domingo, 5 de febrero de 2012

Una red de centros hospitalarios fomentará la investigación del cáncer en las fases I y II - JANO.es - ELSEVIER

4 DE FEBRERO - DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

Una red de centros hospitalarios fomentará la investigación del cáncer en las fases I y II

JANO.es · 03 Febrero 2012 13:59
NetGEICAM supone un cambio en el paradigma de la investigación clínica en las primeras fases, es decir, aquellas en las que se administra a los pacientes un nuevo tratamiento para determinar su toxicidad y la pauta más adecuada de dosificación.
 

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), coincidiendo con la celebración este 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, alerta de la importancia de proseguir con la investigación y recuerda a la Administración la necesidad de que los grupos de su clase cuenten con una acreditación equiparable a la de otros centros de investigación públicos.
En este contexto, esta organización ha puesto en marcha netGEICAM, la primera red de hospitales de excelencia españoles dirigida a fomentar los estudios clínicos en fases precoces del desarrollo de nuevos tratamientos. Su objetivo es llevar a cabo el diseño y la ejecución de estos ensayos, fundamentalmente en cáncer de mama, aunque también en otros tumores.
En palabras de la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, “con esta iniciativa pionera en nuestro país pretendemos promover la investigación clínica del cáncer. Es clave para los momentos más precoces de la investigación de nuevos tratamientos, las fases I y II, que son determinantes para el futuro desarrollo de los mismos. No debemos olvidar que el 80% del aumento de la esperanza de vida de la población se debe a las aportaciones de la investigación clínica”.
Un antes y un después en la investigación clínica
NetGEICAM supone un cambio en el paradigma de la investigación clínica en las primeras fases, es decir, aquellas en las que por primera vez un nuevo tratamiento se administra a los pacientes para determinar su toxicidad y la pauta más adecuada de dosificación. Tal y como explica el doctor Ander Urruticoechea, coordinador científico de netGEICAM y director de la unidad de cáncer de mama del Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet (ICO), “inicialmente, los ensayos en fase I sólo se hacían en pacientes para los que no se disponía de ninguna alternativa terapéutica, buscándose única y exclusivamente conocer la toxicidad del tratamiento. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas terapias cada vez con menos efectos secundarios y más dirigidas a subtipos tumorales específicos, se llevan a cabo ensayos clínicos en fase I centrados tanto en evaluar la toxicidad como la eficacia del fármaco. Situación que conlleva una mayor dificultad a la hora de reclutar pacientes para ensayos cada vez más complejos y más específicamente centrados en subgrupos concretos de pacientes. Por lo que hacerlo a través de una red de estas característica facilita y acelera este proceso”.
Además, contiúa este experto, “el trabajo en red permite que un amplio número de pacientes puedan acceder a determinados fármacos de manera precoz, ya que aunque en cada ensayo participan unos hospitales concretos, la información es común a todos los centros integrados en GEICAM y los afectados pueden participar pertenezcan a uno u otro centro”.
Por el momento, netGEICAM tiene ya en marcha un estudio fase I/II en pacientes con cáncer de mama HER2 positivas y está previsto que a lo largo de este año se inicie otro en fase I en pacientes hormonodependientes que han recibido tratamiento previo con un inhibidor de la aromatasa. Para la doctora Carrasco, “este proyecto es un paso más para una mejor calidad asistencial. Asimismo, esta plataforma, gracias al grupo de profesionales y de centros que colaboran, garantiza no sólo un proceso rápido en la selección de hospitales, sino además unas tasas óptimas de reclutamiento y una alta calidad en los resultados”. La plataforma incluye además un programa de formación continuada para los oncólogos, enfermeras y coordinadores de los ensayos.
Centros de investigación clínica de excelencia
Actualmente, una decena de hospitales forman parte de la red netGEICAM. Su selección se hace a través de un exhaustivo análisis para conocer su trayectoria investigadora, su infraestructura y el currículum de los investigadores principales del centro. “En los ensayos en fase I/II los niveles de calidad y rigor de la investigación clínica deben ser muy elevados. Además, en muchos casos estos estudios conllevan un importante trabajo de manejo de muestras biológicas, por lo que los centros deben tener unas características determinadas”, explica el doctor Urruticoechea. “De este modo”, añade la doctora Carrasco, “podemos garantizar los máximos estándares de calidad y excelencia en las investigaciones”.
Los hospitales que forman parte de esta iniciativa son el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; los hospitales Gregorio Marañón y Clínico San Carlos de Madrid; el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga; el Instituto Valenciano de Oncología (IVO); los hospitales Clínic y del Mar de Barcelona y el Instituto Catalán de Oncología de l’Hospitalet (ICO).

Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)


Noticias relacionadas

20 Ene 2012 · Actualidad

Un estudio evaluará los beneficios de combinar terapia hormonal y antiangiogénica en cáncer de mama

El ensayo, a cargo de GEICAM, pretende identificar las causas biológicas que condicionan la resistencia a la hormonoterapia.
22 Dic 2011 · Actualidad

Confirman la eficacia del exemestano en la prevención del cáncer de mama en mujeres con alto riesgo de padecerlo

Expertos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) estiman que el uso de este fármaco evitaría cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de mama al año.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Una red de centros hospitalarios fomentara la investigacion del cancer en las fases I y II - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: