jueves, 2 de febrero de 2012

Siempre habrá márgenes para obtener mejoras - DiarioMedico.com

DECÁLOGO DE MEDIDAS

Siempre habrá márgenes para obtener mejoras

Las hay más y menos radicales, más lógicas desde hace tiempo y más innovadoras, pero alternativas para hacer frente a la crisis, hay.
David Rodríguez Carenas   |  02/02/2012 00:00

Juan Carlos Álvarez, Jesús María Rodríguez, Jordi Varela y Óscar Día
Juan Carlos Álvarez, director de Antares Consulting; Jesús María Rodríguez, Jordi Varela y Óscar Día, moderador y mánager de Antares Consulting. (José Luis Pindado)
 
 
De cuando en cuando, Antares Consulting propone una serie de medidas para hacer frente a diferentes problemas de la Sanidad. En este caso, ha sido Jordi Varela, director gerente del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona, el que ha aprovechado la cuarta jornada Gestión hospitalaria en tiempo de crisis: Repensando el hospital y el sistema sanitario, celebrada en Madrid y organizada por la consultora, para plantear su particular decálogo de ideas frente a la crisis:

Reducir la demanda hospitalaria innecesaria. "Ya se sabe que el mejor ahorro es el ingreso evitado. En Cataluña, por ejemplo, se ha visto que las intervenciones en residencias geriátricas disminuyen de forma notable las visitas a Urgencias, las hospitalizaciones y el gasto farmacéutico".

Reducir las estancias inadecuadas y mejorar la gestión de camas. "El margen de mejora en estancias innecesarias siempre se ha demostrado superior al diez por ciento en diferentes países, épocas y especialidades".

Reducir las estancias desproporcionadas. Aquí Varela ha incidido en un tema concreto, que puede ser muy interesante: la Oncología. "Hasta los propios oncólogos empiezan a reconocer que se diagnostica en exceso, se trata en exceso... Hay que poner más énfasis en la atención paliativa a domicilio, y paliativos debería estar más integrado en oncología".

Mejorar el manejo crítico de pacientes geriátricos y frágiles ingresados. "Las unidades de geriatría de agudos son más eficientes que las convencionales. Si, sabiendo que aumentarán, no estamos organizados...".
  • En países, épocas y especialidades diferentes, el margen de mejora en estancias innecesarias siempre se ha demostrado superior al diez por ciento
 Actualizar protocolos para mejorar resultados. 

Reducir las pruebas diagnósticas o redundantes. "El margen de mejora es impresionante; el problema es cómo lo haremos".

Reducir visitas sucesivas innecesarias y evitar readmisiones. "Queremos reducir 23.000 visitas innecesarias en nuestro centro. En el caso de las readmisiones, hay que trabajar en ellas de forma constante, algo que hasta ahora no se ha hecho en España".

Revisar pautas de cosas que no se deberían hacer. 
Aumentar ambulatorización y domiciliación. 

Aumentar la seguridad clínica. Para ello propone medidas que, "si bien son muy estructurales, se notan mucho cuando están y cuando no". Entre ellas destacan el lavado de manos, la identificación de los enfermos, el checklist quirúrgico y el registro de incidencias.


Área por área

Por su parte, Jesús María Rodríguez, adjunto a Gerencia de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, ha recordado que "sin la complicidad del profesional no se conseguirá nada; y para tenerla es fundamental que le demos datos". Área por área, ha contado algunas iniciativas que han puesto en marcha y que les han permitido aumentar la efectividad y la eficiencia, según ha confesado a Diario Médico.

En lo que se refiere al área quirúrgica, están implicando de forma directa a los proveedores en los materiales usados en las intervenciones, "con coste por intervención", además de que están asignando recursos humanos según la complejidad de cada intervención.

En hospitalización han luchado, entre otras cosas, por que la demora en pruebas como las analíticas pasen de las 72 a las 24 horas. Y en consultas externas se han centrado en lo que han llamado consulta eficaz: "En ginecología, por ejemplo, si una citología es normal, a la paciente se le envía una carta comunicándoselo, sin necesidad de que venga".
Siempre habrá márgenes para obtener mejoras - DiarioMedico.com

No hay comentarios: