jueves, 2 de febrero de 2012

"Queremos hacer algo con las redes sociales que afecte a la salud de las personas positivamente" - DiarioMedico.com

@jorgejuan, redes sociales en hospitales

"Queremos hacer algo con las redes sociales que afecte a la salud de las personas positivamente"

Jorge Juan Fernández (@jorgejuan), director del Área eHealth y Salud 2.0 del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha hablado sobre el uso de las redes sociales en los hospitales.
Mar Sevilla Martínez   |  02/02/2012 12:35

RJorge Juan Fernández
(DM)


¿Qué pueden aportar las redes sociales a un hospital?

Principalmente, dos cosas: 1) extender y ampliar el contacto con los pacientes, más allá de la visita al hospital; y 2) hacer llegar información útil a los pacientes y sus familias, de una forma más eficiente. Lo haces una vez y llega a muchas personas. En el caso del Hospital San Joan de Déu (@HSJDBCN), a casi 5.000 pacientes y familias a través del Facebook, por ejemplo.

En definitiva, beneficiarse de las tecnologías para llegar a más gente, con cosas que interesen y sean útiles a los pacientes.

Un informe de diciembre de observaTICS (@observatics) corroboró que todavía hay pocos hospitales públicos presentes en las redes. ¿Por qué crees que va tan lenta su implantación?
Mi opinión es que no es un problema de dinero, sino de cultura. Las instituciones sanitarias le tienen ciertas prevenciones a las redes sociales. Creen que les va a pasar todo lo malo, y nada de lo bueno. Nuestra experiencia en el @HSJDBCN es que no ha pasado nada que no estuviera ya pasando, y que todo lo que pasó, se pudo solucionar y resolver de forma adecuada.


Se empieza a hablar del concepto "hospital líquido", ¿está el @HSJDBCN dentro de esta categoría?
La idea de hospital líquido nace en contraposición a la de hospital tradicional y "sólido";  donde todo lo que pasa, pasa dentro de sus paredes. El nombre es un juego de palabras: H (de hospital) y 2.0 (de SM). La intención es romper las barreras del edificio, y llegar más allá de las mismas.


Tenemos una pregunta de @perezromera, ¿cuánto cuesta poner en marcha un hospital líquido? ¿Compensa todo ello con los resultados obtenidos?
Cuesta más tiempo que dinero. Que no quiere decir que el tiempo no sea dinero, ni que sea gratis. La respuesta a la pregunta depende mucho del alcance que se quiera tener.

Se puede empezar con algo muy sencillo, administrado desde el Departamento de Comunicación, y que tenga un coste en tiempo. Se puede tener una visión de hospital que quiere ser lo más líquido posible, tejer una red lo más amplia posible. En ese caso, es necesaria una inversión monetaria. No para las herramientas, que son mayoritariamente gratuitas, sino para tener personas que gestionen contenidos y comunidades. Ahí, se puede ser tan ambicioso como se quiera.

Cuanto más trabajes en plataforma propia (hacerte tu "web") en vez de en plataforma ajena (Tuenti, Facebook, Twitter,...), más se incrementaría el coste. En el caso del @HSJDBCN, tenemos un enfoque minimalista, que se apoya mucho en otros departamentos. En nuestro caso, por ahora, está mereciendo la pena. No sé si le merecería a todos los hospitales, creo que no, pero a nosotros sí que nos está compensando.

¿Qué redes consideras más útiles en un hospital? ¿Twitter, Facebook, YouTube, etc.?
Creo que si tuviéramos que elegir quedarnos sólo con una red, elegiríamos Facebook primero, y YouTube después, porque nos ayuda mucho en los objetivos q tenemos: hacer al paciente cada vez más interesado y co-responsable con su salud. Aunque creo que en el futuro, la que crecerá más será Twitter, según los profesionales se vayan incorporando.

Al principio nos has comentado que principalmente las redes sociales aportan extender el contacto con los pacientes. ¿Falta interés entre los profesionales sanitarios para usarlas más?
Es asimétrico. Algunos están muy interesados, por ejemplo, en nuestros caso, @SerranoGimare o @stornel, pero otros menos. En definitiva, como todas las innovaciones. La realidad nunca cambia de golpe, sino que cambia por trozos. En algunos casos, la barrera es la falta de tiempo, y no la falta de interés.

Retomando vuestros objetivos, ¿cuál es el que más os está costando realizar?
Sin ninguna duda, el seguir avanzando. Una vez te pones, tienes muchas ideas, y muchas ganas de explorarlo al máximo. Tenemos muchas ideas, muy interesantes, que llevamos tiempo desarrollando.
En resumen, empezar es muy fácil. Continuar exige dedicación, y esa dedicación complica el poder hacer más cosas. Nos lo tomamos con calma. Lo importante es ir poco a poco, e intentar hacerlo bien y que sea útil a los pacientes.

No son medios de comunicación gratuitos para contar lo que hacemos o lo buenos-guapos-altos que somos, si no de hacer algo con las redes sociales que afecte positivamente a la salud de las personas ya sea directamente o indirectamente.

A corto plazo, ¿en qué proyectos o iniciativas están implicadas las redes sociales en el @HSJDBCN?
Los objetivos del próximo semestre son mejorar el conocimiento de nuestros profesionales sobre las redes sociales. Más conocimiento, creemos que favorecerá el acercamiento a las mismas de esos profesionales más alejados.

En los próximos meses, algunos de los cursos que estamos creando se ofrecerán a nuestros profesionales a través de @HSJDBCN_Aula; además, formaremos a los nuevos residentes en la utilización de las herramientas digitales y sociales. Queremos empezar a acelerar la llegada de médicos y enfermeras 2.0 entre los nuestros con el objetivo de que puedan acompañar, orientar y escuchar mejor a los pacientes, que sí que están ya en las redes.

¿Qué es necesario cambiar o mejorar para lograr todo lo que nos has contado?
Tres cosas: 1) Un equipo directivo que se lo crea (que es el caso del @HSJDBCN, siempre innovando); 2) un equipo muy bueno. En el @HSJDBCN, todos, Comunicación, Informática, Dirección Médica, Dirección Enfermería, Ingeniería ayudan de una forma o de otra a que todas las iniciativas de redes (http://www.faroshsjd.net/home.php?lang=1, http://www.guiametabolica.org/, diabetes,...) avancen con paso firme; y 3) curiosidad y ganas de aprender, meterle horas, estar atento a lo que funciona y a lo que no.

Nosotros en el @HSJDBCN nos beneficiamos mucho de hablar con gente del sector, q sabe mucho de estos temas Todos los nombres no me entrarían en treinta tweets. Gracias desde aquí a todos.
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