domingo, 26 de febrero de 2012

MUERTES, NIÑOS, CAUSA DESCONOCIDA: ALERTA - GUATEMALA (ZACAPA) ►ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail




MUERTES, NIÑOS, CAUSA DESCONOCIDA: ALERTA - GUATEMALA (ZACAPA)
 
 
 Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 25 de febrero, 2012
Fuente: Diario Ojo Pelao, Venezuela
<http://ojopelao.com/mundo-perro/47035-qalerta-especialq-por-extrana-enfermedad-que-ha-matado-a-6-ninos-fotos.html>
 [Editado por J. Torres]

Las autoridades guatemaltecas decretaron una "alerta especial" por la  muerte de seis niños a causa de una extraña enfermedad. Las clases fueron suspendidas en la región, donde se registró el brote e  iniciarán jornadas de vacunación.

Seis niños han muerto en esa región guatemalteca. Entre los síntomas que han presentado se encuentran: diarrea, fiebre, problemas respiratorios, náuseas, vómitos y convulsiones. El Centro Nacional de Epidemiología descartó el rotavirus, la influenza b, hantavirus y el virus del Nilo Occidental como las posibles enfermedades que han causado la muerte de los infantes.

Este sábado el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de Salud  Pública, Francisco Arredondo, viajaron a la zona afectada -la colonia Pueblo Modelo a unos 270 kilómetros al este de la capital guatemalteca, donde habitan unas dos mil 800 personas- para constatar la situación.

El mandatario informó que "hemos decretado una alerta especial en (el departamento de) Zacapa, el cual está bajo vigilancia epidemiológica".

Por su parte, el ministro de Salud, sostuvo que no hay otra región en el país que presente cuadros similares a los que se observan en Zacapa y negó que se trate de un síndrome neurológico, como se había especulado anteriormente.

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Édgar Manuel Santos, precisó que “todos estos resultados y todos los análisis hechos aquí en Guatemala se enviaron al Centro de Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para que determinen la causa  de esta enfermedad”, y se espera que los resultados estén disponibles la próxima semana.

Las autoridades sanitarias intentan determinar si  las muertes fueron  causadas por la presencia de residuos tóxicos como los empleados en pesticidas.

En el hospital Nacional de Zacapa se ha abierto una sala especial para  atender a infantes con los referidos síntomas. Además, se ha instalado un destacamento de profesionales de la medicina, que sirve como primer
punto de control ante la enfermedad.

El director departamental de salud, Jaime Guerra, precisó que se  establecieron en Pueblo Modelo, entre otros puntos de la región, donde 92 profesionales entre médicos, enfermeras, practicantes de medicina y
auxiliares están dispuestos para brindar atención primaria a la  población.

Allí se han atendido 532 niños de entre 3 y 14 años, de los que nueve  han sido ingresados al hospital.


Comunicado por: Jaime R. Torres torresjaime@cantv.net

-- ProMED-ESP



.................................jt


No hay comentarios: