CHACÓN, secretario general del ses
"Si hay una quita por mora, los que pagamos mejor nos enfadaríamos"
Funcione o no la propuesta del
Ministerio de Economía para acabar con la deuda de proveedores, que bien
mirada podría ser pan para hoy y hambre para mañana -como todo
préstamo- para las Administraciones públicas, la relación con los
proveedores es preocupante. Para hacer frente a esta lacra surgen
iniciativas como el confirming, que fija plazos de pago.
David Rodríguez Carenas
| 24/02/2012 00:00
José Anselmo Corchón, jefe de Tesorería y Patrimonio del
Servicio Murciano de Salud, donde también usan el confirming, y
Francisco Javier Chacón. (José Luis Pindado)
Una de esas formas de préstamos es el confirming, una buena alternativa dentro de una mala situación para aquéllos que se la puedan permitir. Bien resumido por Francisco Javier Chacón, secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), el confirming "nos permite comprometer dinero sin tenerlo". Por si queda alguna duda: la deuda se contrae con el banco y no con el proveedor, que cobra el día pactado, "y a partir de ahí el problema es de la Administración con el banco".
¿Por qué para aquéllos que se lo puedan permitir? Chacón da la clave, pues en Extremadura sí lo están utilizando: "Sólo es posible si te salen las cuentas. Yo no me puedo meter en una hipoteca si sé que no voy a tener dinero. Se trata de un instrumento financiero similar a las pólizas de crédito; cuando me cumple el plazo, o consigo el dinero necesario o la lío".
Por eso Chacón ha analizado durante el III Encuentro Especializado Gestión de Cobros al Sector Público Sanitario, organizado por Unidad Editorial Conferencias y Formación con la colaboración de Diario Médico, las ventajas de este sistema para los tres principales actores en el embolado de la deuda: "Para la entidad financiera es positivo, pues es la que establece las reglas del juego y además puede captar nuevos clientes. Para los proveedores tiene más ventajas que inconvenientes, porque les interesa verificar los plazos. Pero para la Administración aún habría que valorar y retocar muchos aspectos".
"Si todos empujamos, llegaremos a un punto de encuentro", ha continuado Chacón, que ha enumerado las condiciones para llegar a ese lugar común: "Debería haber una renuncia tácita del proveedor para evitar reclamaciones judiciales. La Administración se compromete a un plazo de pago menor, aunque es cierto que es mayor que lo legal".
Según el secretario general del SES, esta renuncia tácita debería extenderse a los intereses de demora por ley de morosidad, ya que "necesitamos una estabilidad presupuestaria. Cada año cumple el confirming y debo limpiar para que no se me acumulen los intereses". Por eso también cree que este sistema debería facilitar unas mejores condiciones comerciales Administración/proveedor. "Y ya si la banca ayuda con mejores intereses...".
Quita por mora
Tras plantear las ventajas e inconvenientes del confirming, Chacón ha sido tajante en una actitud que ha gustado a los representantes de los proveedores: "Aunque sea una última opción, si hay una quita por mora para las administraciones públicas, los que pagamos mejor nos enfadaríamos mucho".
Aquí ha intervenido Gloria Rodríguez, responsable de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Fenin: "No sé alguna empresa concreta, pero nosotros lo de la quita ni nos lo planteamos". Los proveedores allí presentes se han mostrado conformes con Rodríguez e incluso han instado a extender el confirming por el resto del Sistema Nacional de Salud. Según la representante de Fenin, aunque el SES siga teniendo demandas, sin confirming serían muchas más.
Eso sí, aunque se plantee al resto del SNS, los interesados ya saben que algo de liquidez tienen que tener si quieren jugar al confirming.
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