sábado, 25 de febrero de 2012

Un total de 18 instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto de la RANM, Museo de Medicina Infanta Margarita :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un total de 18 instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto de la RANM, Museo de Medicina Infanta Margarita: - Enviado mediante la barra Google

Un total de 18 instituciones científico-sanitarias se unen al proyecto de la RANM, Museo de Medicina Infanta Margarita


Madrid (25-27/02/2012) - Redacción

Este proyecto científico cultural, cuya inauguración está prevista para finales del año 2015, constituye una idea singular al aunar dos visiones diferentes: una más vinculada a la exposición de la colección histórica y otra más cerca a los modernos museos científicos

Un total de 18 instituciones del ámbito científico sanitario se han unido al proyecto del Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El acto de adhesión ha tenido lugar en el Patio de Honor de la RANM y ha contado con la presencia de S.A.R la Infanta Margarita. De carácter nacional y ambición internacional, el Museo nace como instrumento para difundir la historia y el patrimonio de la Medicina en España y para favorecer la investigación en este ámbito.
Para el presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio, "es un gran día para esta casa, que abre sus puertas a los máximos responsables y agentes de la gestión de un aspecto crucial en nuestras vidas: la atención a la salud de la población. Por esta razón, es una enorme satisfacción que nos hayamos reunido hoy aquí para promover la creación de este Museo, que nace con la vocación de dar respuesta a la amplia trayectoria histórica de nuestro país en el ámbito de la Medicina".
A través de este Protocolo de Colaboración todas estas instituciones se suman a la iniciativa que, tal y como ha comentado el presidente de la RANM, "debe nacer también de su colaboración e implicación, y más teniendo en cuenta que este Museo, además de ser único en nuestro país, marcará un antes y un después en cuanto a las fórmulas de implementación y puesta en marcha. Un proyecto que será revolucionario y con un significativo impacto en la sociedad, aunando por primera vez en un solo espacio un importante patrimonio actualmente disperso en diversas colecciones públicas y privadas".
Actualmente, la Academia atraviesa un momento muy especial, cargado de nuevos proyectos, unos que ya se han hecho realidad, como el Diccionario de términos médicos que vio la luz el pasado mes de septiembre, y otros como el MMIM que ha comenzado su andadura y cuya inauguración está prevista para finales del año 2015. Por su formato, temática y orientación, constituye una idea singular al aunar, a diferencia de otros museos médicos que existen en el mundo, dos visiones diferentes; una más vinculada a la exposición de la colección histórica y otra más cerca a los modelos de los modernos museos científicos.
La búsqueda de sanar
En este sentido, el profesor Antonio Campos, director académico del Museo, ha afirmado que, "si tuviésemos que buscar en la evolución y la historia humana algún hilo conductor que nos llevase desde su origen hasta el momento presente, no nos debería caber ninguna duda de que la continua búsqueda de sanar, sería uno de ellos. Por lo que esta iniciativa se inserta en este propósito de hacer histórico y actual ese hilo de sanar que ha estado presente en la evolución humana. Y al hacerlo, la RANM se propone un doble objetivo. Por un lado, mostrar el espesor histórico que tiene la medicina, y el conjunto de las ciencias de la salud en nuestra cultura. Y, por otro, invitar a reflexionar sobre el carácter progresivo y continuo con el que el ser humano ha ido avanzando a través del tiempo en su lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte".
Para el profesor Campos, la creencia popular de que la Medicina de nuestros días puede curar casi todo genera bastantes frustraciones tanto en los pacientes como en los profesionales sanitarios. "Y una de las razones de esta situación es, sin duda, la ignorancia, la carencia de este conocimiento histórico, que debería acompañar educativamente nuestra relación con la salud y la Medicina. Este Museo quiere ser precisamente en España ese lugar de referencia en el que, por un lado, se recoja todo el volumen histórico de la Medicina y, por otro, en el que la sociedad tome conciencia de lo logrado por esta ciencia hasta el presente, pero también de las importantes limitaciones que aún tiene".
Emplazamiento y gestión
Otro de los elementos esenciales para cumplir con los plazos previstos es la definición de la sede del Museo. "Un emplazamiento adecuado marcará, desde el principio, el éxito del proyecto, de ahí que estimemos fundamental que el Museo se ubique en el entorno histórico museístico del municipio de Madrid, lo más próximo posible al eje Prado-Recoletos", ha señalado Díaz-Rubio.
El modelo de gestión es otro de los aspectos innovadores de esta iniciativa. "Teniendo en cuenta la situación económica mundial actual, somos conscientes de que es preciso desarrollar ideas que, además de ser atractivas, tiendan a ser eficientes, de ahí que hayamos decidido promover una institución museística que basará su modelo de gestión en la autosuficiencia económica, siguiendo criterios de sostenibilidad y de independencia financiera, y que derive en un modelo de colaboración público-privado", ha explicado el presidente.
Paralelamente, la Academia ha ido desarrollando una serie de acciones para impulsar la consecución de nuestro proyecto museístico. La primera de ellas será la organización de una exposición temporal en Madrid el próximo otoño y que está previsto que durante dos años recorra las principales capitales españolas. La exposición itinerante, bajo la denominación "Ars Medica, un viaje sorprendente a través de la Medicina", será el eje central de la estrategia de presentación y divulgación del Museo. El principal protagonista de esta muestra será la Salud, como parte de nuestro pasado, clave de nuestro futuro y mayor bien de nuestro presente.
Asociación Amigos del Museo
La RANM también ha creado la Asociación de Amigos del Museo que abre la posibilidad de prestar colaboración y apoyo a esta iniciativa. Entre los objetivos de la Asociación destacan dar a conocer dentro y fuera de España el proyecto de MMIM, promover el incremento de colecciones del Museo, recaudar fondos mediante patrocinios o mecenazgos bien para su puesta en marcha, bien para llevar a cabo actividades vinculadas; y fomentar las relaciones con otras asociaciones y organizaciones de finalidad similar. La figura de Amigo de un Museo está abierta a la participación de toda la sociedad y de ese modo se garantiza una comunicación directa entre el museo y la sociedad.
Las entidades que se han unido a este proyecto son las siguientes: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, el Instituto de Salud Carlos III, la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCE), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Cruz Roja Española, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, la Asociación Española de Especialidades Genéricas (AESEG), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Amigos del MMIM.

No hay comentarios: