miércoles, 22 de febrero de 2012

Osalan busca un acuerdo con los ayuntamientos para detectar amianto | País Vasco | EL PAÍS

Osalan busca un acuerdo con los ayuntamientos para detectar amianto

Va a formar a técnicos municipales que lo puedan enviar a vertederos especializados



La directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez junto a la viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez, en el centro, y a la derecha la directora de Osalan Pilar Collantes. / LUIS TEJIDO (EFE)


El Instituto Vasco de Seguridad y Salud  Laboral-Osalan propondrá a los ayuntamientos vascos un sistema para detectar si existe amianto en las obras que autorizan. Para ello, se encargará de formar a los técnicos municipales en esta materia. Osalan ha presentado en una jornada su informe sobre amianto, donde recoge todas las actuaciones y la política que está desarrollando para combatir la exposición de los trabajadores a esta sustancia, una de las más tóxicas y cancerígenas presentes en el entorno laboral. Entre otras medidas, Osalan propone a los ayuntamientos vascos que establezcan un sistema de detección para conocer si en las obras de construcción de reforma y rehabilitación para las que se les solicita licencia hay presencia o no de amianto, ofreciéndose para formar a técnicos municipales en esta materia
La viceconsejera de Trabajo, Sonia Pérez ha explicado durante la inauguración de la jornada que "esta invisibilidad social de los daños del amianto y el nulo reconocimiento público del riesgo que comporta su manipulación, se han convertido en el castigo adicional que esta sustancia impone a sus víctimas, a los trabajadores y a sus familiares".
Como ha  explicado la viceconsejera, los riesgos del amianto han permanecido ocultos a los ojos de los trabajadores que tenían el contacto con esta materia tanto en las empresas como en la construcción. Y eso que se trata de un material que, por sus propiedades físicas y químicas, y su bajo coste de producción, fue utilizado con profusión en el sector industrial y en la construcción desde mediados del siglo pasado hasta 2001, fecha en que España incorporó a su normativa la prohibición de usar, producir y comercializar fibras de amianto.
Osalan busca un acuerdo con los ayuntamientos para detectar amianto | País Vasco | EL PAÍS: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: