viernes, 17 de febrero de 2012

Piden a Núñez Feijóo que escuche "el clamor social" contra su política sanitaria - DiarioMedico.com

"BLINDARÉ SERVICIOS SOCIALES"

Piden a Núñez Feijóo que escuche "el clamor social" contra su política sanitaria

La llamada a la rebelión contra "los recortes indiscriminados" realizada por todos los colegios médicos de España tuvo un importante impacto en la última sesión plenaria del Parlamento gallego.

María Lagoa. Santiago   |  17/02/2012 00:00

 
Fue protagonista en el duro careo que tuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el líder del Partido Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE), Pachi Vázquez.

En síntesis, los partidos de la oposición, PSdeG-PSOE y Bloque Nacionalista Galego (BNG), reclamaron a Nüñez Feijóo y su Gobierno que escuchen "el clamor social" contra su política sanitaria y contra los recortes que en esta área se han producido durante la presente legislatura: "La calle está hirviendo y usted está desaparecido", le espetó Pachi Vázquez al presidente después de recordarle que ha recortado 1.200 millones de euros en políticas sociales.


Blindar los servicios
No tuvo reparos en acusarle de "destrozar la Galicia del bienestar" y de destacar las acusaciones más graves de los profesionales: "Los colegios gallegos le dicen que hay dos minutos por consulta, esperas de ocho días en los centros de salud, que manipulan los datos de las listas de espera, que no cubren las bajas". Vázquez pidió al líder popular que convoque a los partidos para blindar los servicios sociales, algo a lo que se comprometío el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo no se arredró y se mostró convencido de que pasará a la historia como "defensor de la sanidad pública". El presidente dio la vuelta a las declaraciones de los presidentes de los colegios: "Los médicos dicen que está mejor Galicia que el resto de España. Dicen que es necesario hablar de la deuda sanitaria, que hay que coordinar los sistemas tecnológicos del Servicio Gallego de Salud y las especialidades; estoy de acuerdo".


Más actividad quirúrgica
Núñez Feijóo acusó a los socialistas de dejar en ruinas el SNS y presumió de que en Galicia hay más actividad quirúrgica que en época de bonanza, de que se hacen más hospitales públicos y de que hay menos espera para patologías urgentes.

La portavoz de Sanidad por el BNG, Ana Luisa Bouza, acusó a Núñez Feijóo de tergiversar las declaraciones de los presidentes de los colegios: "¿Cómo va a ser sostenible nuestra sanidad si dedicamos a ella sólo el 6,6 por ciento del PIB?". Además, se mostró muy preocupada por "el excesivo gasto informático" y por el recorte en el gasto de personal, y coincidió con los socialistas en exigir que se abandone de fórmula del pago aplazado para la construcción de infraestructuras sanitarias.
Piden a Núñez Feijóo que escuche "el clamor social" contra su política sanitaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios: