martes, 7 de febrero de 2012

¿Qué ocurrirá con los 'smartphones' en 2012? - DiarioMedico.com

HERRAMIENTA CLAVE EN LA SANIDAD

¿Qué ocurrirá con los 'smartphones' en 2012?

En 2011 el uso de los smartphones se multiplicó, logrando muchos nuevos usuarios, también en Sanidad. En 2012 este aumento continuará, suponiendo una verdadera revolución en el ámbito sanitario. Según el estudio Diez predicciones sobre el uso de los smartphones en los hospitales, esta tecnología aportará nuevas capacidades al servicio, se hará esencial en las comunicaciones diarias y los hospitales tendrán que emitir estrategias en este ámbito. Las aplicaciones sanitarias han despertado el interés de los ciudadanos en la salud y en sus estilos de vida.
Ainhoa Muyo   |  07/02/2012 00:00
Smartphone
Los smartphones se harán imprescindibles en las comunicaciones sanitarias diarias. (DM)

El uso de los smartphones se ha multiplicado en la sociedad, y la sanidad no iba a ser menos. En el último año las aplicaciones enfocadas al cuidado de la salud aumentaron, y se prevé que 2012 será clave para seguir la tendencia. Se espera que los hospitales y sus profesionales aprendan a usar esta tecnología, convirtiéndola en una herramienta clave de su trabajo diario, ya que ésta se asocia a la comunicación y también a la productividad.

Mario Pascual, científico titular en la Unidad de Investigación en Telemedicina y e-Salud del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid, afirma que los smartphones "se están empleando como soporte telemático tanto para los controles de enfermería y médicos en plantas de hospitalización como para las visitas a domicilio. Aunque en nuestro país su uso es bastante limitado, es muy ventajoso".

En el ámbito de la investigación, el smartphone se emplea como soporte telemático de aplicaciones y servicios para la atención a los pacientes. "Su aparición ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo, acompañando al desarrollo espectacular de las tecnologías de la información de la mano de internet.
Posibilita la accesibilidad prácticamente a nivel global, junto con la capacidad de acceso a dichas redes por los ciudadanos mediante estas tecnologías, de las que ya disponen y con las que están familiarizados".
En este aspecto se ha centrado la empresa estadounidense de tecnologías de comunicación unificadas Am-com Software para su estudio Diez predicciones sobre el uso de los smartphones en hospitales:

Los hospitales utilizarán de forma más inteligente los smartphones, hasta hacerlos esenciales en las comunicaciones sanitarias diarias. Cuando los teléfonos inteligentes irrumpieron en sanidad, se concebían como nuevos buscas, pero se trata de una tecnología que ofrece mucho más. Los médicos los emplean en otras tareas y en numerosas aplicaciones médicas. Los smartphones podrán proveer nuevas capacidades para el sistema.

Un incidente que comprometa información sanitaria protegida provocará titulares y multas. La violación de datos ha aumentado. El acceso a la información protegida es un tópico cuando se usan smartphones, ya que la transmisión de mensajes se haría de forma segura si se utilizara la codificación y los datos se protegieran mediante contraseñas. Pascual cree que ésta sería la predicción más específica y negativa: "Habrá incidentes de seguridad en la transmisión o los accesos indebidos a información sensible. Los smartphones nos llevan con demasiada facilidad a solapar la utilización de herramientas que son aceptables para unos usos, pero no para otros".
  • Esta tecnología aportará nuevas capacidades para el sistema sanitario, que beneficiarán a los profesionales e incluso a los pacientes
La proliferación de diferentes tipos de dispositivos no ayudará a un uso homogéneo. Las tecnologías de la información (TI) de algunos hospitales han intentado mantener pocos tipos de smartphones, pero es tarea complicada. Controlar su diversidad y emplear un sistema único para enviar mensajes es responsabilidad del Departamento de Comunicación.

El rastreo se convierte en un requerimiento y no en un lujo. Con los buscas no era posible saber si un mensaje había llegado a su destino. Con los nuevos teléfonos también han aparecido los avisos de entrega. 

La predicción de muerte de los buscas quedará destruida. Los móviles y las redes wifi pueden sufrir situaciones en las que dejan de funcionar. Es aquí donde resurgen los buscas, a pesar de que muchos profesionales han dejado de utilizarlos.

Los dispositivos móviles especializados no obtendrán bastante adherencia. Los buscas son baratos, y fiables, por lo que muchos especialistas los seguirán usando. Otros comenzarán a utilizar smartphones y tablets. En el medio, un grupo empleará teléfonos wifi.

Webs fuera, aplicaciones dentro. Los usuarios clínicos conocen una nueva aplicación cuando la utilizan. Por eso en 2012 los usuarios demandarán aplicaciones sanitarias. Según Pascual, esta afirmación es difícil de cumplir: "No hay duda de que una aplicación específica es más eficiente, pero tampoco la hay en relación con las ventajas que una aplicación web tiene para la organización en actualizaciones inmediatas, mantenimiento, soporte, trazabilidad y multiplataforma". 

Los hospitales aumentarán la pregunta ¿ahora qué? con las tabletas. Estos aparatos han sido adquiridos por muchos médicos, por lo que los hospitales están integrándolos en sus procesos de comunicación y trabajo.
  • Los hospitales utilizarán de forma inteligente los 'smartphones' hasta hacerlos esenciales en las comunicaciones sanitarias diarias
Los hospitales emitirán exhaustivas estrategias para los móviles. Este año se perfilarán tácticas para apoyar la mensajería a diferentes dispositivos y decidir cuáles son adecuados para cada función. Pascual considera que "esta nueva tecnología supone de forma implícita desafíos en torno a la seguridad en sus múltiples aspectos. Los smartphones ofrecen prometedoras posibilidades para abordar problemas actuales con más potentes herramientas y flexibilidad. Pero paralelamente pueden ponerse de manifiesto riesgos inasumibles para todas las partes. Su adopción es irreversible, pero obviamente su implantación en sanidad se llevará a cabo de forma escalonada". 

Las TI y la biomedicina compartirán fuerzas en nombre de los flujos de trabajo mejorados. Se desarrollará una plataforma de comunicaciones que úna datos clínicos para que usarlos en beneficio del paciente.

Pascual echa de menos en el estudio "una referencia más explícita al enorme esfuerzo en el ámbito de la normalización en Sanidad en relación con la interoperabilidad entre dispositivos, plataformas, etc. Se trata de un factor que favorece el avance hacia la adopción de soluciones abiertas y la reducción de costes, dinamizando y flexibilizando de esta forma la incorporación de nuevas tecnologías".

La gran cantidad de aplicaciones para teléfonos inteligentes ha conseguido despertar el interés de los ciudadanos en los aspectos sanitarios y sus estilos de vida. Para que en el futuro se añadan nuevos usos "es decisiva la implicación de los profesionales de la Sanidad y la asistencia social. Herramientas de telemonitorización, seguimiento, educación, etc. que conduzcan a avances en el empoderamiento del paciente, no ya como una opción sino como una necesidad", ha concluido Pascual.

MEDICAMENTOS AUTÉNTICOS


El Consejo Europeo y su Directiva Europea para la Calidad de Medicamentos y Sanidad (EDQM, por sus siglas en inglés) ha lanzado eTACT, un servicio de rastreo que permitirá a los pacientes controlar la autenticidad de sus fármacos usando smartphones o internet. Se trata de un servicio público que cubre todas los medicamentos en la cadena de suministro legal, y se abrirá a los 36 estados miembros de la Comisión Europea de Farmacopea. En una etapa crítica en el desarrollo europeo de sistemas que eviten la falsificación, eTACT hará una contribución importante proporcionando un servicio de capacidad de rastreo seguro, eficiente, rentable y flexible para proteger la salud pública.Un paso más sería la organización de consultas, talleres técnicos y seminarios web para las autoridades europeas donde los usuarios entiendan el proyecto y junten ideas para crear un entorno de capacidad de rastreo óptimo para fármacos.

MERCADO EN AUGE 


El mercado de las aplicaciones sanitarias para smartphones creció siete veces en 2011, alcanzando los 552 millones de euros, según el estudio Mobile Health Market Report 2011-2016. El estudio afirma que el último año se han creado el doble de aplicaciones que durante el periodo anterior y que el crecimiento continuará de manera acelerada. El informe destaca que este mercado llegará a ser más sofisticado, ya que se desarrollarán funciones para la gestión de enfermedades crónicas, algo que se ha demostrado como necesario para el cambio de los sistemas sanitarios.Los modelos de negocio también están cambiando en este ámbito. Los costes de las descargas y la publicidad son los principales ingresos del mercado de los smartphones, pero pronto se orientará más a la venta de aplicaciones, con la llegada de una segunda generación.
¿Qué ocurrirá con los 'smartphones' en 2012? - DiarioMedico.com

No hay comentarios: