miércoles, 1 de febrero de 2012

Novartis alerta del riesgo de que España no le pague por sus productos | Economía | EL PAÍS

Novartis alerta del riesgo de que España no le pague por sus productos

La compañía incluye a Grecia, Italia y España como países con riesgo en su informe anual

La farmacéutica expresa su preocupación de que algunos no paguen nada de su deuda

Las comunidades debían 6.369,3 millones a las empresas del sector a cierre de año

Farmaindustria cree que puede llegar a estar en riesgo el suministro normal de medicamentos

 
 
El gigante farmacéutico suizo Novartis ha alertado en su informe anual del riesgo de impago por parte de algunos países como consecuencia de la crisis de la deuda. Los países que generan una mayor preocupación, según la empresa, son Grecia, España e Italia.

La también farmacéutica suiza Roche advirtió en septiembre del año pasado que dejaba de suministrar sus productos a hospitales públicos griegos por el impago de sus facturas. En España, las comunidades autónomas adeudaban más de 6.000 millones a las farmacéuticas a cierre del año pasado, según datos que facilita Farmaindustria.

"La crisis de la deuda en curso en algunos países de Europa ha aumentado las presiones sobre los países, y sobre los pagadores de esos países, para obligar a las compañías de salud a disminuir los precios a los que podamos vender nuestros productos", indica Novartis en su informe anual, registrado en la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, la SEC. Y añade: "La crisis de la deuda también ha generado preocupaciones de que algunos países podrían no ser capaces de pagar por nuestros productos en absoluto. Esta situación podría empeorar como consecuencia de la evolución potencial de los países que generan mayor preocupación, tales como Grecia, que se enfrenta a posible incumplimiento de sus obligaciones de deuda soberana, así como España e Italia, donde la calificación de la deuda soberana de los cuales se rebajó recientemente".

La preocupación de Novartis es compartida por todo el sector farmacéutico

Aunque las agencias de calificación han bajado su nota a muchos más países, Novartis identifica a España como uno de los más preocupantes. La preocupación es compartida por todo el sector ante el fuerte retraso en los pagos de sus productos.

La deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud, a 31 de diciembre de 2011, ascendía a 6.369,3 millones de euros, según datos de la monitorización trimestral que lleva a cabo Farmaindustria entre sus asociados. Esto supone un incremento del 36% respecto a la deuda con la que se cerró el año 2010.

Este importante aumento de la deuda (36%) contrasta con el estancamiento de las ventas a hospitales (1,1%) en 2011, de lo que Farmaindustria saca la conclusión de que "el aumento de la demora se debe a la dramática caída de los pagos por parte de las comunidades autónomas y no a nuevas compras".
Según Farmaindustria, las consecuencias de esta situación son "verdaderamente dramáticas". Las compañías no tienen capacidad de seguir funcionando sin circulante, la imagen internacional de España se está desmoronando al no hacer frente a estos pagos, y puede llegar a estar en riesgo el suministro de medicamentos estratégicos en términos de normalidad.

Las compañías señalan que la imagen internacional de España se está desmoronando

Así se lo ha transmitido Farmaindustria al Gobierno y a las comunidades autónomas con mayores demoras. La industria farmacéutica propugna una solución que suponga normalizar el pago de las nuevas compras a partir de 2012 en los plazos legales establecidos para evitar que se siga incrementando el volumen de la deuda y establecer una fórmula que permita hacer frente a un plan de pagos de la deuda acumulada hasta la fecha con las suficientes garantías.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la que registra el mayor nivel de deuda (1.523,7 millones de euros), seguida de la Comunidad Valenciana (1.292,5 millones), Madrid (762,3 millones) y Castilla y León (573,4 millones). Las comunidades con menor nivel de endeudamiento por suministro de medicamentos son Navarra (14,4 millones), País Vasco (37 millones), La Rioja (46,6), y Extremadura (54,3).

Cuatro comunidades acumulan más de 800 días de retraso en el pago de medicamentos
Sólo dos comunidades consiguieron reducir el montante de su deuda hospitalaria en 2011: Navarra un 51,4% y País Vasco un 28,9%. Por el contrario, entre las regiones que más la han incrementado se encuentran Castilla-La Mancha (un 89%), Aragón (67,2%), Comunidad Valenciana (un 57,9%), Galicia (un 54,4 %), y La Rioja (un 51,4 %).

En lo que se refiere al periodo medio de pago, en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situaba, a 31 de diciembre de 2011, en 525 días, 135 más que en 2010, lo que supone un incremento del 34,6%.
Hasta cuatro comunidades acumulan más de 800 días de retraso en el pago por suministro de medicamentos a hospitales. La Comunidad Valenciana es la que registra una mayor demora (884 días), seguida de Baleares (848), Castilla y León (816) y Cantabria (804). Andalucía y Castilla-La Mancha superan los 740 días, mientras que las regiones que registran periodos medios de pago más bajos son País Vasco (70 días), Navarra (73) y Extremadura (161).
Novartis alerta del riesgo de que España no le pague por sus productos Economía EL PAÍS

No hay comentarios: