jueves, 2 de febrero de 2012

Navarra unificará todos los análisis clínicos de primaria y consultas externas - DiarioMedico.com

AHORRARÁ MÁS DE 6 MILLONES de euros

Navarra unificará todos los análisis clínicos de primaria y consultas externas

Navarra centralizará en un único laboratorio la analítica de atención primaria y de consultas externas hospitalarias que ahora se realiza en laboratorios de Pamplona, Tudela y Estella, según ha anunciado Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.
Redaccióm   |  02/02/2012 00:00

La previsión es que el nuevo centro, que se llamará Laboratorio Unificado de Navarra (Luna), entre en funcionamiento el próximo verano.

Pese a la centralización del servicio en Pamplona, los laboratorios de Tudela y Estella mantendrán su actividad, aunque se centrarán en la atención hospitalaria, tanto para ingresos, como para consultas y urgencias, que se completarán con las actividades de docencia e investigación en cada centro.
  • Permitirá la adaptación de los trabajadores a los diferentes laboratorios en función de la carga de trabajo
Vera ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra y ha explicado que las extracciones a los pacientes no sufrirán ninguna variación y se realizarán en los mismos puntos. Además, ha subrayado que esta decisión no supone ninguna privatización.

La consejera ha adelantado que se planteará la convocatoria de uno o varios concursos públicos para la contratación del suministro del material necesario del nuevo laboratorio y que espera conseguir un ahorro económico al hacerlo de forma centralizada.

En concreto, la consejera ha explicado que el ahorro de esta unificación se podrá determinar más adelante, una vez se resuelvan los concursos correspondientes, pero se prevé un ahorro de entre 6 y 8 millones de euros anuales.

Asimismo, Vera ha señalado que el modelo supondrá ventajas en los recursos humanos, porque permitirá la adaptación de los trabajadores a los diferentes laboratorios en función de la carga de trabajo resultante de la distribución de la demanda y una disminución de las guardias con la utilización de sistemas de información en red.
Navarra unificará todos los análisis clínicos de primaria y consultas externas - DiarioMedico.com

No hay comentarios: