miércoles, 22 de febrero de 2012

Salud amplía las patologías que atienden los CAP sin dotarlos de más medios | Cataluña | EL PAÍS

Salud amplía las patologías que atienden los CAP sin dotarlos de más medios

La medida pretende reducir las visitas a hospitales en alrededor del 15%




La Generalitat ha ampliado el abanico de enfermedades que atenderán los centros de atención primaria (CAP) para desahogar los hospitales y reducir el tiempo que los pacientes pasan en listas de espera alrededor del 15% en 2015. Esta modificación, que se ha concretado con la aprobación del plan de Salud 2012-2015, no se ha acompañado por ahora de ninguna otra medida que aporte más medios a los ambulatorios.
"Los ambulatorios resolverán más casos, de forma que se reducirán las esperas y se tendrán que hacer menos desplazamientos", ha explicado este martes el consejero del Departamento de Salud, Boi Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu del Gobierno catalán.
La medida, inédita en el resto de comunidades autónomas españolas, reforzará las competencias de los ambulatorios en enfermedades que ahora solo pueden tratarse a través de una visita al especialista hospitalario. La Generalitat no aportará más especialistas a los ambulatorios ni detalló cómo reforzará la formación de los médicos de cabecera. "Los especialistas del hospital deberán dedicar unas horas de su tiempo a resolver dudas de los médicos de primaria a través del correo electrónico o el teléfono", resumió Ruiz.
En una primera fase, los médicos de familia se ocuparán de las patologías referentes a la oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, salud mental y aquellas relacionadas con el aparato locomotor. Se trata de enfermedades que copan más de la mitad de las visitas que atienden los expertos hospitalarios, según datos de Salud.
"Se reducirán las esperas y los desplazamientos", confía el consejero de Salud, Boi Ruiz
Los casos graves, insistió, se seguirán derivando a las consultas hospitalarias. El 50% de la atención especializada en los hospitales se puede resolver en una primera visita al ambulatorio, señaló el consejero.
Los médicos de cabecera asistirán al paciente a través de guías clínicas que determinen el protocolo que seguir, o bien mediante consultas al especialista ya sea remitiendo a los expertos radiografías u otro tipo de pruebas por correo electrónico antes de realizar un diagnóstico definitivo.
Los ambulatorios condicionan el plan a obtener más recursos "materiales y humanos"
La principal institución que agrupa a profesionales de medicina familiar en Cataluña, CAMFiC, había condicionado la viabilidad de este plan a que la Generalitat dedique más recursos "humanos y materiales" a los ambulatorios. "Los médicos de familia nos consideramos muy preparados", confiaron. "Pero es necesario acordar los procesos y procedimientos" por los que el especialista tutelará a los médicos de cabecera. Los médicos especialistas consultados, por su parte, optaron por esperar a más concreciones antes de evaluar el nuevo plan, pero advirtieron de que está plagado de riesgos.
El objetivo de Salud es reducir en cerca del 30% el número de visitas de los especialistas hospitalarios para 2015, y rebajar así el atasco generado en las listas de espera tras el recorte de unos 1.000 millones de euros que la Generalitat aplicó el año pasado en la sanidad pública catalana.
El colapso en las consultas de especialistas y los quirófanos de los hospitales catalanes se antoja mayúsculo a tenor de los últimos datos oficiales: entre enero y julio del año pasado, cuando Salud aún no había aplicado los recortes más severos como el cierre de camas y quirófanos, las listas de espera aumentaron el 23%. El tiempo de espera, por su parte, se disparó de los cinco a los ocho meses para las patologías más urgentes, las peores cifras de los últimos siete años
Los objetivos de Salud para los próximos cuatro años son reducir el 10% la mortalidad por cáncer y el 20% los fallecimientos derivados de enfermedades cardiovasculares. Para ello, la Generalitat pretende anticiparse en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, que consumen el 70% del gasto en sanidad pública.
Ruiz ha recordado que Salud se ha propuesto para 2012 reducir en el 2% las listas de espera para intervenciones quirúrgicas. El plan también incluye la prescripción de la actividad física como tratamiento específico en el caso de personas sedentarias con alto riesgo, algo que se comenzará a aplicar en fase piloto en 100.000 pacientes.

Salud amplía las patologías que atienden los CAP sin dotarlos de más medios | Cataluña | EL PAÍS: - Enviado mediante la barra Google

No hay comentarios: