miércoles, 8 de febrero de 2012

“Los crónicos deben ser atendidos con todos los cuidados que precisen” | Madrid | EL PAÍS

sanidad

“Los crónicos deben ser atendidos con todos los cuidados que precisen”

Flores se defiende de las críticas por haber preguntado si tiene sentido “que un crónico viva gratis”

 
Patricia Flores, durante una conferencia el pasado 27 de enero. / COMUNIDAD DE MADRID
 
 
La Consejería de Sanidad madrileña ha enviado esta mañana un comunicado en el que asegura que la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha llamado al presidente de Cermi (Comité de entidades de representantes de personas con discapacidad), Javier Font, para explicarle "que en ningún momento ha dicho esa frase textual, que se la ha tergiversado", en referencia a sus declaraciones sobre los enfermos crónicos. La frase que dijo Flores en un acto público y que recogió la publicación especializada Diario Médico fue: “¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?”. Sus palabras generaron la crítica unánime de la oposición política y también de Cermi Madrid, que ayer le exigió públicamente una rectificación.

La viceconsejera ha puesto de manifiesto "la extraordinaria importancia que tiene para el sistema sanitario prestar una adecuada atención a los pacientes crónicos y pluripatológicos, y las transformaciones que se tienen que abordar para adecuar la respuesta a las necesidades de este tipo pacientes", asegura el comunicado. "Entre ellas, la adecuada y estrecha coordinación entre los ámbitos sanitario y social, para dar una respuesta integral e integrada a los pacientes crónicos que necesiten asistencia social", ha añadido.
Flores ha señalado también que todas las personas que padezcan enfermedades crónicas y que por envejecimiento u otra circunstancia, se encuentren en situación de dependencia, "deben ser atendidos con todos los cuidados sanitarios que precisen y que deben ser prestados por el sistema sanitario y no deberían permanecer ingresados en un hospital más allá del tiempo necesario para su restablecimiento".

Cermi Madrid aseguró ayer que “prever recortes en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid dejando entrever que la culpa es del gasto que generan los enfermos crónicos denota la falta de sensibilidad de quienes nos gobiernan y trabajan por destruir nuestro Estado de bienestar”. El comité se mostró preocupado ante la posibilidad de que las palabras de Flores “sean un anticipo del futuro que le espera a la atención a los enfermos crónicos” y recordó que “día a día se producen gastos superfluos que deberían ser tenidos en cuenta antes de realizar valoraciones de este calado y sobre todo en previsión de un panorama que apunta a posibles recortes en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid”.

Las declaraciones de la viceconsejera, que cuando saltó la polémica explicó que lo que quería decir es que hay pacientes crónicos que no deberían ser tratados en hospitales de agudos, sino en residencias, también han calentado las redes sociales estos días. Un grupo de Facebook titulado Pido la dimisión inmediata de Patricia Flores, viceconsejera en Madrid cuenta ya con 1.600 miembros. La web de activismo Actuable.es también pide en una acción la dimisión de Flores. Más de 4.600 personas la han firmado hasta ahora.

La viceconsejera ha matizado la cuestión del ingreso hospitalario de los enfermos crónicos, que según ella no debe durar más tiempo del necesario: “Esto evitaría largos ingresos (en algunos casos de años) en los hospitales que no son adecuados para la atención de estas personas, ni eficientes, desde el punto de vista de la gestión de los recursos públicos a los que contribuimos todos con nuestros impuestos, al no utilizarse el recurso adecuado, sino que deberían ser atendidos, en su caso, en la red de residencias que tiene la Comunidad de Madrid", le ha señalado al presidente de Cermi, según la Consejería de Sanidad.
“Los crónicos deben ser atendidos con todos los cuidados que precisen” Madrid EL PAÍS

No hay comentarios: