EN BUSCA DE LA CONFIANZA DE LOS USUARIOS
Retos y transformaciones del sistema para lograr la sostenibilidad sanitaria
Después de que se haya afirmado cientos de veces que el sistema sanitario actual no es sostenible como tal, sólo queda iniciar programas que luchen por conseguir que la tendencia varíe. En ello están Cataluña y Andalucía, que han contado algunas de sus iniciativas durante la II Cumbre Ibérica Interregional de Líderes de la Sanidad.
Carmen Cáceres. Sevilla | 01/02/2012 00:00
Antonio Torres Olivera, Áurea Bordóns Ruiz, directora general de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Sanidad de Andalucía, y Joan Guanyabens. (Carmen Cáceres)
Las actuaciones más importantes están enfocadas a avanzar en información, transparencia y evaluación. Para ello "estamos desarrollando varios proyectos relacionados con las tecnologías de la información. Por un lado, desplegar una red de información para el conjunto del sistema sanitario que esté a disposición de los profesionales y ciudadanos, y por otro lado, la iniciativa de la carpeta, que habilitará un espacio virtual, personal e intransferible que pone a disposición de los ciudadanos toda la información de salud. Gracias a esta carpeta vamos a dar acceso al propio ciudadano a su información médica". Con ello se pretende facilitar una actitud proactiva que haga sostenible el sistema sanitario, fomentando la implicación del ciudadano en la gestión de su salud y potenciando su interacción con los profesionales.
No obstante, para utilizar esta carpeta es imprescindible que el ciudadano posea el certificado digital, ya que "trabajamos con información médica, confidencial y protegida por la Ley de Protección de Datos". En este sentido, todavía queda mucho camino por avanzar: "Estamos en fase de expansión territorial, y el Gobierno se ha comprometido este año a facilitar el acceso a quien lo desee, siempre y cuando tenga el certificado. Es un deber, una obligación, y poner a disposición esta información de los propios pacientes puede ser sumamente transformador para los tiempos que vienen", indica Guayabens.
Acreditación profesional
Por otra parte, Antonio Torres Olivera, de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha centrado su exposición en el modelo de calidad de acreditación de su agencia, que "tiene un importante recorrido".
Se diferencia de otros modelos en que "está enfocado a la asistencia sanitaria y basado en promover la idea de mejora continua, de tal manera que intenta crear cultura de calidad permanente dentro de la organización sanitaria".
La acreditación actúa como un verdadero motor de cambio que da respuesta a las políticas de calidad que se vienen desarrollando en Andalucía. "Hemos intentado ser innovadores para crear una cultura de mejora continua y para ello hemos desarrollado una serie de aplicaciones informáticas -una de las grandes fortalezas del sistema- que permiten una tutorización on-line de todos los procesos de acreditación, propiciando un cambio en la cultura de las organizaciones sanitarias".
Sin duda, los profesionales son el elemento base que enraíza el sistema, y en este sentido hay más de 16.000 en proceso de acreditación, de los cuales ya están acreditados 4.000. Por lo tanto, en el ámbito de la acreditación "tenemos actualmente realidades de modelos compartidos, de herramientas que se pueden usar salvando las barreras idiomáticas y una colaboración estrecha de las organizaciones", concluye Torres Olivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario