martes, 7 de febrero de 2012

Prevenir y tratar las patologías cardiovasculares con un enfoque multidisciplinar permite una atención integral de calidad :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Prevenir y tratar las patologías cardiovasculares con un enfoque multidisciplinar permite una atención integral de calidad

Madrid (07/02/2012) - Redacción

• Así se ha puesto de manifiesto en la 'II Jornada PRISMA: Abordaje Multidisciplinar', un encuentro científico organizado por Novartis


• En el foro participaron las principales sociedades científicas españolas relacionadas con la atención de los pacientes con enfermedad cardiovascular, como las de Cardiología, Neurología,  Diabetes, Hipertensión, Nefrología y Medicina Interna

Más de 300 profesionales de la salud se han dado cita en la segunda edición de la 'Jornada PRISMA', un foro científico impulsado por Novartis que tiene como objetivo fomentar el debate e intercambio de conocimiento acerca de las enfermedades cardiovasculares para mejorar la atención de los pacientes.
Bajo el título 'Abordaje Multidisciplinar', el encuentro se ha centrado en  la importancia de una visión integral en el manejo de los pacientes con presión arterial y diabéticos. En este sentido,  Alfonso Castro-Beiras, jefe del Área del Corazón del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, ha señalado: "En esta jornada hemos querido situar al paciente en el centro del sistema y analizar la patología desde distintas ópticas profesionales, ya que consideramos que es un elemento clave para poder ofrecer una atención integral de calidad".
En este foro han participado las principales sociedades científicas relacionadas con la atención de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, tales como la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Hipertensión, la Sociedad Española de Nefrología y la Sociedad Española de Medicina Interna.
La jornada, compuesta por ocho talleres, ha analizado de forma multidisciplinar los temas más relevantes en relación al abordaje de las patologías cardiovasculares, ofreciendo una visión integrada en la atención al paciente. Asimismo, se ha debatido acerca de las mejores alternativas de tratamiento para proteger los órganos, en especial el corazón, cerebro y riñón, que se dañan ante la presencia de factores de riesgo, como la hipertensión arterial y la diabetes.
La enfermedad cardiovascular en pacientes de edad avanzada se convierte en un tema de especial interés ante el envejecimiento de la población. De este modo, en el encuentro se ha analizado la relación que se establece entre las patologías cardiovasculares y la edad de los pacientes.


Salud y envejecimiento

En palabras del doctor Castro-Beiras: "El envejecimiento de la población conlleva un aumento de la prevalencia de la hipertensión. A partir de los 75 años, casi el 50 por ciento de la población tiene cifras elevadas de presión arterial. Esto implica que el manejo del paciente debe atender a diversas peculiaridades, porque generalmente estos pacientes tienen asociada alguna otra patología cardiovascular. La mayoría de los pacientes precisan al menos dos fármacos y especialmente en los de elevado riesgo se debe empezar con la combinación de dos fármacos y un quince por ciento, tres fármacos".
La diabetes en el anciano también ha sido un tema destacado durante la sesión. Tal y como ha destacado Castro-Beiras, "los pacientes de edad avanzada se caracterizan por la comorbilidad y una especial fragilidad, por ello, hay que ser mucho más cuidadoso en el manejo y sobre todo en el seguimiento de la afectación de otros órganos. Además, se debe destacar que el 40 por ciento de los diabéticos padecen hipertensión arterial. Varios estudios han demostrado que la presencia de la diabetes y la hipertensión son importantes factores de riesgo para desarrollar lesión cardiovascular y renal. La coexistencia de ambas patologías aumenta además el riesgo de complicaciones micro y macrovasculares, y coloca a estos pacientes con un riesgo entre dos y cuatro veces superior que una persona no diabética de presentar eventos cardiovasculares".


Una jornada profesional

Con esta segunda edición, la Jornada PRISMA se establece como una plataforma de formación especializada donde los profesionales sanitarios intercambian conocimientos de su área de especialidad, ofreciendo un punto de vista multidisciplinar de las patologías cardiovasculares. "Uno de los principales pilares de nuestro sistema sanitario es la formación de los profesionales. De este modo, estas jornadas contribuyen a que los médicos especialistas tengan información actualizada y de calidad desde todas las perspectivas mejorando, así, la atención del paciente", señala el doctor Castro-Beiras.
"En este tipo de patologías que podríamos llamar crónicas, el paciente juega un papel muy importante en el cuidado de la enfermedad. Por ello se necesita un paciente  informado y formado. El gran capítulo pendiente es involucrar al paciente y a su cuidador en el cuidado de la  enfermedad", añade.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Prevenir y tratar las patologías cardiovasculares con un enfoque multidisciplinar permite una atención integral de calidad

No hay comentarios: