jueves, 23 de febrero de 2012

MC cifra la pérdida salarial del médico del ICS en 3.700 euros - DiarioMedico.com

MC cifra la pérdida salarial del médico del ICS en 3.700 euros - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

CON UN NUEVO RECORTE DEL tres por ciento

MC cifra la pérdida salarial del médico del ICS en 3.700 euros

Los facultativos del Instituto Catalán de la Salud podrían sufrir un recorte salarial de 3.700 euros este año, calculados sobre un salario bruto anual teórico de 50.000 euros, según cálculos de Médicos de Cataluña teniendo en cuenta, entre otros, una nueva rebaja del 3 por ciento.
Carmen Fernández. Barcelona   |  23/02/2012 00:00


Un total de 3.700 euros menos, calculados sobre un salario bruto anual teórico de 50.000 euros, dejarán de percibir este año los médicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según el sindicato Médicos de Cataluña.
Esa rebaja teórica tiene en cuenta un nuevo recorte salarial del 3 por ciento a todo el personal que trabaja para la Generalitat; el 50 por ciento de rebaja de la paga variable por objetivos (DPO) de los médicos ya prevista, y la reforma del IRPF del Gobierno central. Los médicos del ICS, según la central, serán el único colectivo que sufrirá un doble recorte (3 por ciento más 50 por ciento de la DPO).
  • El sindicato cree que el sector sanitario catalán tendrá que hacer frente este año a un recorte presupuestario del 11% por la desviación de 2011
Fuentes autorizadas de la dirección del ICS, por su parte, han informado que la rebaja del 3 por ciento "se está discutiendo aún con los departamentos de Economía y de Función Pública de la Generalitat para que tengan en cuenta las especificidades del colectivo de profesionales del ICS". Pero Médicos de Cataluña, según ha informado su vicepresidente, Francesc Duch, no tiene constancia de ello y ve difícil que el ICS escape de un proyecto de ley de aplicación en el conjunto de la Administración catalana que está a punto de publicarse en el Diario Oficial de la Generalitat.
Duch ha recordado que los médicos del ICS, que tienen el sueldo fijo más bajo de España, ya vienen sufriendo recortes salariales desde 2010, cuando se aplicó la rebaja del 5 por ciento dictada por el Ejecutivo central. A partir de ahí, el Gobierno autonómico de Artur Mas, dentro de su política de recortes en Salud, rebajó en 2011 en el ICS el número de guardias médicas, cambió la calificación de las presenciales por localizadas (más baratas) y suprimió centros de atención urgente nocturna en atención primaria, lo que ha impactado en la masa salarial de los facultativos de una manera que Médicos de Cataluña no ha podido cuantificar: "No nos han facilitado la información y contabilizarlo médico por médico es muy difícil".
Sobre la impresión general de que los profesionales del ICS, a diferencia de los de los centros concertados catalanes, no han hecho ningún esfuerzo en salarios hasta ahora, Duch ha manifestado que "lo que pasa es que en los concertados se ha hecho de forma más visible".
Pero los cálculos del sindicato no se quedan ahí: "El recorte real en 2012 será del 11 por ciento en el presupuesto del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), que asciende a 8.506 millones, si se tiene en cuenta el gasto real del año pasado que finalmente ha ascendido a 9.513 millones (8.931 millones presupuestados más una desviación de 582 millones reconocida por el Departamento de Economía)". Médicos de Cataluña logró que varios grupos políticos incorporasen sus sugerencias en enmiendas a los presupuestos de la Generalitat para 2012 pero, finalmente, no se aprobó ninguna de ellas.
Los médicos del ICS también se enfrentan este año a la reforma de esta empresa pública, que al cierre de edición aún no se había aprobado en la reunión prevista del Consejo de Administración. Duch ha dicho que aún desconocen el objetivo real pero creen que lo que persiguen sus promotores es, especialmente, escapar al control presupuestario de los interventores de la Generalitat y poder vender sus edificios (aún son de la Seguridad Social).

No hay comentarios: