jueves, 2 de febrero de 2012

Rudi presenta 400 medidas para una sanidad autosuficiente - DiarioMedico.com

ELIMINAR LAS COMISIONES DE SERVICIO

Rudi presenta 400 medidas para una sanidad autosuficiente

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, presentó ayer junto a Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, 400 medidas para mejorar la sanida aragonesa. No recurrir al copago, reubicar en vez de recortar y responsabilizar a profesionales y usuarios del gasto son algunos ejemplos.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  02/02/2012 00:00

Descartado el copago asistencial y los recortes de prestaciones sanitarias en Aragón. La presidenta de esta comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, así lo comunicó ayer en la presentación de las medidas elaboradas por su Gobierno para "mejorar el sistema sanitario y hacerlo sostenible y autosuficiente". Rudí se mostró también partidaria de controlar el absentismo laboral, reorganizar las plantillas, adaptar las prestaciones al envejecimiento de la población, concentrar las pruebas médicas en un solo día y elevar la central de compras al cien por cien del gasto.

Ante la presidenta, el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, presentó las 400 medidas de mejora para 2012-2015, que serán, aseguró, de "implantación inmediata", destacó la revisión de plantillas, de retribución y de plazas. Recordó también que la plantilla sanitaria en Aragón "está por encima de la media española, tanto en primaria como en especializada", y afirmó que "es preciso revisar las necesidades puesto por puesto". Se refirió a reubicaciones y en ningún momento pronunció la palabra recorte. A este respecto, Tomás Tenza, gerente del Servicio Aragonés de Salud, explicó que la reordenación de plantilla se encarará en una próxima mesa sectorial, "que se convocará en diez o quince días".

Descoordinación

En cuanto a la reorganización de centros que llevaría aparejada la reordenación de plantillas, Tenza comentó que "tenemos una organización hospitalaria de los años 70 y nuestros centros han cambiado mucho. En Aragón hay nueve hospitales que avanzan con tensiones, porque los profesionales quieren quizá hacer más de lo que hacen o porque falta tecnología. Hay servicios fraccionados y descoordinados muy próximos; y esos nunca podrán ser excelentes". Prometió abordar una profunda remodelación de la estructura sanitaria aragonesa, que concluiría con la creación de dos nuevos institutos, uno de oncología y otro de neurociencias, tal y como está contemplado en las medidas previstas.

Para el personal sanitario, las medidas contemplan, además de la reordenación, "la eliminación de todas las comisiones de servicio y la colocación de cada profesional en su sitio correspondiente". El texto de las medidas especifica también que "se fija una alternancia de procesos de movilidad, se implanta un control aplicativo de gestión y planificación de turnos en todos los hospitales y se implantan incentivos variables en referencia y función de la actividad realizada".

Sobre los horarios de trabajo, las medidas del Gobierno de Rudí proponen "aumentar al máximo la actividad ordinaria en horario de tarde". Y en cuanto a las peonadas, se especifica: "Aquél que no trabaje al nivel estipulado de rendimiento y productividad adecuado en horario ordinario no realizará peonadas; siempre dependerá de la patología y complejidad de la cirugía".

Coordinador de centro

Respecto a la primaria, el listado de medidas incluye "revisar la disponibilidad de la apertura de los centros de salud en horario de tarde y reconocer y potenciar la figura del coordinador del centro como director de equipo, impartiendo indicaciones en sentido vertical". Además, el Gobierno de Rudí pretende hacer responsables del gasto sanitario tanto a profesionales como usuarios: "Abogamos por la mayor información", dijo la presidenta. Se pretende entregar a todos un informe del gasto de cada caso concreto al personal sanitario y a los pacientes "para fomentar un uso reflexivo de la Sanidad. No hay que olvidar que lo que gasta uno lo pagamos todos".
Rudi presenta 400 medidas para una sanidad autosuficiente - DiarioMedico.com

No hay comentarios: