miércoles, 29 de febrero de 2012

Los índices de exámenes de detección de cáncer son inferiores a las metas nacionales :: Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 28 de febrero de 2012 - National Cancer Institute

Los índices de exámenes de detección de cáncer son inferiores a las metas nacionales

> Artículo en inglés
Los índices de realización de exámenes selectivos de detección del cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal continuaron siendo inferiores a los objetivos nacionales de 2010 establecidos en Gente Saludable 2020, estas medidas fueron establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. con el fin de mejorar la salud de los estadounidenses y calcular el impacto de las actividades de prevención. Los resultados fueron publicados el 27 de enero en el Informe semanal de morbilidad y mortalidad (MMWR).


Índices de realización de exámenes de detección de cáncer en 2010 y metas para 2020 en EE. UU.
Exámenes de detección paraPorcentaje de personas que se
realizaron los exámenes
Meta de Gente
Saludable 2020
Cáncer de mama72,481,1
Cáncer de cuello uterino83,093,0
Cáncer colorrectal58,670,5

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS), los científicos de la División de Control del Cáncer y Ciencias de la Población (DCCPS) del NCI y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que entre los años 2000 y 2010, "las estimaciones de este informe muestran una leve tendencia a la baja en la proporción de mujeres que están al día con las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino, pero no se observan cambios a través del tiempo en los índices de exámenes de detección del cáncer de mama". Los índices de realización de pruebas de detección de cáncer colorrectal aumentaron de manera considerable en hombres y mujeres, indicó el informe, y en el año 2010 eran generalmente los mismos para ambos sexos.

Los índices de realización de pruebas de detección para los tres tipos de cáncer fueron significativamente más bajos en la población de origen asiática frente a las poblaciones de raza blanca y negra, señaló el informe. Los hispanos tenían menos probabilidad que los no hispanos de realizarse pruebas de detección para los cánceres colorrectal y de cuello uterino.

"Los índices más altos de realización de exámenes de detección tuvieron una correlación positiva con el nivel de estudios, la disponibilidad y el uso de la atención médica y el tiempo que la persona había vivido en los EE. UU.", agregaron los investigadores. En relación al cáncer de mama, "las mujeres inmigrantes que habían vivido en los Estados Unidos por 10 años o más, presentaban casi la misma probabilidad que las mujeres nacidas en los EE. UU. de haberse realizado una mamografía en los últimos 2 años (70,3 por ciento y 73,1 por ciento, respectivamente)", según el artículo, "mientras que solo el 46,6 por ciento de las inmigrantes que habían vivido en el país por menos de 10 años, dijeron haberse realizado las pruebas de detección en los últimos 2 años".

"Los objetivos de la iniciativa Gente Saludable son importantes para monitorear el progreso alcanzado en la reducción de la carga del cáncer en los Estados Unidos", dijo la doctora Carrie Klabunde, epidemióloga de la DCCPS y coautora del estudio. "Nuestro estudio pone de manifiesto la necesidad particular de encontrar maneras de aumentar el uso de pruebas de detección del cáncer colorrectal, de mama y de cuello uterino entre la población asiática e hispana, así como en los adultos que no tienen seguro médico o una fuente regular de atención médica".

No hay comentarios: