viernes, 24 de febrero de 2012

TOSFERINA, MUERTES, NIÑOS - ARGENTINA (PARANA) ► ProMED-mail | ProMED-mail

ProMED-mail | ProMED-mail: ProMED logo ISID logo

- Enviado mediante la barra Google




TOSFERINA, MUERTES, NIÑOS - ARGENTINA (PARANA)
 
 Un comunicado de ProMED-mail
http://www.promedmail.org
ProMED-mail es un programa de la
Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas

http://www.isid.org

Fecha: 22 de febrero, 2012
Fuente: Paraná, Argentina
http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=184919&ID_Seccion=21
 [Editado por J. Torres]

La semana pasada se produjeron dos decesos de bebés en el hospital  Masvernat de Concorida. Las criaturas, oriundas de Chajarí, habrían fallecido por tosferina (tos convulsa o coqueluche). Uno de los casos
está confirmado mientras que en el otro se aguardan más estudios para  demostrar la presencia del germen de la tos convulsa.

En esa localidad del departamento Federación “ya se hicieron las  correspondientes tareas sanitarias” para frenar la contaminación confió Echart.

Enseguida aclaró que no se trata “ni de una epidemia ni de un brote”. De todos modos fue muy enfático al recomendar la leche materna y la vacunación como forma de evitar que la esta infección respiratoria afecte a los más chiquitos.

Se sugiere “amamantar y el otro tema a tener en cuenta es la vacuna  contra el coqueluche que se coloca a los dos, cuatro y seis meses, luego a los 6 y 11 años”, explicó el funcionario.

A la vez mencionó como formas de evitar la tos convulsa, “que no se fume en casa y lavarse las manos” con asiduidad. Respecto al humo de tabaco dijo que “el aire contaminado favorece las enfermedad respiratorias graves”.

El Secretario de Gestión Sanitaria, reconoció que desde hace cinco años en todo el país se ven más casos de coqueluche, “o el germen ha cambiado y se ha hecho más agresivo o la vacuna es menos efectiva”, sostuvo en declaraciones a esta Agencia.


Comunicado por: Jaime R. Torres <torresjaime@cantv.net>

-- ProMED-ESP


.................................jt

No hay comentarios: