martes, 14 de febrero de 2012

Más de 1.270.000 mutualistas beneficiarios de MUFACE opta voluntariamente por la asistencia sanitaria privada :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Más de 1.270.000 mutualistas beneficiarios de MUFACE opta voluntariamente por la asistencia sanitaria privada

Madrid (15/02/2012) - Redacción

• El 82,1 por ciento de los funcionarios civiles del Estado ha elegido en 2012 cobertura sanitaria de gestión privada

• El coste del 'Modelo Muface' es un 30 por ciento inferior al del Sistema Nacional de Salud, con análogas o más prestaciones que éste

El número de mutualistas beneficiarios de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) que ha optado voluntariamente por la asistencia sanitaria privada en 2012 es de 1.271.459 personas. "No cabe duda de que las ventajas asistenciales (libertad de elección de médico, listas de espera, dotación tecnológica...) junto con otros beneficios no cubiertos en la Seguridad Social (cobertura de endodoncias, óptica) ha hecho que el porcentaje de mutualistas que eligen la asistencia privada se haya situado en torno al 82 por ciento del total del colectivo, mientras que el 18 por ciento restante ha optado por recibir la provisión sanitaria mediante la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social", subraya Juan Abarca, secretario General del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

"Este dato demuestra que la cobertura sanitaria de gestión privada es la que mejor respuesta proporciona a los usuarios", recalca el secretario general del IDIS, "realidad a la que hay que sumar otra gran aportación: su coste es un 30 por ciento inferior al del Sistema Nacional de Salud y sin posibilidad de endeudamiento".

En este Modelo, las mutualidades de funcionarios conciertan la provisión de asistencia sanitaria con entidades de seguro privadas y con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), abonando a las entidades concertadas la cuota caritativa mediante una prima mensual por persona protegida. A partir de aquí, son los propios asegurados, en este caso, funcionarios del Estado, quienes eligen libre y voluntariamente si quieren ser atendidos por el Sistema Nacional de Salud o por una aseguradora.

Las mutualidades representan un modelo de gestión sanitaria eficiente y con futuro porque no generan déficit y benefician a todos: al Estado, ya que le supone un coste fijo; a la Sanidad Privada, por los hospitales, clínicas y personal cualificado que trabaja en este sector; a la sanidad pública, por la reducción de la demanda de los pacientes y el apoyo prestado por los recursos privados cuando lo necesita; y, por último, a los propios usuarios, quienes pueden elegir qué entidad les prestará atención sanitaria.

"Además, las mutualidades forman un modelo fundamental para el mantenimiento del sistema sanitario privado -sobre todo en provincias- y permiten mantener el equilibrio de la oferta del sistema sanitario público, que por sí sólo no es suficiente para absorber la demanda sanitaria existente", recuerda el secretario general del IDIS.

Adeslas, Asisa, Sanitas, DKV Seguros, Igualatorio Médico Quirúrgico, y DKV Internacional son las compañías privadas que prestan atención a los beneficiarios de Muface.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Más de 1.270.000 mutualistas beneficiarios de MUFACE opta voluntariamente por la asistencia sanitaria privada

No hay comentarios: