martes, 7 de febrero de 2012

Los sindicatos ven muy inconcreto el plan de Rudi - DiarioMedico.com

TEMEN QUE LA REORDENACIÓN SEA UN RECORTE

Los sindicatos ven muy inconcreto el plan de Rudi

Aunque los sindicatos aragoneses admiten que les faltan datos para evaluar el alcance de las medidas de la presidenta, temen que la anunciada reordenación de plantillas se traduzca en un recorte efectivo de personal.
F. G.   |  07/02/2012 00:00


El ambicioso y prolijo paquete de medidas presentado por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, para la contención del gasto sanitario (ver DM del 2-II-2012) ha generado tanta expectación como dudas entre los sindicatos con representación en la mesa sectorial, que esperan ahora una convocatoria inmediata del órgano de negociación para que Tomás Tenza, gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), les concrete más el alcance e implicación de las propuestas, sobre todo las de carácter estrictamente laboral.

Mientras Lorenzo Arracó, secretario general de CESM en Aragón, ha calificado el anuncio de Rudi de "inconsistente, pobre, flojo y, sobre todo, poco innovador", CSI-CSIF lo ha definido como un mero "catálogo de intenciones que no va acompañado de la correspondiente especificación de medios y recursos necesarios para llevarlo a la práctica".

Como no podía ser menos, los sindicatos se han fijado especialmente en las referencias de Rudi a la reordenación, reubicación y ajuste de las plantillas, y se muestran muy escépticos con la idea oficial de que esas medidas de personal no se traducirán en recortes.

"Hablar de ajuste de plantillas no parece otra cosa que hablar de recortes, y me remito a la experiencia que se está viviendo en otras autonomías", afirma Arracó. El representante de CESM admite que al sindicato le faltan datos más concretos para hacer una valoración precisa de las propuestas, pero no le cuadra "cómo se pueden potenciar las jornadas de tarde y aprovechar al máximo los recursos humanos existentes sin adecuar los horarios de guardia ni afectar a las libranzas de los profesionales". Arracó entiende que "el ahorro y la eficiencia que persigue el Gobierno de Aragón es importante, pero no se puede hacer a costa de los profesionales y de conculcar derechos".


Ausencia de OPE

Desde la misma perspectiva laboral, CSI-CSIF no entiende "cómo se puede hablar de reducir el contrato eventual cuando ha sido el propio Salud, desde sus orígenes en 2002, el que lo ha fomentado al no convocar ofertas de empleo público (OPE) acordes con las necesidades de plantilla que en cada momento existía".

En este sentido CSIF recuerda la "elevadísima tasa" de interinos y contratados eventuales que existe en la plantilla del Salud, "pese a haberse acreditado sobradamente que eran imprescindibles para atender dignamente a la sociedad".

Mientras CESM espera con avidez la mesa sectorial que el gerente del Salud ha prometido convocar en breve para discutir con los sindicatos la aplicación de las propuestas, CSIF se queja de que el paquete de medidas haya sido presentado antes a la opinión pública que a los sindicatos que formaban parte de la mesa de sanidad.
Los sindicatos ven muy inconcreto el plan de Rudi - DiarioMedico.com

No hay comentarios: