lunes, 27 de febrero de 2012

Los pacientes reciben el alta con una movilidad casi total - DiarioMedico.com

Los pacientes reciben el alta con una movilidad casi total - DiarioMedico.com

se reduce la rehabilitación domiciliaria

Los pacientes reciben el alta con una movilidad casi total

El Hospital de Santa Cristina empezó a funcionar como un servicio de apoyo para otros hospitales de la Comunidad de Madrid.
A.M.L.   |  27/02/2012 00:00

Rafael Llopis y Olga Pérez Moro con una paciente
Rafael Llopis y Olga Pérez Moro, una de las dos responsables de Rehabilitación, con una paciente operada cuatro días antes. (José Luis Pindado)


Los pacientes eran derivados al centro y una vez intervenidos eran remitidos de nuevo a su hospital de origen para realizar la rehabilitación correspondiente. En ocasiones el proceso se demoraba hasta dos y tres semanas.

Por ello, el servicio que dirige Rafael Llopis ideó una especie de programa de rehabilitación acelerada, denominado Fast Track, en el que se integraba a los médicos de rehabilitación y a los fisioterapeutas para dar cobertura a esta iniciativa.

Desde el día siguiente a la intervención quirúrgica el paciente comienza la rehabilitación. De este modo los enfermos reciben el alta hospitalaria prácticamente recuperados. Para ofrecer este servicio el hospital dispone de máquinas de rehabilitación pasiva y de un amplio pasillo donde los pacientes pueden caminar y progresar en su postoperatorio.

Los enfermos, tanto de cirugía protésica de cadera como de rodilla, salen del hospital con una movilidad absolutamente normal después de cuatro o cinco días de ingreso. "Hemos disminuido la necesidad de rehabilitación en un 90 por ciento. Solamente el 4 por ciento de los pacientes de una cirugía protésica de rodilla y el 2 por ciento de cadera requieren de rehabilitación domiciliaria o ambulatoria", afirma Llopis.
Además, este tipo de rehabilitación no consume recursos ni produce costes para el sistema madrileño de salud.

No hay comentarios: