jueves, 2 de febrero de 2012

“Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar”, lema del Foro contra el Cáncer de la aecc :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

“Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar”, lema del Foro contra el Cáncer de la aecc

Madrid (03/02/2012) - Redacción

• La Princesa de Asturias, Leticia Ortiz, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, participan en la reunión junto a profesionales de las principales áreas relacionadas con la enfermedad en su Día Mundial

• Se presentó el estudio multivariable del OncoBarómetro "Actitudes ante la información sobre cáncer" donde se evidenciaron los factores por los que apenas el 40 por ciento de la población recordaba haber recibido información sobre la enfermedad

El cáncer es uno de los mayores problemas sociosanitarios del mundo. En España, cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos de cáncer y alrededor de 1,5 millones son pacientes. Por esta razón, con motivo del Día Mundial del Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) ha organizado una jornada en la que ha reunido a los profesionales de distintos ámbitos implicados en la lucha contra la enfermedad, desde el sector sanitario al político pasando por los representantes de los medios de comunicación, entidades de pacientes o de la investigación.
En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la aecc, "precisamente por la gravedad de estas cifras es por lo que se hace necesario un enfoque integral que nos permita trabajar, de manera conjunta, contra la enfermedad desde todos los ámbitos".
La jornada, que se ha retransmitido en directo a través de la web de la asociación y bajo el título Foro Contra el Cáncer, "Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar", ha contado con la asistencia de la Presidenta de Honor de la aecc, la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz, quien hizo especial énfasis en las personas, "a las que padecen un cáncer y a quienes lo viven con ellas, a los que investigan nuevas soluciones, a quienes lo tratan en todas sus facetas, a los que ofrecen su tiempo voluntariamente para ayudar. En fin, a todas las personas involucradas de una u otra manera en este empeño común de plantarle cara al cáncer".
Organismos internacionales como la Unión Internacional Contra el Cáncer (uicc), a través de su presidente, el doctor Cazap, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con su representante para Europa, el doctor Martín Moreno, pusieron de manifiesto en sendos vídeos la importancia que está adquiriendo el cáncer al señalar los 25 millones de pacientes en todo el mundo.
El foro, que nace con vocación de continuidad, busca alcanzar dos objetivos fundamentales: concienciar sobre un enfoque integral de la enfermedad desde sus distintas facetas (prevención, detección precoz, atención y tratamiento al paciente oncológico e investigación) y crear un espacio continuado de encuentro que permita a los profesionales proponer compromisos de trabajo conjunto y seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.
La prevención
En esta primera edición se ha puesto foco en uno de los aspectos del enfoque integral del cáncer, la prevención, y se han apuntado unas pinceladas sobre lo que se tratará en la siguiente edición: la atención multidisciplinar.
El doctor Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico nacional de la aecc, jefe de Oncología del Hospital Universitario Virgen del Rocío y moderador de la mesa de ponentes, habló sobre la necesidad de la prevención en cáncer ya que "el 40 por ciento de los tumores se podrían evitar dado que se producen por factores externos ligados a los estilos de vida saludable" y presentó el estudio "Actitudes ante la información sobre el cáncer" del OncoBarómetro de la aecc.
Por su parte, el doctor Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), y uno de los participantes de la mesa de ponentes, puso de manifiesto que "el aumento de la incidencia del cáncer, los cambios en el estilo de vida o la atención a los supervivientes de larga duración son algunos de los problemas prioritarios en la lucha contra la enfermedad".
En este foro también hubo espacio para la opinión de los pacientes. En este sentido, el doctor Eloy Pacho, paciente de cáncer y médico, destacó "el gran avance que representan los cuidados paliativos en el alivio del dolor y el sufrimiento" y finalizó señalando "la revolución que ha supuesto considerar la autonomía del paciente el elemento clave en la toma de decisiones clínicas".
En la jornada también han intervenido Juan Jesús Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL); y Eugenio Santos, coordinador de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC).
En las conclusiones finales, Isabel Oriol destacó las palabras de Martín Moreno y enfatizó que "hemos de invertir en prevención del cáncer porque los recursos que no se utilicen ahora conducirán a un incremento de los costes tanto financieros como humanos en el futuro".
El estudio del OncoBarómetro de la aecc
La aeecc ha presentado el estudio del OncoBarómetro que ha analizado las actitudes de los españoles ante la información sobre el cáncer. Paz-Ares, encargado de presentar los datos del estudio, apuntó que "pese a que el 80 por ciento de la población ha tenido alguna experiencia cercana a la enfermedad, solo el 40 por ciento dice haber recibido información sobre el cáncer en los últimos meses". De esta proporción, tres de cada diez personas muestran una actitud negativa y rechazo hacia la palabra cáncer.
Otros datos importantes extraídos del estudio muestran que la edad, y más aún el nivel de estudios, están estrechamente relacionados con la actitud ante la información sobre cáncer. Así, de los que dicen recordar haber recibido información sobre la enfermedad en los últimos meses, el 63 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 34 años y el 57 por ciento de los mayores de 75 años mantienen una actitud negativa ante la información sobre el cáncer.
Por otra parte, de esta misma franja de población informada, son las personas con mayor nivel de estudios, en un 77 por ciento, los que mantienen una actitud más positiva.
En vista de estos resultados, las recomendaciones recogidas en este estudio son transmitir los efectos positivos de la vida saludable por sí misma; educar en salud; hacer especial hincapié en la transmisión de las recomendaciones en estilos de vida saludables; valor de la prevención y diagnóstico precoz; continuar trabajando en "normalizar" la imagen que tiene la sociedad del cáncer; y estudiar cuáles son los canales de comunicación más apropiados y adaptar
los mensajes al público al que vayan dirigidos.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad “Por un enfoque integral. Prevención y atención multidisciplinar”, lema del Foro contra el Cáncer de la aecc

No hay comentarios: