lunes, 13 de febrero de 2012

Un foro técnico busca sentar las bases del Pacto de Estado - DiarioMedico.com

DEFINIR LA CARTERA DE SERVICIOS Y UN CATÁLOGO DE PRECIOS, PRIMEROS PASOS

Un foro técnico busca sentar las bases del Pacto de Estado

Quitar a las prioridades en Sanidad el corsé político es el objetivo de una nueva plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos que, por iniciativa de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha los secretarios generales técnicos de las consejerías autonómicas.
ROSALÍA SIERRA   |  14/02/2012 00:00

José Ignacio Echániz, Pilar Farjas y José Miguel Benito.
José Ignacio Echániz -consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha-, Pilar Farjas y José Miguel Benito. ()

Los sanitarios son asuntos tan delicados y prioritarios que uno de los deseos más repetidos en foros especializados y encuestas ciudadanas consiste en despolitizarlos. Con este ánimo, Castilla-La Mancha ha promovido la creación de un foro donde reunir a los secretarios generales técnicos de las consejerías de sanidad, que, al fin y al cabo, "somos los que gestionamos la maquinaria de las consejerías y tenemos un punto de vista centrado en la gestión", según ha explicado a Diario Médico José Miguel Benito, secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y coordinador de la primera reunión del foro, celebrada en Toledo.

En este encuentro se han puesto en común los problemas y soluciones de 12 representantes autonómicos -no fueron los 17 por problemas de agenda- y "la idea es tener continuidad". Así, la próxima reunión se celebrará en Cataluña, previsiblemente en torno a septiembre.
  • Los secretarios generales de las consejerías quieren proponer al Ministerio de Sanidad iniciativas técnicas, jurídicas y económicas
En dicha cita se abordarán en profundidad algunos de los temas que se han perfilado en la primera, como la definición de una cartera de servicios sociosanitarios, un catálogo nacional de precios uniforme -primer paso hacia un sistema de compra centralizada o, al menos, base para evitar las diferencias entre lo que las regiones pagan por los productos sanitarios-, los ejes de la coordinación entre atención primaria, especializada y social, los nuevos modelos de gestión y los mecanismos para involucrar a los profesionales en la dirección de los servicios.

Estos asuntos servirán de base para el futuro Pacto de Estado por la Sanidad y los Servicios Sociales que la ministra de Sanidad, Ana Mato, quiere acordar con las regiones en los consejos interterritoriales y territoriales (ver DM del 2-II-2012). La ventaja es que este foro técnico "no está tan encorsetado como el Consejo Interterritorial", explica Benito.

El objetivo es "constatar que todos tenemos los mismos problemas y poner en común algunas posibles soluciones, llegando a conclusiones comunes".

De esas conclusiones será posible extraer "iniciativas técnicas, jurídicas y económicas que se propondrán al Ministerio de Sanidad, del que esperamos que lidere el foro para que se convierta en una verdadera plataforma donde compartir y aprender". Este apoyo se ha confirmado con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en la clausura del encuentro.


Curiosidad andaluza

No sólo los secretarios generales de las consejerías han visitado Toledo estos días; Jesús Aguirre (portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado) y Ana María Corredera (vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento regional) se han interesado por las medidas tomadas por el Gobierno castellano-manchego tras las elecciones autonómicas en previsión de encontrar, tras los comicios andaluces de marzo, una situación de inestabilidad similar a la descubierta en Castilla-La Mancha tras el cambio de color político del Gobierno.
Un foro técnico busca sentar las bases del Pacto de Estado - DiarioMedico.com

No hay comentarios: