EL CONSEJERO RIOJANO PIDE MÁS HECHOS
"Sin estabilidad presupuestaria no hay Pacto ni cartera común de servicios"
Consciente de que se está empezando a
construir la casa sanitaria que busca el PP, José Ignacio Nieto no
concreta qué cimientos, fachada, interior o tejado son mejores para que
el SNS no corra peligro a la intemperie. Sí señala que hay que salir del
proximo Interterritorial con una mínima base de acuerdo y que el pacto
sanitario requerirá definir la financiación.
José A. Plaza
| 22/02/2012 00:00
José Ignacio Nieto, consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, ha visitado la redacción de Diario Médico en uno de los muchos momentos importantes que va a vivir la sanidad de aquí en adelante. A escasos días del primer Consejo Interterritorial de la nueva era PP, Nieto no cree que se alcancen conclusiones vitales o muy concretas: "Sería bueno tener una visión clara de cómo ir caminando hacia la estabilidad que necesita el SNS; debemos contar con cierta tranquilidad".
Deseoso de que al menos "se logren ciertos acuerdos", considera casi imprescindible "salir de la reunión con objetivos comunes y la seguridad de que podemos hablar, algo que en los últimos años no ha sucedido". Posiblemente el Pacto por la Sanidad tenga mucho que decir en este sentido: "La estabilidad trasciende a los consejeros y al Ministerio; hay más elementos implicados y por eso hay que trabajar mucho".
El Interterritorial puede tratar el Pacto, pero para alcanzarlo han de intervenir otras partes que no compartirán sala con los políticos el próximo jueves 29. El consejero desconfía: "Hace mucho que se habla del Pacto y nunca se ha dado ni un paso, sobre todo en los últimos seis años. Sólo se hablaba de ello como forma de evitar otros problemas".
Lo mismo con menosConocer los problemas y hacia dónde tender para solucionarlos es sólo un primer paso, ya que "será necesario hablar de financiación para lograrlo. Disminuimos el gasto y queremos mantener cartera y prestaciones, haciendo más con menos: me conformo con hacer lo mismo con menos".
Con el qué consensuado, la gran pregunta es cómo: "Hagamos algo de fondo, algo práctico, y luego convirtámoslo en lo que consideremos útil". Nieto alega que "cuando se habla de un pacto sanitario no hay que hacerlo con definiciones políticas globales, sino con términos específicos. ¿Quién concreta? Gestores, colegios, sindicatos, médicos, políticos... hay muchos en la mesa "y cuantos más son, peor: cien voces hacen la situación más difícil que 17".
Por eso hay que marcar una ruta clara, y en este caso es casi más importante el quién que el cómo: "Por supuesto, ha de ser el Ministerio. Debe ser capaz de manejar esta cuestión porque no puede ser que el líder sea una comunidad autónoma". Nieto habla claro: "Necesitamos una voz y no perdernos en hacer mil estrategias y evaluaciones sin un euro de por medio: el Ministerio ha gastado mucho, demasiado, papel en ello en los últimos años". También asume que hablar de estabilidad presupuestaria en el SNS es obligatorio: "Si no se hace, difícilmente se podrá hablar de carteras comunes de servicios".
Hablar... y actuar
Lograr que todos los implicados acepten ciertos parámetros, "algo que no se ha hecho hasta ahora", es fundamental: la financiación es uno, y la cartera homogénea en las autonomías, otro.
Otro problema: mucho hablar y poco actuar. "Se habla mucho de cambio de modelo en el Interterritorial. Quizá da igual; se puede trabajar de varias formas, pero siempre teniendo clara una voluntad común por parte del Ministerio y las autonomías". A juicio de Nieto, el Consejo podría tener, o no, más capacidad ejecutiva y de decisión, pero "para qué dar más poder, o hacer más normas y reglamentos, si a la hora de la verdad los miembros nos sentamos y no somos capaces de sacar nada adelante".El próximo miércoles hay oportunidad de cambiar.
Espacio sociosanitario
Pese a que su cartera integra sanidad y servicios sociales, Nieto cree que "no se pueden unir ambos mundos; son muy distintos. Se puede coordinar, mantener una dirección común y tener continuidad asistencial, pero no reducirlos a un solo mundo". El objetivo es aprovechar los recursos y que ningún paciente se vea en un vacío asistencial.
Colaboración público-privada
El consejero no duda de que para mantener la cartera y la eficiencia "debemos utilizar cualquier mecanismo". Hay que utilizar recursos, sean de la titularidad que sean; si se puede trabajar con una concesión de servicio o de obra pública, y económicamente es interesante, ¿por qué no hacerlo? Estaría dando a mis ciudadanos lo que necesitan".
Paciente corresponsable
Sabe que toda ayuda es poca. Nieto pide que el paciente se responsabilice del sistema "pero no en términos económicos, y menos ahora. Hay que buscar otras fórmulas, pero algo queda por hacer cuando el 80 por ciento de las urgencias hospitalarias no son tales". Pide cambios pero sin tocar el bolsillo del ciudadano.
"Hay que repensar el actual modelo de carrera en el SNS"
Por F. G.Los recortes que en materia de carrera profesional ha decretado el Servicio Riojano de Salud (Seris) vienen motivados, según José Ignacio Nieto, por "unas circunstancias económicas que nos han llevado a levantar el pie del acelerador. No se aprueban nuevos grados y sólo se paga a quienes ya la tienen reconocida, siguiendo un mecanismo que probablemente se producirá en todas las autonomías". Nieto aboga por "repensar la carrera en el SNS y plantearse que quizás debe tener otra estructura. Costó mucho llegar a acuerdos para fijar los principios básicos, pero al final fueron pocos y concretos, y posiblemente cada uno los ha interpretado y aplicado como ha podido".
Nieto destaca que el pacto de contratación para la función pública aprobado para 2012-2013 "ha sido muy poco protestado, salvo en el Seris. La idea básica es que sólo se puede contratar lo indispensable para mantener los servicios, y ajustando al máximo el capítulo I". Sobre la reordenación de primaria, el objetivo es "organizar la asistencia para que no haya médicos con sólo 120 ó 130 tarjetas, como pasaba. El cupo medio en La Rioja está en 1.300 TIS y ningún facultativo supera las 1.500, pero no es de recibo que algunos tuvieran tan pocas".
"País Vasco no quiere pagar y nosotros queremos cobrar"
Por J. A. P.El problema de asistencia interautonómica a pacientes en regiones colindantes se ha centrado en La Rioja y País Vasco, pero no son los únicos: "Es de carácter nacional". Pese a ello, Nieto cree que, de entrada, "debemos tratarlo como un problema autonómico". Si luego hay una solución a escala nacional, mejor que mejor.
El consejero barre para casa: "El balance es terriblemente favorable, o desfavorable, según se mire, a La Rioja. Ellos mandan todos los días pacientes, por sistema, y nosotros lo hacemos de vez en cuando, puntualmente". Tanto Rafael Bengoa, su homólogo vasco, como él esperan una solución, pero quizá haya que esperar. El día 29, coincidiendo con el Interterritorial, expiran los días que ambos se dieron para alcanzar un preacuerdo, pero "podríamos extenderlo al 31 de marzo o al 30 de abril".
Escuchando a Nieto, la solución igual no está tan cerca: "La atención que damos a los vascos no está presupuestada y nadie nos la ha financiado; no buscamos otra cosa que una compensación del gasto". A su juicio, podría haber una situación enrocada: "El País Vasco no quieren pagar y nosotros queremos cobrar".
"¿Desfinanciar fármacos? Sí, si nadie queda sin cobertura"
Por J. A. P.Si el Ministerio se está planteando alterar las condiciones de copago farmacéutico, Nieto lo desconoce. A su juicio, temas como éste "aún están verdes", por lo que en La Rioja "no nos planteamos ningún tipo de medida a este respecto: ni euro por receta, ni tasas, ni nada similar".
Con respecto a la central de compras, "en su día se habló y no se progresó nada". Ahora se plantea de nuevo en referencia a las vacunas y La Rioja se apuntará "porque hay que comprar en las mejores condiciones. Si hay cualquier mecanismo para comprar lo que necesitamos por menos dinero, por supuesto que lo haremos".
En cuanto a la promoción del principio activo, cree que es una solución, "no sé si la mejor, pero sí buena. Ya trabajábamos en promocionar los genéricos, cosa que ahora estamos intensificando; hay resultados y más que habrá". Considera muy positivo que los reales decretos hayan provocado que los precios bajen al mínimo y, con respecto a la subasta andaluza de fármacos, alega que "no es el mejor mecanismo de ahorro". Finalmente, sobre la posible desfinanciación de fármacos para síntomas débiles fuera de financiación "siempre que se garantice la cobertura a todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario