domingo, 5 de febrero de 2012

Más de cuarenta hospitales participan en un estudio nacional para personalizar el tratamiento en cáncer de colon - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Más de cuarenta hospitales participan en un estudio nacional para personalizar el tratamiento en cáncer de colon

JANO.es · 03 Febrero 2012 14:39
Este trabajo pretende probar un esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico, para luego retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento sólo con la terapia biológica.
 

Un equipo de profesionales españoles está participando en una investigación nacional cuyos resultados, de ser positivos, permitirán personalizar el tratamiento del cáncer colorrectal en estadio avanzado, es decir, cuando presentan metástasis en otros órganos, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
En concreto este estudio, denominado 'Macro', se desarrolla desde hace cuatro años y en él participan ocho hospitales andaluces: el Reina Sofía de Córdoba, el Valme de Sevilla, el Ciudad de Jaén, el Carlos Haya de Málaga, el Puerta del Mar y el de Jerez en Cádiz, y el San Cecilio y Virgen de las Nieves en Granada, según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado.
En total, en el ensayo clínico participan 480 pacientes de 46 hospitales españoles. De todos ellos, 101 (el 21%) son andaluces. Por centros, en el Reina Sofía de Córdoba colaboran 39 usuarios, en el Valme de Sevilla otros nueve, el Ciudad de Jaén participa con una decena, el Carlos Haya de Málaga con 14, el Puerta del Mar con seis, el de Jerez con cuatro, el San Cecilio con cuatro más y el Virgen de las Nieves en Granada con otras 15 personas que padecen un cáncer de colon.
El ensayo está coordinado por el director del área de Oncología Médica del centro sanitario cordobés, Enrique Aranda, y por su homólogo en el Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.
Este trabajo pretende probar la validez de un nuevo esquema de tratamiento que consiste en aplicar seis ciclos de quimioterapia más un agente biológico para, luego, retirar la quimioterapia y seguir con un tratamiento de mantenimiento solo con la terapia biológica. En las primeras aproximaciones, se ha podido observar que, tras someter a este proceso a los pacientes, no hay diferencias en la eficacia del tratamiento ni tampoco en la supervivencia, si bien sí se reduce la toxicidad y, por ende, mejora la calidad de vida de personas tratadas.
Este procedimiento difiere del que se aplica de manera habitual en los pacientes con cáncer colorrectal metastático, quienes suelen someterse a quimioterapia en combinación con terapias biológicas hasta que el tumor comienza a crecer -o no se tolera el tratamiento-.


Células circulantes
Por otro lado, los oncólogos médicos del Hospital Reina Sofía están participando en un subestudio de este trabajo que condiciona la administración del tratamiento a los niveles de células tumorales circulantes que se encuentran presente en el paciente.
En esta línea, Aranda explica que si en el paciente se detectan más de tres células de este tipo el pronóstico será peor y los especialistas se plantearán si es necesario ser más agresivo o no. Por tanto, la genética del paciente se convierte en estos casos en un factor pronóstico y predictivo de la respuesta al tratamiento.
Así, los expertos consideran que profundizar en la biología molecular de las células neoplásicas ayuda a predecir cuál va a ser la respuesta y la toxicidad asociada al tratamiento en base a aspectos moleculares y no únicamente a clínicos, como se ha venido haciendo tradicionalmente. Estos trabajos ayudan de manera importante a la individualización de la atención sanitaria.
En definitiva, la participación de los especialistas en ensayos clínicos punteros permite que los pacientes del Hospital Reina Sofía se puedan beneficiar de las nuevas terapias. Concretamente, a la incorporación de los medicamentos biológicos se suman a las terapias convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia) a fin de aumentar las posibilidades de tratamiento y su eficacia.
En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. Esta patología es, por tanto, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y además el segundo en mortalidad.



Noticias relacionadas

01 Feb 2012 · Actualidad

Las mujeres que consumen más pescado tienen un menor riesgo de desarrollar pólipos de colon

Investigadores estadounidenses sugieren que el efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos omega-3 prevendría el crecimiento de pólipos.
23 Ene 2012 · Actualidad

Identifican una mutación resistente al tratamiento contra el cáncer de colon

El hallazgo supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistencia, lo que podría dar inicio a una nueva línea de investigación para descubrir otras resistencias similares.
23 Ene 2012 · Actualidad

El cacao podría prevenir patologías intestinales como el cáncer de colon

Un estudio en ratas confirma el efecto protector de los flavonoides del cacao frente a enfermedades intestinales relacionadas con el estrés oxidativo, como la carcinogénesis de colon.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de cuarenta hospitales participan en un estudio nacional para personalizar el tratamiento en cancer de colon - JANO.es - ELSEVIER

Reina Sofía de Córdoba

No hay comentarios: