lunes, 27 de febrero de 2012

Medicina del Trabajo da ideas para ahorrar 8.000 millones

sostenibilidad, prevención, riesgos laborales

servicios de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Medicina del Trabajo da ideas para ahorrar 8.000 millones

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo dice que las empresas y el SNS se pueden ahorrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros fomentando la actividad de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, que además aligerarían la carga en primaria.
José A. Plaza   |  27/02/2012 00:00

Es tiempo de propuestas para hacer del SNS algo más sostenible. Todo el mundo quiere poner su granito de arena y la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) no es menos; según ha explicado a Diario Médico su vicepresidente, Alfredo Ribelles, si los cálculos de la asociación son correctos, lo del granito se quedaría corto: habla de ahorrar a la sanidad entre 6.000 y 8.000 millones de euros fomentando la labor de los Servicios de promoción de riesgos Laborales (SPRL).
Según un estudio llevado a cabo por la Aeemt, si desde estos servicios se diese cobertura eficaz y de calidad al menos al 50 por ciento de la población española "se podrían ahorrar al sistema publico de salud un total aproximado de 68 millones de consultas, que supondrían un ahorro en costes de horas de trabajo de 170 millones". Con un coste promedio de 20 euros por hora (según estimaciones del INE) "podrían suponer 3.400 millones de euros para el tejido empresarial y más de 2.000 millones de euros para el sistema sanitario".
Factores de ahorro
Pero se puede ir más lejos; el informe dice que, si se tienen en cuenta otros factores, el ahorro podría llegar a los 8.000 millones de euros. En concreto, estos factores serían "el consecuente mayor grado de salud de la población trabajadora, la disminución del coste de la incapacidad temporal, el menor número de secuelas, la descarga de los servicios asistenciales y de urgencia ante una respuesta más rápida del sistema sanitario y un mejor uso del medicamento al poder hacer uso de dosis adecuadas por proceso".
  • Mejorando el servicio en el 50% de la población se ahorrarían 68 millones de consultas, equivalentes a 170 millones en horas de trabajo
La idea es poner en valor el papel de la actividad de los profesionales de la salud en los SPRL, trabajadores, empresas y delegados de prevención, "que realizan día a día programas vitales de promoción de la salud en el lugar de trabajo y aportan de manera creciente un elevado grado de sostenibilidad al SNS".
Competitividad
A juicio de la asociación, si se desarrollasen estructuras preventivas eficaces y bien dimensionadas "se produciría un efecto multiplicador", asentando la sostenibilidad sanitaria, la prevención de accidentes y enfermedades profesionales y, por supuesto, la competitividad de las empresas y del tejido social español".
  • Los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales podrían asumir hasta el 80-90% de los servicios prestados por la atención primaria
Ribelles ha concretado que, entre otras cosas, "la vacunación y la realización de pruebas complementarias" pueden formar parte del día a día de los SPRL, aunque admite que "para ello habría que hacer una modificación legislativa". Según ha explicado, con la excepción de Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia, las comunidades no tienen regulada la prestación médico-farmacéutica a trabajadores por parte de estos servicios: "Hay normas que habría que modificar para aumentar el grado de competencia de los SPRL. Sería labor del Consejo Interterritorial dotar de mayor capacidad a estos departamentos".
El caso de la farmacia
El ámbito farmacéutico puede servir como ejemplo del ahorro que propone la Aeemt. Según ha publicado la asociación en su revista oficial, el gasto público del SNS en farmacia alcanza casi el 20 por ciento del total, lo que, trasladado al 50 por ciento de la población protegida y activa, implica un gasto total de 2.470 millones de euros: "Mediante mecanismos de racionalización y mejor gestión, como la posibilidad de emplear monodosis o dosis ajustadas por proceso y el uso racional de antibióticos, se podría economizar cerca del 20 por ciento, lo que constituirían 494 millones de euros de ahorro en factura farmacéutica.
Según Ribelles, las empresas podrían hacerse cargo del 80-90 por ciento de servicios ofrecidos por atención primaria, además de desbloquear la asistencia en atención especializada y servicios de Urgencias. Con respecto a la sostenibilidad del sistema, Ribelles ha alejado cualquier fantasma de infrafinanciación y ha apuntado que "en sanidad hay dinero suficiente; lo que hay que hacer es gestionarlo mejor y ser más eficientes". A su juicio, con una mayor evaluación de procesos "no estaríamos donde estamos", explica.

ALIGERAR EL PESO QUE SOPORTA LA PRIMARIA

El presidente de la Aeemt, Antonio Iniesta, ha señalado a DM "la falta de coordinador existente para evitar duplicidades en el sistema sanitario. Lo lógico sería que el médico de primaria supiera qué hacemos los médicos del Trabajo, y viceversa, para poder, por ejemplo, coordinar pruebas diagnósticas". Tras citar al País Vasco y a la Comunidad Valenciana como "locomotoras de la salud laboral", ha añadido que "por lo visto en estas autonomías, que trabajan desde hace años en la dirección que proponemos, la atención primaria puede estar algo reticente a los cambios, pero al final entiende que está sobresaturada y que nosotros podemos aligerar su carga".

No hay comentarios: