sábado, 4 de febrero de 2012

Manuel Cervera apuesta por un modelo de gestión basado en la mejora de los procesos a través de las TICs :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Manuel Cervera apuesta por un modelo de gestión basado en la mejora de los procesos a través de las TICs

Sevilla (04-06/02/2012) - Redacción

• El exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular participa en una nueva sesión del 'Foro Salud, Sociedad y Empresa', organizado por Novartis en Andalucía

• Cervera destaca también que uno de los ejes estratégicos para la sostenibilidad del sistema ha de ser la colaboración público-privada para la gestión del sistema sanitario, que puede permitir un ahorro de costes superior al 25 por ciento

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana y portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Cervera, ha participado en el primer encuentro que el 'Foro Salud, Sociedad y Empresa' celebra este año en Andalucía, tras las tres sesiones que ya tuvieron lugar a lo largo de 2011. Junto a él, esta edición del Foro ha contado con la presencia de representantes de sociedades científicas, corporaciones profesionales y pacientes.

El 'Foro Salud, Sociedad y Empresa', organizado por Novartis, tiene como objetivo ser una plataforma dinamizadora que fomente el protagonismo de Andalucía en el ámbito de la salud, y que impulse el debate entre todos los actores participantes en el sistema sanitario.

'Algunas claves para la sostenibilidad del sistema de salud' ha sido el título de la ponencia de Manuel Cervera, durante la cual ha desgranado las propuestas de futuro para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, haciendo especial hincapié en la colaboración público-privada como uno de los ejes estratégicos orientados a conseguir este objetivo. En relación a esta idea, el ponente ha estimado que un modelo basado en este tipo de colaboración puede permitir a las arcas públicas una reducción en los costes superior a un 25 por ciento.


El uso adecuado de las TICs

La mejora de los procesos es otro elemento clave en la transformación del modelo asistencial para garantizar su sostenibilidad en el tiempo. En este sentido, se ha referido a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como "una potente palanca de cambio para la mejora de los procesos".

Así, ha explicado que un uso adecuado de estas nuevas herramientas puede redundar en una mejor coordinación entre niveles asistenciales; permitir una gestión de carácter proactivo y anticipatorio; contribuir a la deslocalización de servicios (a través, por ejemplo, de la Telemedicina) y, en general, ordenar los procesos mejorando el aprovechamiento de los recursos.

En relación a esta idea, Manuel Cervera ha puesto el acento sobre la necesidad de innovación para garantizar un acceso universal y equitativo a la sanidad por parte del paciente y en aras de mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos. En su opinión, la inversión en sistemas y tecnología posee una consecuencia directa en la mejora de la atención sanitaria, la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento.

Asimismo, ha hecho un repaso por los pros y los contras de la descentralización en los sistemas sanitarios. Aspecto que, desde un prisma positivo, acerca servicios al ciudadano y mejora la capacidad de interlocución con el paciente, permitiendo conocer mejor sus necesidades y hacerlo en un intervalo de tiempo lo más reducido posible. Pero esta descentralización también conlleva un riesgo importante: la divergencia entre los diferentes sistemas sanitarios regionales y la consiguiente repercusión en la equidad. A este respecto, el exconsejero ha apostado por que el Gobierno coordine las políticas sanitarias del Estado.


Retribuciones y objetivos

Finalmente, el futuro del sistema sanitario, según Cervera, ha de pasar también por establecer un modelo de diferenciación retributiva ligada al cumplimiento de objetivos.

Por su parte, José Marcilla, director de Market Access de Novartis, ha destacado la importancia de consolidar encuentros como el 'Foro Salud Sociedad y Empresa' como una plataforma de intercambio donde a través de los diferentes puntos de vista de reputados agentes sanitarios, de ámbito público y privado, se pueda hacer un diagnóstico real de la situación de la sanidad española, y se establezcan puntos de partida de proyectos que contribuyan a dar soluciones y a mejorar el sistema sanitario actual.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Manuel Cervera apuesta por un modelo de gestión basado en la mejora de los procesos a través de las TICs

No hay comentarios: