lunes, 20 de febrero de 2012

Los sindicatos con representación en el Servicio Cántabro de Salud inician movilizaciones contra los recortes || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Los sindicatos con representación en el Servicio Cántabro de Salud inician movilizaciones contra los recortes

Santander (21/02/2012) - E.P.

• Las organizaciones estiman que las medidas impuestas por la Administración regional incrementarán el desempleo un 600 puestos de trabajo

• CC.OO insta a la Consejería de Sanidad a "revertir" los ajustes del Gobierno y devolver derechos a los trabajadores

Los sindicatos con representación en la Sanidad Pública regional (SATSE, UGT, CSIF, ATI, CEMS, SASC y SIEP) han anunciado el inicio de movilizaciones en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mediante la convocatoria de cuatro concentraciones contra los ajustes anunciados por el Gobierno regional.
Según han informado este lunes en nota de prensa, los sindicatos se reunieron el domingo para valorar las medidas "impuestas" por acuerdo del Consejo de Gobierno de aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas y la eliminación del complemento de incapacidad temporal, que afirman que incrementarán el desempleo en el sector sanitario regional en 600 puestos de trabajo en todo el SCS.

Estas medidas "impuestas sin ningún tipo de negociación" se suman a las que ya se aplicaron el verano pasado al personal de la Sanidad Pública regional de rebaja salarial del cinco por ciento en 2011; eliminación de la paga de productividad variable; congelación salarial en 2012; disminución de las pagas extras; eliminación de la acción social y plan de pensiones; reducción de la contratación; y congelación de las oposiciones.

Ante todas estas medidas, los sindicatos manifiestan el "más enérgico rechazo y oposición" a su implantación, y anuncian el inicio de movilizaciones en todo el Servicio Cántabro de Salud.

Así, del 22 al 24 de febrero tendrán lugar cuatro concentraciones: el miércoles en el Hospital Valdecilla a las 13.30 horas, en la puerta del Edificio 2 de Noviembre; el jueves en la entrada principal del Centro de Especialidades a las 12.00 horas y en la entrada principal del Hospital Sierrallana de Torrelavega, a las 13.30 horas; y el viernes en el hall del Hospital de Laredo a las 12.00 horas.

La posiciçon de Comisiones Obreras

El sindicato CCOO ha advertido al Gobierno de Cantabria de que o "revierte" los recortes y devuelve los derechos de los trabajadores sanitarios o habrá movilizaciones. Comisiones propone a la Consejería de Sanidad un Acuerdo de Legislatura. Según ha explicado en un comunicado, en este acuerdo deben figurar, junto a los sacrificios aportados por los trabajadores hasta ahora -entre los que cita recortes y congelaciones de salarios, complementos y otros derechos- la forma de recuperación de los mismos en esta legislatura, además de otras medidas para mejorar la eficacia, calidad y sostenibilidad del SCS.

"Hemos sido claros y directos con la Consejería, hemos manifestado, desde el principio que no renunciaremos a recuperar lo que se nos ha recortado, ni al poder adquisitivo perdido en estos años", ha advertido el sindicato. Yaunque ha asegurado que "acepta con responsabilidad" los "sacrificios" que han hecho y están haciendo los trabajadores sanitarios, ha subrayado que los entienden como "aportaciones temporales" para reconducir el déficit del Estado y de Cantabria y "no como un préstamo a fondo perdido".
"No podemos consentir que se nos despoje de  nuestros derechos por decretazo, como si nuestro trabajo, bien hecho, no nos diera derecho a ello y a más", ha apuntado.

En este sentido, CCOO ha avisado que si el Gobierno de Cantabria no acepta esta negociación abogará por una "movilización permanente". "Porque  guardar silencio, no reclamar, es asentir; sería reconocer que no merecemos nuestras condiciones laborales, que nos pagan suficiente, que tenemos privilegios, que nuestro trabajo no vale tanto como pretendemos, y nada más lejos de la realidad", ha justificado el sindicato, que ha expresado su "indignación" y se ha quejado de que los trabajadores de la Sanidad sean "blanco preferido de las administraciones a la hora de los sablazos y recortes".

Por otra parte, la Federación de Sanidad de CCOO ha exigido como finalistas los fondos destinados a Sanidad y el denominado céntimo sanitario. Ha advertido de que con medidas como las que se están tomando contra los trabajadores sanitarios "sólo se consigue una vez más" castigar a estos profesionales y a los pacientes "por los desmanes y errores" de los gobernantes.


Reducciones del 20 por ciento

El sindicato ha detallado que, hasta ahora, los trabajadores del SCS han sufrido reducciones en los salarios de hasta el 20 por ciento, en las pagas extraordinarias, pérdida de complementos, supresión de los fondos de Acción Social, suspensión de las aportaciones a planes de pensiones, eliminación de la denominada productividad variable y la suspensión de la carrera y desarrollo profesional para las nuevas incorporaciones o aumentos del Grado.

Además, ha señalado que se han eliminado derechos en permisos legales, no se están sustituyendo bajas, ni vacaciones y se han endurecido determinadas condiciones laborales.

Por otra parte, CCOO ha expresado su rechazo al ERE de extinción "encubierto" que, según ha denunciado, se está produciendo en la Sanidad Pública de la comunidad autónoma.

En este sentido, el sindicato ha censurado que, a los recortes que estaban sufriendo se sumen ahora "más", como la pérdida de la totalidad del salario en situaciones de baja (IT), el aumento de la jornada laboral y la pérdida de más de 600 puestos de trabajo.

"¿Para qué queremos un acuerdo de contrataciones como el que se acaba de firmar? ¿A quién van a contratar?", se ha quejado CCOO, quien ha asegurado que esta medida supone prescindir "como mínimo" de 173 plazas de enfermería, 117 de auxiliares de enfermería, 110 de médicos, 64 de personal administrativo y gestión, 56 celadores, 24 técnicos y 70 trabajadores de diferentes áreas.

CCOO ha denunciado que ya se están produciendo recortes en las plantillas con jubilaciones no cubiertas, plazas amortizadas, reajustes encubiertos "en detrimento de la calidad asistencial" que, según ha señalado, causan demoras en las consultas, en las pruebas diagnósticas y en las intervenciones. Y ha advertido que a esto se suma una Oferta de Empleo Público que ha calificado de ridícula, con catorce plazas para 2012 y una tasa de reposición limitada al diez por ciento.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los sindicatos con representación en el Servicio Cántabro de Salud inician movilizaciones contra los recortes

No hay comentarios: