miércoles, 8 de febrero de 2012

Sáez Aguado insta a CESM a proponer otro reparto del aumento de la jornada para evitar la huelga en Castilla y León :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

Sáez Aguado insta a CESM a proponer otro reparto del aumento de la jornada para evitar la huelga en Castilla y León


Valladolid (09/02/2012) - E.P.

• El consejero de Sanidad de la comunidad se muestra "abierto a la negociación", pero garantiza unos servicios mínimos para los días de paro médico que permitan "compatibilizar el derecho a la huelga con el de la prestación sanitaria"

• Por otra parte, el presidente de la Junta, Vicente Herrera, reconoce que su programa electoral no preveía el 'céntimo sanitario' pero sí garantizar los servicios públicos

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha invitado al sindicato médico CESM Castilla y León ha proponer otro reparto del aumento de la jornada laboral para los profesionales de la Sanidad a fin de evitar la huelga convocada por esta organización a lo largo de diferentes fechas de febrero y marzo. Sáez Aguado se ha mostrado "abierto a la negociación" pero ha garantizado el establecimiento de unos servicios mínimos para estas jornadas que permitan "compatibilizar el derecho a la huelga con el de la prestación sanitaria".

"No comparto la convocatoria, pero entiendo que es su derecho", ha añadido, tras lo que ha puntualizado que este sindicato "no ha respondido por escrito a la propuesta" de la Junta sobre dicho reparto del aumento de la jornada. "Que nos digan cómo quieren distribuir esas dos horas y media más a la semana y nosotros lo estudiaremos, la Consejería está abierta al diálogo".

En cuanto a la oferta de la Administración, el consejero ha detallado que se trataría de concentrar el aumento de jornada en dos tardes a la semana "o bien las mañanas del sábado", sin que se vieran afectados "los horarios del resto de los días".

En este sentido, ha advertido de que cualquier alternativa debe "mejorar la asistencia y permitir ahorrar", a la vez que ha recordado que en otras comunidades autónomas se han tomado medidas "de mayor calado como el cierre de centros o el despido de profesionales".

Tal Como informó EL MÉDICO INTERACTIVO en su edición de ayer, el Sindicato Médico (CESM) anunció la convocatoria de esta huelga que tendrá lugar los días 28 de febrero y 6, 13, 15, 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de marzo.

Céntimo sanitario

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que el programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo no preveía la implantación del 'céntimo sanitario', que supondrá la subida del precio del litro de combustible en 4,8 céntimos, en la comunidad pero sí establecía su compromiso para garantizar la "sostenibilidad" de los servicios públicos.

Herrera ha defendido la necesidad de tomar medidas ante la situación económica actual, ya que la comunidad no puede "permanecer al margen" de un escenario de "recesión económica, disminución de ingresos, exigencias y límites a mayores capacidad de déficit".

Durante su intervención el presidente de la Junta ha defendido la puesta en marcha en Castilla y León del denominado 'céntimo sanitario'.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Sáez Aguado insta a CESM a proponer otro reparto del aumento de la jornada para evitar la huelga en Castilla y León

No hay comentarios: