de Salud (SNS) orientado a tres ejes: "que se ponga el énfasis en prevención, en calidad de servicios asistenciales y en la investigación clínica y biomédica". Ruiz ha destacado que además de esta propuesta, que ha sido compartida por las CC.AA., han llegado al acuerdo de que se "compartan" las experiencias que tenga cada una de ellas. De este modo, espera que así se configure un "espacio abierto" en el que se pongan en común las buenas prácticas puestas en marcha por cada región, y que sirvan para que todas puedan aprender de otras.
Finalmente, ha destacado que en la reunión no se ha hablado del céntimo sanitario y ha indicado que asuntos como la deuda sanitaria, cómo mantener el gasto corriente y cómo hacer frente al aumento del gasto en innovación se abordará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


Canarias
Brígida Mendoza, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha señalado, en cuanto a la Historia Clínica Digital, que Canarias es una de las 6 comunidades autónomas que ya se encuentra en fase de producción junto a otras 5 Comunidades (Baleares, Valencia, La Rioja, Madrid e INGESA), "mientras que el resto se encuentra realizando las tareas previas e. incluso, programando fechas de inicio".
En relación al Calendario Vacunal, Mendoza ha expuesto que "no se debe incluir en Cartera de Servicios ampliaciones en las cohortes de edad -como la propuesta para el papiloma virus- sin ficha financiera que ayude a las Comunidades Autónomas a asumir un nuevo gasto". En cuanto a la propuesta de compra centralizada de vacunas de la gripe, la Consejera de Sanidad se ha adherido a la propuesta del Ministerio.
Entre los puntos del Orden del Día, en el referido al Acuerdo de Solidaridad interterritorial para garantía de continuidad asistencial y equidad, Brígida Mendoza expuso que en este contexto de insuficiencia de financiación, Canarias ha venido realizando un importante esfuerzo presupuestario para garantizar la cobertura de la asistencia sanitaria y la mejora continua de la calidad y accesibilidad a las prestaciones. Así, para este último ejercicio, el volumen del presupuesto destinado a atención sanitaria significa el 40,71 por ciento del presupuesto global de la Comunidad Autónoma.


Comunidad Valenciana
El consejero valenciano, Luis Rosado, tras asistir al CISNS, se ha referido al tema de las prótesis PIP, asunto también abordado en el Pleno, destacando que la Comunidad Valenciana "asegura la asistencia sanitaria que sea necesaria para que las mujeres portadoras de prótesis PIP puedan corregir su problema en el caso de que hayan sido intervenidas en la Sanidad pública. Si la afectada ha sido operada en la sanidad privada, en el supuesto de que la paciente no pueda acceder a su clínica o médico porque esté cerrada o se produzca cualquier otra situación de inaccesibilidad, desde Sanidad se les garantiza la asistencia médica".


Sindicatos
Los sindicatos más representativos de la Sanidad pública española (FSS-CC.OO, UGT-FSP, CEMSATSE, SATSE y CSI-F) han mostrado su sorpresa por no haber sido convocados, bien a través de la Mesa Sectorial de Sanidad o del Foro Marco para el Diálogo Social, antes de la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque, confían en que "este grave error" sea producto de la "inexperiencia" de la titular del ramo Ana Mato.
"Confiamos en que este grave error de procedimiento, obedezca exclusivamente a la inexperiencia de la titular del ramo y no a un patrón de conducta en su relación con los sindicatos más representativos de la Mesa Sectorial Estatal de Sanidad, elegidos en las Elecciones Sindicales por los trabajadores del Sector", señalan en un comunicado conjunto.
En ese sentido, demandan una rectificación por parte de Sanidad, y solicitan la "inmediata" convocatoria de la Mesa Sectorial. En su opinión, han sido "excluidos" en la negociación de materias laborales, lo que es "absolutamente inadecuado", más teniendo en cuenta el orden del día del Pleno del Consejo Interterritorial.
Además, le recuerdan que faltan temas por abordar como carrera profesional, clasificación profesional, políticas comunes en materia de salud laboral, homogenización de la acreditación de la formación y de los procesos de selección y provisión de plazas. Además de la aprobación definitiva de los proyectos de Reales Decretos sobre troncalidad y nuevas especialidades.
Por último, llama la atención por "inexplicable" que en la reunión de este miércoles entre el Gobierno y la comunidades autónomas no se haga referencia "al problema más importante que tiene hoy el Sistema Nacional de Salud", que, añade, es su sostenibilidad financiera, "máxime cuando existe una unanimidad de todos los consejeros en destacar la falta de financiación como el principal problema que atraviesan todos los servicios de salud".

No hay comentarios: