viernes, 17 de febrero de 2012

Los tutores harán un mapa del SNS sobre ajustes docentes - DiarioMedico.com

PEDIRÁN DATOS A RESPONSABLES DOCENTES

Los tutores harán un mapa del SNS sobre ajustes docentes

La Asociación de Tutores MIR hará en los próximos meses una exhaustiva recogida de datos en todo el SNS para evaluar el alcance y efecto de los recortes sobre la formación. Su presidente confirma la existencia de denuncias, "de momento verbales, pero muy contrastadas".

Franciso Goiri   |  16/02/2012 00:00

 
Los tutores y jefes de estudio de los residentes quieren diagnosticar el alcance del problema antes de proponer soluciones o plantear acciones concretas. Éste es el espíritu que alienta en el proyecto que baraja la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (Areda) de elaborar un mapa nacional sobre el efecto que los posibles recortes docentes tendrán en la formación sanitaria especializada de las 17 comunidades. Aunque Federico Segura, presidente de Areda, matiza que, "de momento, sólo es un proyecto que tiene que ratificar la Junta Permanente de la asociación", avanza que la idea es elaborar encuestas puntuales o hacer recogidas de datos entre los responsables de comisiones de docencia y jefes de estudio de todas las comunidades autónomas para evaluar el impacto que las decisiones presupuestarias de los servicios de salud tienen en la docencia MIR.

En sintonía con el acuerdo verbal de colaboración que Areda ha establecido con la Vocalía de Residentes de la OMC (ver DM del 9-II-2012), los tutores quieren contar los especialistas en formación para recoger y contrastar esos datos "porque los residentes sufren a diario esos recortes y conocen las situaciones en primera persona", dice Segura.
  • Nos consta que en varias autonomías ya han dimitido tutores de Familia a quienes se les ha pedido que compaginen las tareas docente y asistencial
Según el presidente de Areda, elaborar ese mapa nacional "es la mejor manera de constatar fehacientemente y con cifras concretas las denuncias que nos están llegando a la asociación desde los cuatro puntos cardinales del SNS. Es verdad que sólo son denuncias verbales, pero muy contrastadas, porque vienen directamente de tutores afectados".

Además de calibrar el alcance de los recortes, la recogida de datos servirá, según el representante de los docentes, para definir qué especialidades son las más afectadas. Aun así, Segura hace hincapié en la especial incidencia que ya está teniendo en Medicina de Familia, "una especialidad con muchas unidades docentes provinciales y que exige a jefes de estudio y tutores una dedicación exclusiva a la docencia. Pedirles que compatibilicen esa labor con tareas asistenciales puede traducirse en que dimitan y se ocupen sólo de su plaza laboral en el centro de salud, como nos consta que ya ha pasado en alguna autonomía".

Aunque Segura insiste en que las quejas, de una u otra especialidad, son generalizadas, es muy prudente a la hora de mencionar regiones concretas, al menos hasta que vayan conociendo el alcance y magnitud de los datos que se recaben.

Lo que sí tiene claro el presidente de Areda, y así lo ha ratificado la Junta Permanente de la asociación en un manifiesto de denuncia que hizo público ayer, es que estas situaciones "nos parecen especialmente graves, primero porque afectan a un colectivo que se ha distinguido hasta ahora por un constante voluntarismo en el desempeño docente, a la espera de que las administraciones autonómicas cumplieran las exigencias legales [en referencia al reconocimiento de su labor contemplada en el decreto formativo y en la propia LOPS], y segundo porque se producen cuando se trata de poner en marcha la troncalidad, algo que exigirá más esfuerzo y dedicación".

Jornada definida
Lo que ya ha ultimado Areda es el programa de la jornada que organizará el 23 de abril en Madrid, una jornada que, como reconoce Segura, "aunque en principio no versaba especialmente sobre los recortes, inevitablemente se verá marcada por ellos". Mesas como La dependencia económica de la formación, Las dificultades de la tutorización o La calidad de la formación especializada tienen como ineludible denominador común los efectos de la crisis económica.
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