viernes, 3 de febrero de 2012

Respaldo del Foro a Mato para ultimar los temas pendientes - DiarioMedico.com

facme celebra que se impulse la lops

Respaldo del Foro a Mato para ultimar los temas pendientes

El Foro de la Profesión ha valorado de forma positiva las propuestas de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados para garantizar la sostenibilidad del SNS. Buscan, de una vez por todas, un Pacto de Estado por la Sanidad, despolitizado y que cuente con los facultativos
A. Serrano| José A. Plaza   |  03/02/2012 00:00

El Foro de la Profesión
El Foro de la Profesión reclama un Pacto de Estado por la Sanidad. (Luis Camacho)
 
El Foro de la Profesión, que se ha reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ha dado el visto bueno a las propuesta que hizo la ministra de Sanidad, Ana Mato, en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde se comprometió a zanjar los temas sanitarios que siguen pendientes: un Pacto de Estado por la Sanidad, el desarrollo de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), la troncalidad... "Estamos de acuerdo con la mayor parte de sus propuestas, salvo en lo que se refiere a generalizar la libre elección de médico. Apenas ha dado información al respecto, de manera que todavía es pronto para valorarlo", explicó Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. Sobre la LOPS, José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme, advirtió que para desarrollarla, "hay que contar con el apoyo de las sociedades y de las comisiones nacionales".

La OMC se quiso pronunciar sobre la píldora del día después (PDD), un tema al que Mato hizo referencia. "Proponemos que se dé de forma gratuita en los centros de salud. Sólo así será posible hacer un estudio real sobre las consecuencias de la ingesta de este fármaco en las mujeres jóvenes. Además, defendemos esa gratuidad para que haya equidad", dijo Rodríguez Sendín.

El Foro de la Profesión también se hizo eco de las declaraciones que hizo la ministra por un Pacto de Estado por la Sanidad. "Los médicos llevamos lustros reclamándolo... Esperamos que en esta ocasión no se vuelva a quedar en agua de borrajas, como hace dos años. Buscamos que esté despolitizado y necesitamos respuestas realistas y finalistas para la sostenibilidad del SNS", recalcó Patricio Martínez, secretario general de CESM y portavoz del Foro.

Martínez también aprovechó la ocasión para reclamar a las administraciones sanitarias una política de personal adecuada, así como reformas estructurales donde se incluya al facultativo en la gestión clínica, un nuevo modelo retributivo y un desarrollo íntegro de la LOPS "para poner sobre la mesa la carrera y el desarrollo profesional de los médicos".


Merma formativa
En esta reunión, la vocalía de Residentes de la OMC quiso estar presente para hacer llegar el sentir de los MIR, que están sufriendo una merma formativa cada vez mayor. La representante del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Blanca Ibarra, también estuvo en la reunión y habló de cómo los recortes afectan a su futuro: "Pedimos un modelo sostenible que garantice la calidad asistencial y docente".

El presidente de la OMC recordó que los recortes no pueden ser indiscriminados y que es imprescindible contar con los médicos para garantizar la sostenibilidad del sistema. "Podemos orquestar planes concretos para financiar la deuda con acciones selectivas de ahorro e inversión", dice Rodríguez Sendín.
Respaldo del Foro a Mato para ultimar los temas pendientes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: