lunes, 13 de febrero de 2012

Tratamiento de Patologías Venosas a través de Modelos de Servicio Mixtos - DiarioMedico.com

SE BENEFICIARÍA DE la REDUCCIÓN DE COSTES

Tratamiento de Patologías Venosas a través de Modelos de Servicio Mixtos

Elena de Benavides, gerente del Instituto Internacional de Flebología S.L., fue galardonada el pasado miércoles 8 de febrero con el premio a la innovación TR35 España por el desarrollo de la microespuma esclorasante, un fármaco dirigido al tratamiento de patologías venosas. 
Ana del Castillo-Olivares   |  13/02/2012 16:20

Elena de Benavides
Elena de Benavides, Gerente del Instituto Internacional de Flebología S.L (DM)
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través de su revista Technology Review busca, cada año, a jóvenes innovadores menores de 35 años para otorgarles los premios TR35. El objetivo es reconocer la innovación en los trabajos que sean capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y de los negocios.

A sus 29 años Elena de Benavides es gerente del Instituto Internacional de Flebología S.L., economista de formación y especialista en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias. Además, ha ideado una fórmula para hacer más accesible a todas las personas que sufran de patologías venosas un tratamiento eficaz y eficiente. Se trata de la microespuma esclerosante, "una espuma que se inyecta directamente en el vaso, impregnando las paredes, con una sustancia esclerosante que lo irrita y lo contrae", según ha explicado De Benavides. Esto permite el tratamiento de multitud de enfermedades relacionadas con insuficiencias venosas crónicas que afectan a un elevado porcentaje de la población.

Sin embargo, la escleroterapia es un tratamiento que se practica desde hace casi 20 años. La innovación radica en el formato farmacéutico del fármaco, es decir, en la manera en que se aplica. Según De Benavides, "cuando nosotros desarrollamos el fármaco no existía la forma de administrar grandes volúmenes de espumas en el organismo porque pueden producir embolias gaseosas. Lo que hace la microespuma es que, como el tamaño de la partícula es tan pequeño, pasa por todas los capilares y todas las venas". Al tratarse de una especie de mousse de gran consistencia, el desplazamiento de la sangre se produce con mayor facilidad.

La ventaja esencial que proporciona el fármaco es que no requiere intervención quirúrgica. Por esta razón se descarta el uso de anestesia y la necesidad de un postoperatorio. Además, es un tratamiento indoloro, que no produce cicatrices, y que no requiere baja laboral.

De Benavides ha percibido el potencial terapéutico que tiene la microespuma y aspira a implantar modelos de servicio mixtos denominados "Plataformas Horizontales de Alta Especialización" (PHAEs). Se trata de un modelo de gestión basado en un diseño racional y en una concentración de especialidades frente a la dispersion, ya que, según De Benavides, "la concentración de las especialidades a través de una tecnología es mucho mas eficiente y mucho más eficaz". Pretende además, dar servicio a tres tipos de clientes: pacientes de la sanidad pública, pacientes de la sanidad privada y las compañías de seguros. "Nosotros las planteamos como un grupo de profesionales que se organiza en un centro y que están coordinados por un equipo de gestión. Tan sólo haría falta un especialista, una camilla y un generador de microespuma".

Los beneficios que se obtienen de estas plataformas son varios y abarcan diversos campos. Por una parte proporcionan ventajas a los pacientes de la sanidad privada que seguirían recibiendo el mismo servicio, es decir, "un servicio de calidad y no quirúrgico pero con muchas más garantías". Por otro lado, las compañías de seguros "reportan un mejor servicio a sus clientes y se evitan tener que dotarse de unas instalaciones que ya existen". En cuanto a la sanidad pública, se diferencian dos vertientes: las ventajas de cara a los pacientes, que obtienen un servicio mejorado y más eficiente, y de cara a la sanidad pública, que se beneficiaría de una reducción notable en los costes. "Actualmente una operación de varices en un hospital público le cuesta al estado unos 4.000 euros. Y la sanidad pública se gasta en insuficiencia venosa crónica 3.000 millones de euros al año. Con esta tecnología se produciría un importante abaratamiento de los costes" ha detallado De Benavides.

La gerente del Instituto, convencida de la eficacia de este modelo de gestión y de su aplicabilidad, ha concluido que "según los datos para implantar las PHAEs, sólo estableciendo 2 médicos por provincia trataríamos a más del doble de personas que se tratan con cirugía en los hospitales públicos de España".

El Efecto Mariposa


Las enfermedades que trata el Instituto Internacional de Flebología y a las que va dirigido el nuevo fármaco no son mortales pero afectan significativamente a la calidad de vida de gran parte de la población, en concreto al 60 por ciento. "Entre nuestros pacientes se encuentran padres que no pueden dar un paseo con su hijo, o señoras que no pueden dormir con su marido porque tienen una úlcera", ha exlpicado De Benavides. "Nosotros hablamos del efecto mariposa porque hay un libro muy conocido, 'Las Hemorroides de Napoleón',  que siempre ponemos como ejemplo", continúa la economista. Aunque parezca que estas enfermedades no tengan mayor gravedad, al final, como todos nuestros actos, tienen una consecuencia. El ejemplo más claro es Napoleón. "¿Qué pasaría si no pudieras capitanear tus tropas porque sufres de hemorroides y no puedes subirte a un caballo? Parece que no es grave pero hay muchos historiadores que creen que ese es uno de los motivos por los que perdió la batalla de Waterloo", ha concluido De Benavides.
Tratamiento de Patologías Venosas a través de Modelos de Servicio Mixtos - DiarioMedico.com

No hay comentarios: