miércoles, 8 de febrero de 2012

Los estudiantes de Medicina darán clases teóricas en hospitales públicos | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Los estudiantes de Medicina darán clases teóricas en hospitales públicos

En función de sus notas, el segundo semestre de tercer grado elegirán estudiar entre los hospitales Clínico, General, La Fe y el Peset de Valencia

 
 
Los estudiantes de Medicina de la Universitat de València recibirán su formación teórica, a partir del segundo semestre de tercer grado, en el hospital que ellos elijan en función de sus notas de entre los hospitales Clínico, General, La Fe y el Peset para lograr una enseñanza más integrada y práctica acorde con los nuevos planes de estudios.

El cambio es fruto del acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Universitat de València, según explicaron ayer el consejero Luis Rosado, el rector Esteban Morcillo, y el decano de Medicina, Antonio Pellicer, en la presentación del nuevo “modelo de descentralización docente de los estudios de Medicina”, que entrará en vigor el próximo curso 2012/2013.

Por el momento, este nuevo modelo se aplicará solo a los alumnos de segundo semestre de tercer grado, cuarto, quinto y sexto, puesto que durante los primeros cursos no es necesaria formación en un hospital porque las “materias que estudian son preclínicas” y su formación es más adecuada en aulas y laboratorios, precisó el decano de Medicina.

No obstante, Pellicer adelantó que debido a la evolución de la enseñanza de Medicina será también necesario “en un futuro” impartir una docencia descentralizada. “Tiene más sentido estudiar la anatomía en un paciente vivo en un quirófano que en un cadáver”, ejemplificó.

El hospital Clínico ya tiene firmado un convenio por el que los alumnos dan las clases teóricas en sus instalaciones y el General lo suscribió en 2008 y está construyendo un edificio que albergará las aulas el próximo curso. Sanidad trabaja actualmente en la elaboración del convenio por el que se desarrollará este nuevo concepto en los hospitales Peset y La Fe. En total serán 780 alumnos (260 por curso) que darán sus clases teóricas en los hospitales. El concreto, el nuevo edificio para la docencia de la fundación del hospital General dispondrá de 2.263 metros cuadrados construidos, estructurado en tres plantas.

“No se pueden hacer los planes de estudio desde los despachos, sino en los hospitales”, añadió Pellicer, que afirmó: “Se ha constatado que estamos viviendo una falta de médicos docentes importante”. Por tanto, añadió el decano, “desde el próximo año, los estudiantes de los últimos cursos realizarán sus estudios de forma integral en el hospital, de forma que empleen las primeras y las últimas horas de la mañana en las clases teóricas y el resto estén ya en el hospital para aprender más”.

El rector Morcillo aclaró que las aulas de la facultad, recientemente reformada, seguirán siendo utilizadas porque se seguirá impartiendo una actividad “muy intensiva en máster, postgrado y doctorado, además de otras actividades docentes”. Morcillo confía en que el nuevo modelo sirva para consolidar “una cierta base competitiva de forma que los alumnos, por sus notas, puedan elegir por especialidades y hospitales”, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la formación.
Los estudiantes de Medicina darán clases teóricas en hospitales públicos Comunidad Valenciana EL PAÍS

No hay comentarios: