martes, 14 de febrero de 2012

Los médicos se rebelan ante los recortes | Sociedad | EL PAÍS

Los médicos se rebelan ante los recortes

Un manifiesto de los colegios profesionales reafirma su compromiso con impedir que afecten a la atención a los pacientes

 
 
Que un grupo como el de los colegios de médicos se movilice no es habitual. Por eso su adhesión unánime al manifiesto contra los recortes que aprobó la asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) el pasado 28 de enero es una señal inequívoca del malestar de estos profesionales con la situación de recortes que se vive en la sanidad pública.

El texto reafirma el compromiso con la atención: “La defensa sin reservas de la calidad del acto médico es parte fundamental de nuestro compromiso y responsabilidad con nuestros pacientes y con la sociedad en su conjunto”, afirman en el documento.
La propuesta va en la línea de otras adoptadas, como la del Foro de la Profesión Médica. Este está formado por los colegios, sindicatos y sociedades científicas, y ha manifestado ya varias veces (la última el 3 de febrero) que, si por culpa de los recortes se deteriora la calidad de la prestación, ellos serán los primeros en acudir a los tribunales para denunciarlo.

En el documento insisten: “La profesión médica no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes”.

Pero esta vez, los médicos cargan las tintas en sus propias condiciones. “La precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un despilfarro económico e intelectual”, indican. Y, dentro de todos los facultativos, hay dos grupos en los que se fijan más: los MIR (residentes que combinan la última fase de su formación con el ejercicio en los hospitales) y los dedicados a la investigación.

Los colegios han querido dar especial relevancia a este manifiesto, que llega cuando el sector está movilizado en muchas partes contra los ajustes de las comunidades. Los primeros fueron los de Cataluña ya el año pasado, cuando la Generalitat anunció recortes que han llevado a cerrar ambulatorios y quirófanos. Pero también ha habido acciones en casi todas las demás comunidades, como la huelga de Galicia en noviembre de 2011 o las protestas –de momento en forma de concentración llamada marea blanca- de los médicos y otros trabajadores de la sanidad pública en Madrid.

Los siguientes, convocados a 11 días de huelga por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), serán los de Castilla y León.
Los médicos se rebelan ante los recortes Sociedad EL PAÍS

No hay comentarios: