Salud de Aragón se compromete, en mesa sectorial, a mantener las condiciones laborales de los profesionales
Zaragoza (17/02/2012) - Nerea Garay
CESM y CSIF tienen sus dudas y demandan al gerente que detalle el Plan Estratégico en el capitulo de personal
Ante la preocupación generada entre los profesionales sanitarios de Aragón por los anunciados recortes, el Servicio de Salud de Comunidad les ha tendido la mano al comprometerse a mantener las prestaciones sanitarias y sus condiciones laborales. Así lo ha manifestado Tomás Tenza, gerente de Salud, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado martes. En el encuentro con los representantes sindicales, el responsable sanitario se refirió a las 400 medidas que el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi tiene previsto poner en marcha, al tiempo que les trasladó que la intención del consejero de Salud, Ricardo Oliván, se dirige a mejorar la gestión, pero sin tocar las partidas importantes.
Sin embargo, Lorenzo Arracó, presidente del Sindicato Médico de Aragón (CESM-Aragón), no ha podido evitar su escepticismo ante las palabras del gerente de Salud. Desde la organización de los facultativos quieren saber las repercusiones que tendrá el Plan en las plantillas, "y por el momento no tenemos conocimiento de nada". Tanto CESM como la central CSIF están a la espera de que Tomás Tenza les aclare estos puntos en su comparecencia en las Cortes.
En este documento se recogen datos de situación de la Sanidad en Aragón, se hace una valoración estratégica y se establecen las fechas previstas para su implantación. Este informe ha dado lugar a un borrador técnico con el que se confeccionarán las actuaciones de cada Gerencia, que acabarán plasmándose en los contratos de gestión.
El 32 por ciento de las citas por Internet
Por otro lado, el Servicio de Salud de Aragón ha conseguido en tres años que el 32 por ciento de las citas previas para acudir al médico se realicen por Internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador personal.
Es uno de sus principales servicios a los pacientes y usuarios. De hecho, el 10 por ciento de las citas por Internet se efectúan los fines de semana y el 19 por ciento entre las 18.00 y las 7.00 de la mañana, cuando no están disponibles los canales habituales de atención.
Asimismo facilita el acceso a las personas sordas a un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española. Y próximamente permitirá la realización de gestiones sobre tarjeta sanitaria.
En la Dirección de Gestión de Asistencia (DGA), mientras tanto, ultiman ya el nuevo pliego que regulará este servicio, y que incluirá novedades como el incremento de gestiones on-line y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada y la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.
"Otro servicio que se implementará es la posibilidad de solicitar información de carácter clínico a través del teléfono", han informado fuentes del Ejecutivo.
En este pliego se ha incorporado como una de las funciones de Salud Informa la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios. "Esta función tiene como referente la nueva responsabilidad sobre la Gestión de Calidad que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha contraído", explican.
Sin embargo, Lorenzo Arracó, presidente del Sindicato Médico de Aragón (CESM-Aragón), no ha podido evitar su escepticismo ante las palabras del gerente de Salud. Desde la organización de los facultativos quieren saber las repercusiones que tendrá el Plan en las plantillas, "y por el momento no tenemos conocimiento de nada". Tanto CESM como la central CSIF están a la espera de que Tomás Tenza les aclare estos puntos en su comparecencia en las Cortes.
En este documento se recogen datos de situación de la Sanidad en Aragón, se hace una valoración estratégica y se establecen las fechas previstas para su implantación. Este informe ha dado lugar a un borrador técnico con el que se confeccionarán las actuaciones de cada Gerencia, que acabarán plasmándose en los contratos de gestión.
El 32 por ciento de las citas por Internet
Por otro lado, el Servicio de Salud de Aragón ha conseguido en tres años que el 32 por ciento de las citas previas para acudir al médico se realicen por Internet. En concreto, en 2011 se efectuaron 1,2 millones de reservas, de las que 414.219 se realizaron a través del ordenador personal.
Es uno de sus principales servicios a los pacientes y usuarios. De hecho, el 10 por ciento de las citas por Internet se efectúan los fines de semana y el 19 por ciento entre las 18.00 y las 7.00 de la mañana, cuando no están disponibles los canales habituales de atención.
Asimismo facilita el acceso a las personas sordas a un servicio de vídeo interpretación en lengua de signos española. Y próximamente permitirá la realización de gestiones sobre tarjeta sanitaria.
En la Dirección de Gestión de Asistencia (DGA), mientras tanto, ultiman ya el nuevo pliego que regulará este servicio, y que incluirá novedades como el incremento de gestiones on-line y el recuerdo a pacientes de citas pendientes de atención especializada y la consiguiente recuperación de citas de las personas que no van a acudir para otros pacientes.
"Otro servicio que se implementará es la posibilidad de solicitar información de carácter clínico a través del teléfono", han informado fuentes del Ejecutivo.
En este pliego se ha incorporado como una de las funciones de Salud Informa la investigación de las expectativas y opinión de los usuarios. "Esta función tiene como referente la nueva responsabilidad sobre la Gestión de Calidad que la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario ha contraído", explican.
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