lunes, 13 de febrero de 2012

Los indicadores de gasto continúan en caída libre - DiarioMedico.com

EN 2012 PODRÍA DESTINARSE MENOS DEL 1% DEL PIB

Los indicadores de gasto continúan en caída libre

Farmaindustria lo ve muy negro; confía en el Gobierno, pero pide acciones a la voz de ya. El gasto público cae se mire por donde se mire (per capita, por receta, en porcentaje del PIB...) y las empresas están ahogadas.
José A. Plaza   |  14/02/2012 00:00

Humberto Arnés y Pedro Luis Sánchez
Humberto Arnés y Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria. (DM)
Esta es, o sigue siendo, la historia de un sector, el farmacéutico, que lleva tiempo dando bocanadas y que amenaza con dejar de respirar. Al menos así lo ve Farmaindustria, que se agarra como a un clavo ardiendo a las promesas de cambio del nuevo Gobierno. Humberto Arnés, presidente de la patronal, no lo ve nada claro; los cálculos de Farmaindustria, presentados en una reunión celebrada en Almagro (Ciudad Real), pintan de negro 2012.

Pedro Luis Sánchez, director del departamento de Estudios, habló sobre gasto farmacéutico público en el ámbito de las oficinas de farmacia, dejando al margen el gasto farmacéutico hospitalario y la factura por receta de mutualidades (que representó el 4 por ciento del total en 2009). Hizo especial hincapié en 2009, "año que marca el final de un ciclo". En dos años el gasto per capita ha caído un 11 por ciento, a pesar de que el número de recetas sigue creciendo, y el año pasado "el gasto medio por receta fue de 11,44 euros, lo que lo sitúa en niveles de lo que el Estado pagaba por receta en 2001".

No es mejor la situación si se alude al porcentaje del PIB destinado al gasto farmacéutico público: "Apenas supera el uno por ciento, situándose en el valor mínimo de los últimos diez años". Mal presente, peor futuro: "En 2009 suponía el 1,19 por ciento del PIB; en 2010, el 1,16; en 2011 calculamos un 1,04, y para 2012, un 0,92 por ciento".

Farmaindustria también ha comparado el gasto de las oficinas de farmacia con el total del gasto sanitario público en España, aunque con datos que están en el aire: "Creemos que este año estará en el 17,4 por ciento y en 2012 podría caer por debajo del 15 por ciento". Los números parecen formar parte de una bola de nieve que no de crecer y de rodar cuesta abajo sin freno: "El gasto farmacéutico público caerá en 2012 un 10,6 por ciento", casi dos puntos más que este año; en suma, será un 20 por ciento inferior el del año del antes y el después, 2009.

Más datos para el pesimismo: el mercado de medicamentos innovadores cae un 5 por ciento cada año y el gasto sanitario público per capita en España es uno de los más bajos de la UE. Se buscan culpables y Arnés los encuentra en los tres decretos ley que, en año y medio, "han exigido al sector mucho más de lo razonable". Sin ellos se habrían ahorrado casi 2.400 entre 2010 y 2011, calcula la patronal.
Los indicadores de gasto continúan en caída libre - DiarioMedico.com

No hay comentarios: