martes, 7 de febrero de 2012

Los perceptores de rentas mínimas quedarán exentos de la tasa por receta

Los perceptores de rentas mínimas quedarán exentos de la tasa por receta

También quedan exentos los fármacos con un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62

Política | 07/02/2012 - 11:59h
 
Barcelona (Agencias).- CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.

Aunque la negociación sigue abierta y está sujeta a futuros cambios, hasta este martes ambos partidos han pactado también que la tasa sea de un euro por receta y no por medicamento, como se planteó inicialmente.
Por ahora, quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

En cuanto a la tasa sobre las estancias turísticas que quiere implantar el Govern, Espadaler ha explicado que habrá cambios en el plazo de aplicación, los precios a pagar y el trato territorial.

Según las enmiendas del PPC, en los hoteles de cinco estrellas y cruceros, la tasa no sería de 3 euros sino de 2,5; en los de cuatro estrellas pasaría de 2 euros a 1,25 en Barcelona y 1 en el resto de Cataluña, mientras que en el resto de establecimientos no sería de 1 euro sino de 0,75 en Barcelona y de 0,5 en el resto del territorio.

En lugar de entrar inmediatamente en vigor, la tasa podría aplicarse a partir del 1 de noviembre, por lo que no afectaría a la temporada de verano, en una concesión al sector turístico, si bien el PPC sigue negociando para que se aplace la fecha hasta el 15 de diciembre.

Además, el PPC quiere establecer un importe máximo de cuota, correspondiente a 7 pernoctaciones por persona, en lugar de las 10 previstas en un principio, y a 2 personas por unidad de alojamiento, así como ampliar la edad de los adolescentes exentos de pago, que pasaría de los 12 a los 16 años.
Los perceptores de rentas mínimas quedarán exentos de la tasa por receta

No hay comentarios: