miércoles, 15 de febrero de 2012

Mato insta a las CC.AA. a “sellar acuerdos" sobre financiación y consensuar un Pacto por la Sanidad en el CISNS del día 29 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Mato insta a las CC.AA. a “sellar acuerdos" sobre financiación y consensuar un Pacto por la Sanidad en el CISNS del día 29

 
Madrid (16/02/2012) - Redacción/E.P.

• La ministra aboga por el consenso para solucionar los "problemas estructurales" del SNS y buscar "un nuevo marco" que lo dote de estabilidad y lo refuerce como servicio público de excelencia, en un Pacto que debe aunar Sanidad y Servicios Sociales

• Ana Mato reitera que su intención es mantener una Sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad, con el ciudadano como eje del sistema" y habla de "poner freno a un gasto sin control cuando las facturas se quedan en los cajones"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha confirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que en dos semanas, el próximo 29 de febrero, se reunirá con las comunidades en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el objetivo de "consensuar" un Pacto por la Sanidad y "sellar acuerdos" que garanticen su financiación. Mato ha planteado la necesidad de alcanzar "un nuevo marco que dote de estabilidad a nuestro sistema sanitario, que refuerce sus principales características como servicio público de excelencia, que le confiera una financiación suficiente y sostenible y que nos permita abordar con garantías los retos presentes y futuros", ha dicho.
Así lo ha subrayado la ministra en respuesta a una interpelación del portavoz de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, que ha pedido que este acuerdo "emule" al alcanzado en materia de pensiones en 1995, en el marco del Pacto de Toledo. "Tenemos un problema y debemos ser capaces de consensuar una solución", ha reclamado el diputado catalán.
En su primera comparecencia ante el pleno de la Cámara Baja, Mato ha reconocido que la actual crisis ha puesto de manifiesto los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que a su juicio hace necesario llegar a acuerdos con las comunidades "respetando las competencias que tienen transferidas".
"Es necesario un debate sereno, fuera del debate partidista, alejado de tópicos recurrentes, para hacer un sistema sostenible", según la ministra, que ha insistido en que su intención es mantener una Sanidad "universal, pública, gratuita y de calidad, con el ciudadano como eje del sistema" ha sostenido la ministra, que ha incidido en que para los problemas estructurales de sostenibilidad "no valen recetas coyunturales" y en que, sobre todo, se trata de buscar "un Pacto que haga efectivo el derecho de todos los ciudadanos a acceder en igualdad de condiciones a las mismas prestaciones, independientemente del territorio en el que se encuentren".
Ley de Servicios Básicos
Además, considera que el Pacto debe aunar a la Sanidad y los Servicios Sociales, ya que ambos ofrecen "servicios esenciales para los ciudadanos" y, sin embargo, "han estado durante demasiado tiempo caminando por la misma acera pero sin comunicarse". El resultado final de los dos grandes acuerdos con las CCAA debe ser una Ley de Servicios Básicos.
Mato ha recordado igualmente que el sistema debe ser "responsable en su gestión" y, para ello, en el Consejo Interterritorial del próximo 29 de febrero, el primero que presidirá desde que fue nombrada ministra del ramo, se tratará de "sellar acuerdos" para avanzar en el sistema de financiación y en un nuevo modelo farmacéutico. "Hay que poner freno a un gasto sin control cuando las facturas se quedan en los cajones".
Todo ello, ha insistido, con su "absoluto respeto" a las competencias de los gobiernos autonómicos, de cuyos presupuestos las partidas destinadas a Sanidad y Servicios Sociales representan cerca del 65 por ciento.
La labor del Ministerio, ha señalado, es la de impulsar acuerdos entre las administraciones, "para que, entre todos, estemos en disposición de ofrecer a los ciudadanos las mejores prestaciones posibles". La ministra ha anunciado que, en el primer Consejo Interterritorial del SNS planteará "avances" para la consecución de estos acuerdos a los consejeros autonómicos.
Sobre las medidas para contener el gasto puestas en marcha por las comunidades autónomas, Mato ha reconocido la "urgencia" de "articular fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema". No obstante, ha recordado que deben garantizar la igualdad de acceso y mantener la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
Son "las generaciones que nos precedieron" las que inspirarán esta tarea, ha dicho la ministra, porque "si fueron capaces de construir un sistema sanitario público también será posible que nosotros logremos mantenerlo incluso con una situación económica adversa".
La divergencia de CiU
Precisamente en este punto es donde el diputado de CiU, Durán i Lleida, ha discrepado con la propuesta de la ministra ya que, "antes de ponerse de acuerdo, conviene saber con qué recursos contamos para poder financiar estos servicios".
En este sentido, Durán ha reclamado que, dado que el Estado ha puesto en manos de las comunidades el gasto sanitario, éstas puedan tener algún poder de decisión sobre aquellas cosas que luego tienen que pagar. "¿Por qué no pueden intervenir en la aprobación de medicamentos que luego difícilmente pueden financiar?", ha preguntado.
De hecho, Durán i Lleida ha reconocido que el hecho de que la Sanidad no tenga "otro ingreso que el de las propias comunidades" es lo que ha "acarreado los problemas de financiación actuales", propiciando una desigualdad de servicios y un retraso en el pago a proveedores.
Además, ha criticado que cuando se hizo la transferencia de competencias no se resolvió el "gran déficit" que entonces tenía la Seguridad Social en materia de Sanidad. "La Sanidad no es barata y hay que tomar decisiones complejas y de forma consensuada que garanticen su sostenibilidad", ha exigido.
De hecho, el diputado de CiU ha avanzado que su grupo llevará la próxima semana al pleno una moción para pedir la creación de una ponencia o una subcomisión que afronte este problema y permita un acuerdo similar al conseguido con el Pacto de Toledo. "Lo menos relevante será el nombre, lo importante es el contenido", ha aseverado.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Mato insta a las CC.AA. a “sellar acuerdos" sobre financiación y consensuar un Pacto por la Sanidad en el CISNS del día 29

No hay comentarios: